* Sugiere PAN-PRD declarar suspensión de pago.
* Que el dinero se destine a gastos prioritarios, no a deuda.
Por Noemí Valdez/Notiver
Ante la negativa de reestructurar la deuda pública de Veracruz, los diputados del PAN y PRD exhortaron al Gobernador, Miguel Ángel Yunes a suspender el pago de la deuda y congelar intereses.
En conferencia de prensa, Sergio Hernández y Jazmín Copete Zapot, coordinadores de las bancadas apunaron que esta medida es la única opción por ahora viable para salir del problema económico.
Yazmin de los Ángeles Copete aseguró que el pago de más de 7 por ciento de interés a los acreedores, por concepto de una deuda que asciende a los 42 mil millones de pesos es imposible de sostener.
“A grandes males, grandes remedios, el estado tiene al menos 30 créditos cuyo monto de 46 mil millones de pesos cuya tasa de interés es de 7.5 por ciento, cuando en otras entidades apenas llega al 3 por ciento” lamentó.
Para poder declararse en suspensión de pago, la legisladora del PRD expuso que se pedirá la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los senadores y hasta del Presidente Enrique Peña Nieto. Y es que de acuerdo a las cláusulas los préstamos a Veracruz se le descuentan directamente de las participaciones federales, es por ello que se debe pedir el apoyo de la SHCP para que dé su aval y se suspendan los descuentos directos que se aplican.
Los legisladores pidieron al Gobernador considerar esta opción ante la imposibilidad de pagar los altos intereses que generan los préstamos pues en su lugar debe priorizar el pago a maestros, doctores, burócratas y policías.
“No podemos permitir que los servicios públicos se paralicen, ante el boicot que tratan de imponer los grupos opositores, a pesar de que es de dominio público que fueron los ex gobernadores priístas quienes dejaron a Veracruz en terapia intensiva y ahora quieren dar una estocada final pare rematarlo”, refirió.
Copete Zapot refirió que si es posible que la entidad de declare en suspensión de pago dado que a nivel internacional se ha aplicado este esquema, como en Grecia o Argentina.
“Existen criterios de derecho internacional público como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre los Derechos Civiles y Políticos” concluyó.