Por Inés García Nieto
En su intervención durante el homenaje a las fuerzas armadas organizado por el gobierno municipal de Tuxpan Veracruz, el almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, comandante de la Fuerza Naval del Golfo, declaro ante el alto mando Naval, Militar y Civil del estado, y el municipio.
“La lucha contra el crimen organizado, que realiza la Armada de México, se hace de manera coordinada con las autoridades, en un contexto de colaboración y corresponsabilidad con el pueblo veracruzano.
Este reconocimiento, para la Fuerza Naval del Golfo y de la Primera Región Militar, es una satisfacción ya que de alguna manera retroalimenta el espíritu cívico del pueblo hacia nosotros, el esfuerzo que hacemos y nos dice que estamos en la dirección correcta.
Para nadie es ajeno que la seguridad regional enfrenta riesgos que pugnan por expandirse día a día. Fue malentendida la hospitalidad que distingue al pueblo de Veracruz, pero se les olvidó que las fuerzas armadas están constituidas también por veracruzanos, que tienen hijos y una familia que defender.
Y recuerda que en una ocasión, considerando la decidida lucha contra el crimen, el gobernador Javier Duarte dijo que por el bien de México “Veracruz entrega a sus hijos ya que para nadie es desconocido que las fuerzas armadas cuentan con un buen número de veracruzanos en ellas.”
Por ello, veracruzanos y los mexicanos de otras latitudes que se han venido a asentar al estado, pueden estar seguros que las fuerzas armadas continuarán con esta labor de equipo, con un mayor espíritu de esfuerzo y con la decisión que se necesita para acabar con la delincuencia, que solo busca vulnerar la integridad del estado y de sus pobladores.
La armada de México se mantiene alerta contra todo aquello que atente contra la seguridad, mediante la unión de esfuerzos con otras instituciones armadas y de seguridad, enfrentaremos a quien ponga en riesgo nuestra democracia, degradan a la sociedad y atentan contra el más fundamental de los derechos, el derecho a la vida.
Este significativo reconocimiento nos motiva a afrontar los riesgos con toda la energía intelectual y física, con el firme propósito de servir y defender a la patria hasta las últimas consecuencias, aportando lo mejor de nosotros para garantizar la paz y seguridad que demandan los mexicanos y en especial Veracruz.