El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, consideró que, pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Veracruz entre las 19 ciudadades mexicanas integradas en el grupo de las 50 urbes más violentas del mundo, los gobiernos estatales de Tamaulipas, Guerrero y Veracruz ocultan cifras reales de sus respectivos índices delictivos.
Ortega Sánchez indicó que, en el caso del gobierno del estado de Veracruz, se ‘rasura’ información en materia delincuencial y hasta se oculta información sobre delitos de alto impacto como secuestros y homicidios.
El especialista destacó que la región de Veracruz- Boca del Río cerrará con un reporte superior a los 250 homicidios, dada la tendencia en aumento de este tipo de delitos.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las ciudades más violentas del país son Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mazatlán y Culiacán, Torreón, Monterrey, Cuernavaca, Tepic, Durango, San Luis Potosí, Tijuana, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Cancún, Morelia, y Veracruz.( e-consulta Veracruz)