Por Inés García Nieto
En la ciudad-puerto de Tuxpan, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim no escapó de la delincuencia. La madrugada del jueves 17 de noviembre los vendedores de cobre y otros objetos de igual valor, sustrajeron 3 mil metros de cable propiedad de TELMEX, sin que el sistema de seguridad de esta nueva tecnología accionara jamás.
El descubrimiento de ese millonario robo que afectó a cerca de tres mil usuarios de la colonia Jardines a la Universitaria, se dio luego que en las oficinas de Telmex, ubicada en la avenida Juárez, el personal empezara a recibirse infinidad de quejas que hablaban de tener el teléfono muerto.
Según información de fuentes fidedignas, el cable telefónico subterráneo fue diseñado con un sistema de alarma integrado por sensores, mismos que se activarían en caso de ser cortados, y de inmediato se emitiría una alarma a la ciudadanía, pero este sistema de seguridad simplemente no funcionó.
Se dice que en Tuxpan el kilo de cobre cuesta más de 70 pesos en el mercado negro, por lo que Armando Espinoza padilla, secretario general del sindicato de telefonistas, lo considera un robo millonario.
La sustracción de 3 mil metros de cable telefónico afectó a las colonias Jardines, Lomas de FOVISSSTE, Luis Donaldo Colosio, Ignacio de la Llave, fraccionamiento Casa Bella de INFONAVIT, colonia de la UV, la calle Aquiles Serdán, Matamoros y otras.
El cable sustraído cerca de las tres de la mañana del jueves pasado, estaba colocado bajo tierra, y al parecer el punto de operación fue en la calle Matamoros, una calle amplia y poco transitada.
Una minoría de trabajadores sindicalizados, pues el resto realizaba labores de introducción de cable en el área mencionada, realizó un mini plantón la tarde del viernes 18 de noviembre frente a la Presidencia Municipal de Tuxpan, donde el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Emilio Fernández Flores atendió a los manifestantes.
Se mencionó que la manifestación tuvo que ver con un acto de poder, pues la policía municipal había detenido y agredido a un trabajador de Telmex re reconocida solvencia moral, así como a trabajadores de una empresa subcontratista de Telmex.
Relacionado con este caso, el 6 de septiembre de 2010, un individuo de nombre Gastón Ramírez fue detenido en el puerto de Veracruz, luego de robar 48 rollos de cable eléctrico que equivalían a 135 kilos que contenían cobre, y eran propiedad de CFE.
Los porteños afectados pedirán al presidente municipal, Alberto Silva Ramos, que este robo sea investigado por la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte de Veracruz.
Un comentario en «Los ricos también lloran, roban cable de Telmex en Tuxpan»