Por Claudia Guerrero Martínez/Entre lo utópico y lo verdadero
Este lunes, Gerardo Berganza Salmerón informa en su cuenta de Twitter @GBuganza: “#BuenLunes he solicitado licencia temporal para separarme del cargo de diputado de la LXIV @LegisVer a partir del 20 de abril al 31 de mayo”… Parte de su justificación, es que el exsecretario de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tiene cáncer alojado en dos tumores, uno en el cuello y el otro, en el omoplato de la espalda, según nos comentan diputados locales.
Durante su desempeño en dos ocasiones, como Secretario de Gobierno y persona de todas las confianzas en los terribles sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, convirtiéndose el hoy diputado con licencia en cómplice de la debacle financiera en Veracruz. Como funcionario duartista, era visible el tratamiento aplicado con radiaciones que le realizaban, gracias a un tumor y que tiempo después le fue extirpado. En agosto del 2016, siendo diputado electo, viajó a Italia para atender sus negocios de viñedos y visitar a sus familiares, pues este pillo tiene la nacionalidad italiana. En una revisión, le fueron encontradas dos protuberancias y con base a un estudio médico, le diagnosticaron que el cáncer había regresado.
Gerardo Buganza Salmerón, aún con sus problemas de salud, rindió protesta como diputado local plurinominal y días después, se proclamaría independiente. No es un secreto, que este legislador, quien la traición la tiene incrustada en los huesos, operó en abierto para pactar con el PAN y MORENA, en temas legislativos. Además, tuvo acercamiento, con el inquilino de Palacio de Gobierno, pues sabe perfectamente, que la Fiscalía General de Veracruz realiza investigaciones ministeriales en su contra.
Así que no sería descabellado pensar, que Gerardo Buganza planea su fuga. Si bien, tal parece, Miguel Ángel Yunes Linares ha olvidado las travesuras del dueño de la Asociación Política Generando Bienestar, a su paso como uno de los mayores beneficiados durante el Gobierno de Fidel Herrera y de Javier Duarte, aquí recordaremos algunos pecados…
Al inicio de la administración de Fidel Herrera, el pago a Buganza fue provechoso por haber sido el fallido candidato a la Gubernatura. A cambio de su silencio y no ser una amenaza para Fidel, este último quiso tenerlo cerca, beneficiándolo como el proveedor estrella del Gobierno Estatal. Gerardo Buganza, quien no ostentaba dinero, ni costosas propiedades, invirtió parte de sus ganancias en un mega rancho en la zona centro de Veracruz, en el municipio de Amatlán, albergando animales exóticos y el tramo de concreto hidráulico, construida con dinero del erario estatal, se matiza con figuras religiosas decorativas, para justificar el robo a los veracruzanos.
Ya como Secretario de Infraestructura y Obra Pública, dependencia donde obtuvo contratos con empresas aliadas y regenteadas por sus operadores Rogelio Hernández Madrid, como Subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones y Caleb Navarro Kloss, como subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, quienes junto a Gerardo Buganza timaron a Presidentes Municipales, engañándolos con el pago de obras, principalmente del FONDEN y al final, los Munícipes quedaron con el adeudo, cuando la Secretaría de Finanzas sí pagó estas facturas de los tramos remodelados, pero increíble que parezca, fueron pagados a otras constructoras vinculadas con Buganza y quienes no realizaron las obras…
Gerardo Buganza Salmerón es un pillo. Sus aliados, los integrantes de Los 400 Pueblos y su mercenario líder César del Ángel; Antonio Luna y los Cardenistas y Samuel Aguirre y Minerva Salcedo, con los antorchistas. Amistades peligrosas sin llenadera, pero Buganza los utilizaba muy bien como grupos de choque para políticos opositores y hasta en contra de periodistas, entre ellos, nos incluimos…
Recordemos, el fraude del Túnel Sumergido, el cual, hizo una promesa ante diputados, para terminarlo antes de finalizar el sexenio de Javier Duarte. Acusó de haber interpuesto denuncias en contra de constructoras, cuando la PGR lo desmiente, al responder a una solicitud de información a través de Infomex, del Instituto de Acceso a la Información (IFAI). Con base a la respuesta, esta dependencia federal investigadora aseguró tajante, no contar con denuncia alguna, en el caso de las interpuestas por la SIOP, durante el periodo de Gerardo Buganza, quien argumentó haberlas hecho en esa instancia federal. Además, la PGR, se declaró incompetente en el tema… En pocas palabras, Buganza es y será, un mentiroso…
Y conocemos la faceta del Buganza, el negociador, cuando traicionó a su partido, el PAN, para aliarse con Fidel, siendo Senador y tratar de evitar la candidatura de quien tiempo después, ganara la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares…
A Buganza le debemos la llegada de su incondicional Osiel Castro de la Rosa, un hampón que robó en el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO) donde hicieron negocios lucrativos y la Fiscalía General del Estado deberá investigar la gestión de estos pillos y del operador estrella de Buganza, Rogelio Hernández Madrid.
Dice el viejo refrán, “el que come santos, caga diablos” y se aplica perfectamente a Gerardo Buganza Salmerón, un político que va a misa todos los días e incumple los mandamientos, como No robar, cuando desvió recursos propiedad de los veracruzanos, para su beneficio personal; No matar, cuando cooperó para matar poco a poco a Veracruz, con acciones gubernamentales ocurrentes y No cometer actos impuros, cuando realizó deslealtades y acciones antiéticas, al traicionar a los ciudadanos. Este legislador local, quien ahora pretende operarle a Miguel Ángel Yunes Linares, en su naturaleza de traidor, merece ser nominado para ingresar al Penal de Pacho Viejo…