Ha acumulado más de 100 medallas a lo largo de su carrera, y los juegos de Guadalajara son los terceros panamericanos en los que participa.
El tuxpeño Manuel Cortina llega a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 como una de las máximas esperanzas de México para conseguir alguna medalla en las pruebas de canotaje.
Ha acumulado más de 100 medallas a lo largo de su carrera, y los juegos de Guadalajara son los terceros panamericanos en los que participa.
Su debut fue en Santo Domingo 2003 y su mayor hito lo logró hace cuatro años en Río de Janeiro, dónde consiguió tres medallas de oro, que lo convierten en uno de los favoritos para subirse al podio.
El año pasado, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, obtuvo dos medallas de plata y una de oro en las pruebas de 200 y mil kilómetros, respectivamente.
Sobre si tiene presión por tratar de emular lo repetido hace cuatro años, el deportista reconoció que no es el caso.
«No, para nada, es la presión normal, pero no estoy presionado; más bien ya estamos listos para participar en la competencia», aseguró en entrevista.
Comentó que la última etapa de preparación se efectuará en el Distrito Federal, donde el equipo de canotaje trabajará en Cuemanco aspectos como fuerza y resistencia.
Acerca de lo que significa representar a México, aseguró que siempre es un honor y un gusto saber que puede poner en alto el país y la ciudad que lo ha visto nacer.
A diferencia de otros deportes, el Canotaje no goza de mucha popularidad en nuestro país; sin embargo es una de las disciplinas más emocionantes que existen, comentó.
«Es un deporte en donde se trabaja mucho, se necesita mucha fuerza y es muy emocionante por la velocidad que implica en cada competencia», aseguró.
(Periódico/EL UNIVERSAL)