Las tasas de mortalidad por sida en Tabasco, Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Colima rebasan hasta en más del doble la tasa nacional, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).
Así, mientras en el País se reportan 4.8 decesos por cada 100 mil habitantes de entre 15 y 49 años, en Tabasco hay 10.6 defunciones por cada 100 mil habitantes de ese rango de edad.
Le siguen Veracruz, con 10.2 muertes, Baja California con 8.7, Quintana Roo con 8 defunciones por cada 100 mil y Colima con 7.7.
En contraste, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo tienen una tasa inferior a 1.
3 muertes por cada 100 mil habitantes.
Desde que se detectaron los primeros casos en la década de los 80, México ha registrado cerca de 150 mil casos; tan sólo en 2011 mil 44 personas han sido diagnosticadas.
El género también es una condición relacionada con la mortalidad por sida, pues mientras en hombres es de 7.8 casos por cada 100 mil, entre las mujeres es de 1.8 por cada 100 mil.
En 2010 el Censida reportó 4 mil 200 muertes por sida, cifra inferior a la de 2009 cuando se presentaron cerca de 5 mil 200 fallecimientos por esta misma causa.
Para 2015, México se comprometió a tener una tasa de 3.5 muertes por sida por cada 100 mil habitantes.
Ayer, durante la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, celebrada en la Clínica Especializada Condesa, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se dijo comprometido para combatir esta enfermedad e incluso se pronunció en contra del estigma y la discriminación que la rodean.
El VIH/Sida, dijo, es un problema de salud pública y no de moralidad, afirmó ante pacientes de la enfermedad, representantes de organizaciones sociales y especialistas.
«Desde muy joven he sido testigo de la discriminación y el estigma social que acompaña a una enfermedad donde el prejuicio lastima, la estupidez y la ignorancia frente al sida contribuyeron desde el principio a agravar una posición de salud pública por creerlo un asunto de moral o de preferencia sexual…
«El silencio que se guarda ante estos problemas es una de las mayores barreras que limitan el logro de una sociedad incluyente, debemos hablar de sida, junto a ustedes, las autoridades debemos elevar la voz y llamar al sida por su nombre», dijo.
Datos del Censida alertaron que 31 por ciento de las alrededor de 6 mil nuevas infecciones que se detectan cada año ocurren en jóvenes menores de 25 años.(Periódico REFORMA)