Problemas como el bulligyn en las escuelas, nacen en las casas: Psicólogo Fermín Morales Lara
Por Inés García Nieto
La agresividad de una persona, sea cual sea su edad, su sexo o posición social, es motivada por los medios de comunicación y hoy el internet, pero principalmente es realizado por el daño emocional experimentado durante la primera y segunda infancia.
En fenómenos sociales de gran impacto a la sociedad, como en este momento el famoso bulligyn en las escuelas, influyen muchos factores, pero el de mayor peso es la familia.
Fermín Morales Lara, conferencista del tema”Daño Emocional”, ofrecido en planteles de preescolar y primarias de Tuxpan y la zona norte de Veracruz, señala que de esto se ha dicho mucho, pero se ha hecho poco, porque la raíz de este problema social está en la familia.
El profesor o alumno que ejerce daño a otro alumno, fue afectado emocionalmente en su primera y segunda infancia por parte de sus padres, precisa.
El padre del alumno de la secundaria Técnica No. 2, Denilson Morales Tesillos que el pasado junio estuvo en los Pinos con el presidente Felipe Calderón y el titular de la SEP, por ser un estudiante de excelencia, indica:
La agresividad de una persona, sea cual sea su edad, su sexo o posición económica o social, es motivada por los medios de comunicación y hoy el internet, pero es enseñada por padres, abuelos o adultos afectados en sus emociones durante su primera y segunda infancia.
¿Cuál es la primera y segunda infancia? Se pregunta al conferencista La primera infancia es la edad que va de cero a cinco años, y de seis a 11 años, todo lo que se da en esos años forma carácter, personalidad, comportamiento y conducta, y lo negativo de un niño es porque la educación en casa no fue correcta, o simplemente no la hubo
¿Y cómo educar correctamente para que el comportamiento de nuestros hijos sea el adecuado?
Identificando que una cosa es sometimiento y obediencia. Por eso tenemos un pueblo de personas sometidas, porque eso se grabó desde nacer, pero eso nada tiene que ver con la verdadera educación.
¿Entonces?
Fermín Lara insiste:
Nosotros, los adultos de hoy fuimos condicionados al sometimiento en lugar de haber sido educados para participar y colaborar. Se desvió y se sigue desviando el gran propósito de formar individuos conscientes de sus actos, y por ello muchas conductas son dañinas para quien las ejecuta como para quien las recibe.
¿Qué opina del odio?
Hasta hoy no he conocido un bebé que odie, por lo que hay que volver los ojos a la primera infancia. En esta etapa los padres son los que se encargan de la socialización, y en casa empieza el problema porque pocos bebés se salvan, en los primeros 18 meses de vida, de recibir cuando menos dos, cuatro nalgadas por semana.
Esto es muy importante de decir porque el bebé ya está recibiendo violencia. El bebé escucha gritos al llorar, y el bebé con el llanto está expresando muchas de sus necesidades. Si no puede decir a su madre que tiene dolor de estómago, entonces llora, esto altera a sus padres quienes terminan violentando.
Si un niño se chupa el dedo, la mamá se lo quita porque cree que es malo, entonces estanca ese proceso. Antes los niños antes eran envueltitos como tacos, y entonces pregunta un filósofo de nombre ¿cómo un hombre puede conocer la libertad si de niño fue atado de pies y manos?
Retoma el tema primera infancia,
Desde entonces nace el rencor y el resentimiento del hombre hacia los demás, y estudios y testimonios de grandes criminales revelan que de niños fueron víctimas en su primera infancia.
Dice:
Entrevistado para un libro publicado por editorial Grijalbo, de corte psicológico-social, un sicario que en México era testigo protegido de la PGR, relató que después de asesinar debía apagar la luz de su habitación y quedar completamente en silencio y llorar, porque la carga emocional era extrema.
¿Y su infancia cómo fue?
De mucha violencia. El narra que a los nueve años intentó matar a su papá cuando este golpeaba a su madre. A los seis años había sido abusado sexualmente, y eso le hizo decir. En la vida he sido traicionado por todos. Por mis padres, mi familia, la mafia… sé que la traición es lo único cierto que puedo recibir.
El daño emocional en la infancia de este hombre, ejemplifica lo que ya se sabe, pero poco se hace, declara Fermín Morales Lara autor del libro de próxima aparición que alerta sobredaño emocional en la primera y segunda infancia.
¿El odio es un sentimiento natural en el hombre?
No es natural, responde y agrega, es consecuencia del daño emocional del que hablo en mi libro y mis conferencias. Mi hermano mayor que también es conferencista y escritor padece ansiedad porque él fue un niño maltratado, pero hoy ha decidido dar otra salida a esa emoción siendo útil a la sociedad.
Dice y concluye:
Como sociedad no podemos atacar lo superficial, debemos ir al origen del mal que proviene de la incorrecta educación impartida en las casas, por eso mi tarea es preventiva en las escuelas, hacer un llamado de atención a los padres, para que eviten ofender y golpear a sus hijos, porque afuera ellos harán lo mismo.
El bulligyn en las escuelas, es ejemplo de este fenómeno social de gran impacto en los niños. Niños que se burlan o lastiman a otros niños, fueron niños que crecieron con burla; profesores que humillan, fueron niños humillados. Esa es la cadena de sufrimientos hoy, y romper un eslabón es tarea de cada uno de nosotros.
Aparte de impartir conferencias escolares, Fermín Morales atiende llamados de auxilio vía internet, y aconseja a quien lo requiera a través del correo circulopadresdecalidad@live.com.mx