Padres de familia, con hijos que padecen algún tipo de cáncer, se manifestaron afuera del Congreso del estado para solicitar a los diputados veracruzanos, otorguen el estatus de Organismo Público Descentralizado al Centro Estatal de Cancerológica (Cecan), con la finalidad de que el hospital tenga autonomía de gestión y pueda recibir, en tiempo y forma, los recursos del Seguro Popular y gastos catastróficos.
“Queremos que esos recursos lleguen directamente al hospital, no llegan o llegan a cuenta gotas, al grado que el hospital está endeudado por 20 millones de pesos, con sus distintos acreedores. Venir al Congreso es por iniciativa propia, de todos los padres de familia que tenemos hijos allí, pero también estamos abogando por los pacientes adultos que también padecen cáncer”, suscribieron los quejosos.
Los manifestantes dijeron que el Cecan ha entrado a una etapa de crisis, al grado de que ya está rechazando pacientes, y a los que tiene en piso, les retrasan la entrega de tratamientos, condición que pone en riesgo la vida de los más de 400 pacientes que son atendidos por el nosocomio.
Una veintena de papas desesperados acudieron al recinto legislativo, para exponer su situación. Emanuel Paniagua, quien tiene un hijo con leucemia, narró como muchos papas, desde el año pasado, viven con la zozobra de que el hospital no se dé abasto con los medicamentos que requieren los tratamientos contra el cáncer.
El señor Paniagua indicó que varios paterfamilias han tenido que conseguir los medicamentos con sus propios recursos, como así sucedió el año pasado: “en épocas de elecciones escasearon todos los recurso del hospital y, los que pudimos, tuvimos que comprar los medicamentos por fuera; y los que no, tuvieron que esperar en una situación de riesgo, los pacientes no pueden estar esperando de manera indefinida la aplicación de sus tratamientos».
Dijo que, aunque todos los papas han hecho gastos, han estado solventando los gastos con el Seguro Popular y con el seguro catastrófico, “con eso nos hemos estado cobijando, porque es una enfermedad sumamente cara: el cáncer de leucemia tiene un costo de alrededor de 300 mil pesos de mantenimiento. Son recursos muy altos, imposibles de cubrir para la mayoría de nosotros”.
El quejoso indicó que, incluso, el Cecan ha estado rechazando pacientes porque ya no tienen medicamentos para darles, y tampoco pueden realizar operaciones de trasplante de médula ósea por la falta de recursos. “Ya estamos en una etapa de crisis en donde la puerta se está cerrando a nuevos pacientes”, aseveró. (E Consulta Veracruz)