En el PAN no habrá candidato de unidad, aseguró el aspirante Ernesto Cordero.
Pese a ir en el último lugar en las encuestas para definir al candidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo logró recaudar más firmas de apoyo de miembros activos de su partido que sus contrincantes Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.
Los aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia del país presentaron ante la Comisión Nacional de Elecciones las firmas de apoyo de miembros activos de su partido para registrar sus precandidaturas rumbo a los comicios de 2012.
Josefina Vázquez registró 15 mil 699 firmas; Santiago Creel Miranda, 16 mil, y Ernesto Cordero Arroyo, 16 mil 381 firmas de la zona norte que comprende los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
De acuerdo con la convocatoria emitida el 17 de noviembre, cada uno de los contendientes deberá obtener como mínimo 30 mil 803 firmas y un máximo de 36 mil 964, no debiendo presentar más de mil 850 firmas por entidad federativa.
El primer bloque de firmas incluye a los estados de la zona norte, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
La zona centro está conformada por los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.
En tanto que la región zona sur abarca los estados de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión Nacional de Elecciones panista recibió ayer la primera entrega de firmas de apoyo; el lunes 28 de noviembre las de la zona centro y el 3 de diciembre las correspondientes de la zona sur.
El Partido Acción Nacional explicó que la entrega parcial de firmas se hará a través de los representantes de cada uno de los aspirantes, conforme a las tres zonas en que se dividió la República mexicana para tal efecto.
Cabe señalar que hoy apareció un nuevo precandidato a la Presidencia de México por el PAN, se trata de Javier Livas, quien participó en el 2000 en la campaña de Vicente Fox, y que hoy solicitó formalmente su registro ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
En el PAN no hay candidato oficial ni habrá candidato de unidad
Ernesto Cordero afirmó que en su partido no hay candidato oficial ni habrá candidato de unidad antes de las precampañas que inician el 18 de diciembre, por lo que el nombre del abanderado se conocerá como en el futbol americano, «hasta el último minuto».
«Me parece que los candidatos únicos y las definiciones únicas son parte de la vida interna de otros partidos. En el PAN nos gusta competir democráticamente y de cara a todos, y eso es lo que nos hace diferentes.
«El punto es que esto (la contienda interna del PAN) está mucho más parejo que lo que aparentan las encuestas, y de lo que ahorita se está generando en opinión. Esto va a estar muy parejo y, como en el futbol americano, esto se va a decidir hasta el último minuto», auguró.
El ex secretario de Hacienda aseguró que sería «muy prematuro» recurrir a una encuesta para disminuir el número de aspirantes en la contienda interna panista, la cual dijo, continúa desarrollándose de acuerdo a lo establecido.
Aseguró que con el único parámetro fiable con el que se cuenta hasta ahora es la recolección de firmas de apoyo a los aspirantes, cuyo primer bloque fue entregado ayer a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).(E consulta Veracruz)