La mayoría de las víctimas por la violencia en Veracruz se han reportado en el puerto y en Boca del Río
(Periódico REFORMA)
En 18 días, en el estado se han reportado 100 ejecuciones, cifra inédita de acuerdo con funcionarios estatales.
Los hechos violentos ocurren en medio de una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la plaza, aseguran fuentes militares.
En un video, un grupo que se hace llamar Matazetas advirtió que acabará con la organización delictiva de Los Zetas desde la raíz debido que secuestran, extorsionan y efectúan homicidios en el estado.
El 20 de septiembre, los cuerpos de 35 personas fueron arrojados en Boca del Río.
«Al pueblo veracruzano no se dejen extorsionar, no paguen más cuotas. Si lo hacen es porque quieren. Esta gente es lo único que saben hacer», decía la manta colgada en una de las camionetas que transportó a parte de los 35 cadáveres en Boca del Río.
Al día siguiente, 14 cuerpos más fueron localizados en distintas partes del puerto y Boca del Río, lo cual fue confirmado por fuentes militares y estatales; sin embargo, el Gobierno del estado negó la existencia de los cadáveres.
Dos semanas después, el 3 de octubre, se reportó la ejecución del ganadero Juan Sánchez Valdez en Tuxpan y al día siguiente, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, un comando atacó a la priista Guadalupe Navarrete, quien fue promotora de Javier Duarte durante su campaña a la gubernatura.
En el lugar también murió su chofer, identificado como Gilberto Reyes.
El 6 de octubre, el estado se volvió a estremecer con la localización de 32 cuerpos en Costa de Oro, Costa Verde y Mocambo y cuatro más en la Colonia Coyol en Veracruz.
Aunque por la tarde el Gobierno de Javier Duarte negó el hallazgo de los 32 cuerpos y sólo reconoció cuatro en Coyol; tras la confirmación de la Marina en la noche, Comunicación Social terminó aceptando que los cadáveres habían sido hallados por la Policía Estatal.
La noche del 7 de octubre, las autoridades reportaron el hallazgo de 10 cuerpos más en dos colonias de Veracruz.
Mientras que en las primeras horas de ayer dos personas fueron ejecutadas en un hotel de Xalapa; en el incidente, una camarera resultó lesionada.
Apenas el martes, al anunciar la puesta en marcha de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, el Gobierno federal advirtió que perseguirá a los grupos que han amenazado con hacer justicia por su propia mano en la entidad.
Sin mencionar directamente a los autodenominados Matazetas, quienes en un video se atribuyeron la ejecución de 35 personas en Boca del Río, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que se castigará a cualquier persona o grupo que quiera hacer justicia por su propia mano o invadir atribuciones del Estado.
Las investigaciones estatales no han arrojado ningún resultado de estos homicidios.