En el marco del ciento un aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón ascendió de grado inmediato a más de 400 elementos de alto rango del Ejército y la Marina, tras reconocer lo valiosos de su trabajo. Uno de ellos fue el comandante de la Primera Región Naval con sede en Tuxpan, Veracruz, vicealmirante Guillermo Colina Torres.
Por ello, en base al «mérito, aptitud y competencia profesionales» el presidente de México, ascendió al vicealmirante Guillermo Colina Torres, como nuevo almirante de la Marina, el grado más alto de la institución.
El hoy almirante Guillermo Colina Torres, fue entrevistado por Expreso de Tuxpan el lunes 14 de noviembre, día en que en Tuxpan, Veracruz, las fuerzas armadas: SEDENA y SEMAR fueron homenajeados por su decidida tarea de brindar seguridad a la población y combatir al crimen organizado.
En la breve plática el comandante de la Primera Región Naval, Colina Torres dijo tener la responsabilidad de una zona naval en Tamaulipas y otra en Veracruz, aclarando que de la zona naval de Tamaulipas depende el sector de Matamoros y de la Pesca, mientras que el sector de Coatzacoalcos pertenece a la Tercera Región Naval
.
Indicó que la Armada de México tiene diferentes bases aeronavales, aviones de ala fija, helicópteros y la especialidad de infantería de Marina y por mar unidades de superficie. Los marinos vigilamos este territorio por aire, agua y tierra, y nuestro ámbito de competencia básicamente todo lo que es el patrimonio marítimo y la franja costera.
Precisó que son 12 millas del mar territorial y 180 de mar patrimonial, que sumadas se conocen como Zona Económica Exclusiva.
Sobre el reconocimiento dado en Tuxpan, Veracruz, el comandante Guillermo Colina Torres expresó:
Es un estímulo muy grande, y como representante de la Primera región Naval que atiende todo el estado de Tamaulipas y parte de Veracruz, puedo decir que todo el personal de la Armada, almirantes, capitanes y oficiales nos hemos empeñado en nuestra tarea, y estos últimos años hemos coadyuvado para el establecimiento del estado de Derecho en México, por lo que este reconocimiento es muy estimulante para todos nosotros. Ello nos da más bríos para seguir trabajando con toda nuestra capacidad y profesionalismo.
Respecto de las bajas por muerte o accidente sufridas por hombres bajo su mando, el comandante Colina Torres respondió:
Han sido mínimas, se han dado a conocer en su momento, y las familias de los marinos han sido debidamente indemnizadas por parte de la Armada y por el gobierno del Estado de Veracruz.
Dentro de los altos mandos ascendidos por el presidente de México en el CI aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre de 2011, estuvieron 26 vicealmirantes, entre ellos el vocero de la SEMAR, José Luis Vergara.
Calderón Hinojosa, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México ascendió también al grado inmediato a 187 generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército. Entre ellos a 90 generales y 97 coroneles, destacan seis generales de Brigada Diplomados de Estado Mayor que obtuvieron el rango de Divisionarios.
Esta distinción la confirió el Ejecutivo federal a Roberto Gustavo García Vergara, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como a Jesús Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial.
También asumieron como generales de División Roberto de la Vega Díaz, jefe de la 35 Zona Militar en Guerrero, quien fuera agregado militar en Bolivia, y durante el sexenio foxista fuera jefe de la 41 Zona Militar en Jalisco; Moisés Melo García, actual comandante de la 9 Zona Militar en Sinaloa, quien entre 2007-2010 combatió el crimen organizado en Durango y el año pasado estuvo al frente de las tropas en Guanajuato.
El mandatario ascendió a Genaro Fausto Lozano Espinosa, jefe de la 5 Región Militar que comprende los estados de Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, a Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien fuera comandante de la 7 Zona Militar en Nuevo León, y actual jefe de la 7 Región Militar en Chiapas y Tabasco.
Ascendió a general de División Piloto Aviador a Francisco Javier Labastida, jefe de la Base Aérea número 8 en Mérida. El resto de los ascensos fueron para alcanzar los grados de generales de División Piloto Aviador y de Brigada de Arma, entre otros.
En la Marina Armada de México 9 mil 105 elementos ascenderán al grado inmediato y 224 de estos nombramientos —los de más alto rango— fueron conferidos por Calderón.
El día en que las fuerzas armadas de México recibieron la gratitud y el reconocimiento del gobierno de Veracruz y la población del municipio de Tuxpan, estuvo presente el director del Hospital Militar Regional, Coronel médico cirujano, Nicanor Torres Delgado.