– No se violaron sus derechos fundamentales al ser detenido este domingo
– La Juez determinó como fecha para la audiencia de vinculación a proceso el próximo 18 de marzo a las 8:00 horas
Por José Topete/Al Calor Político
Foto XEU
La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez aplicó la prisión preventiva de un año al ex gobernador interino del Estado, Flavino Ríos Alvarado, acusado de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.
Esto tras considerar que no se violaron sus derechos fundamentales al ser detenido este domingo y considerando que podría darse a la fuga aprovechando su cargo de notario y su paso por diversos cargos públicos en el Estado.
Además, la juez determinó como fecha para la audiencia de vinculación a proceso el próximo 18 de marzo a las 8 de la mañana.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), parte acusadora, Ríos Alvarado podría recibir hasta 15 años de prisión como pena máxima por los delitos que se le imputan.
El Fiscal Tercero de Delitos Diversos, Carlos Alberto Cadena Estrada y el Fiscal Octavo Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos, José Tomas Francisco Hernández Morales, alertaron a la juez que el acusado podría darse a la fuga.
Esto luego de imputarlo de ayudar al entonces Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, facilitándole el acceso a un helicóptero del Gobierno estatal el pasado 14 de octubre de 2016.
Lo anterior al instruir a varios trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica, como gobernador interino de Veracruz, para otorgarle todas las facilidades a Duarte de Ochoa, lo que permitió que se sustrajera de la acción de la justicia.
De esta manera, la FGE acusa que Ríos Alvarado cometió un delito doloso y una conducta contraria al Derecho, siendo el autor material de los tres delitos que se le acusan.
Por ello, consideraron que el ex mandatario interino también podría sustraerse a la justicia y presionar a los testigos con los que cuenta la FGE, atentando contra los principios de la investigación.
Igualmente, consideraron que Ríos Alvarado se encuentra en condiciones de obstaculizar la investigación en su contra al haber ocupado los principales cargos públicos del Estado, de ahí que podría ocultar o falsificar elementos de prueba.
Finalmente, señalaron a Ríos Alvarado de contar con 7 domicilios, además de tener un pasaporte vigente, lo que le permitiría salir del país.
En contraparte, la defensa de Ríos Alvarado, a cargo del abogado Gerson Uziel Villegas Contreras, solicitó a la Juez una medida cautelar diversa, consistente en una garantía económica o fianza, además de proporcionar el pasaporte de Ríos Alvarado, para que continuara en libertad.
Igualmente, argumentó que los señalamientos que pesan en contra de su cliente no son un delito grave, aseverando que no se daría a la fuga, lo que fue respaldado por el propio acusado.
El ex gobernador interino argumentó que sólo cuenta con dos domicilios legales, que siempre ha demostrado desempeñar sus cargos públicos con honorabilidad y que sus familiares viven en la entidad, en donde él también radicó hasta el momento de su detención.
Sin embargo, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que no se violaron sus derechos fundamentales con la detención, aceptando los argumentos de la FGE para determinar la prisión preventiva.
Por lo anterior, al concluir la audiencia Ríos Alvarado fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo aproximadamente a las 14:50 horas.