El alcalde de Álamo Jorge Vera Hernández, ha restaurado la Iglesia de Temapache, templo franciscano del siglo XVI, donde predicó Fray Junípero de Serra, quien más tarde colonizaría la alta California.
Esta Iglesia construida arquitectónicamente con el medio punto romano alberga, arte, historia y leyenda, es uno de los templos católicos más grandes cercanos a la costa de país, este recinto sagrado sufrió los estragos de la guerra de la Revolución Mexicana y de la operación en la región de grupos armados al servicio de las compañías petroleras extranjeras, durante la época revolucionaria fue parte del bastión que controlaba el General Manuel Peláez cacique de Temapache y jefe de las guardias blancas de los emporios petroleros extranjeros en México..
La Iglesia de Temapache fue quemada dos veces Huasteca veracruzana, vecinos del lugar aseguran que sus antepasados les confesaron que había pasadizos secretos y tesoros bajo el templo.
Ahora a casi cinco siglos de su construcción la Iglesia de Temapache, testimonio de la historia regional e para los visitantes, de una joya cultural y turística por ello el Ayuntamiento de Álamo promovió su restauración.