¡Vienen refuerzos!
* Atacan tiendas y plazas comerciales, hay casi 100 detenidos
Por Alba Alemán/ Notiver
Cristales rotos, cajas volando, anaqueles vacíos, las pantallas de plasma sobre los hombros de los sujetos que bajo el pretexto del gasolinazo decidieron vandalizar tiendas y plazas comerciales del municipio porteño, pues consideraron que es una forma de hacerle ver al gobierno federal su descontento ante el incremento del precio del hidrocarburo todo esto afectando la economía de los propios ciudadanos veracruzanos.
A través de una convocatoria en las redes sociales, estos vándalos se dieron cita en el Chedraui ubicado en la plaza Ponti, justo en los límites del fraccionamiento Geo Pino y el Campanario “No nos vamos a dejar que el gobierno siga aumentando los impuestos y quedándose con nuestro dinero, vamos a reunirnos en Chedraui Ponti hoy a las 6:30 para empezar a las 7”, hora que no se hizo esperar pues el saqueo comenzó faltando 15 minutos para las 7 de la noche de este miércoles.
Elementos de la Fuerza Civil llegaron para frenar el saqueo, pero siendo alrededor de 200 personas las que hicieron caso a la convocatoria, superaron el número de policías que trató de contener a la multitud, entre ellos señoras, menores de edad, en su mayoría motociclistas que fueron los principales en enardecer a la muchedumbre, rompieron cristales y se hicieron dueños de lo ajeno, prefiriendo los electrodomésticos y juguetes, pues se acercan los regalos de los Reyes Magos y esta vez les salían gratis.
Las señoras corrían tomando entre sus brazos todo lo alcanzaban sostener sin olvidar que contaban con los brazos de sus hijos que también podían cargar, los jóvenes se disputaban los tenis y playeras de los pasillos, pues las pantallas y las consolas de video juegos ya se las habían ganado.
Al ver la muchedumbre hacer de las suyas, los elementos decidieron pedir el apoyo de la Policía Naval, Estatal, incluso del Ejercito; estos al arribar hicieron que se dispersaran los vándalos, no sin antes llenar sus carritos del supermercado y correr a toda velocidad para no ser atrapados como amantes de lo ajeno.
En ese lapso apenas 8 personas fueron detenidas, los elementos de seguridad detonaron sus armas al aire, pues algunas personas no tuvieron miedo ni siquiera al ver la llegada de más elementos a la zona.
Los niños de apenas 8 años corrían siguiendo a sus mamás, ya que estas no podían prestarles atención al cruzar la calle, pues su Smart tv no podrían conseguirlo otro día, ya que las protestas por el gasolinazo no se dan todo el año.
Los motociclistas arrancaron sus motores y por grupos se dispersaron por la ciudad, llegando a Chedraui Brisas, Chedraui Coyol en este último al no poder hacer nada decidieron vandalizar la tienda Famsa, donde los empleados sólo miraron como fueron extraídos los aparatos electrónicos de sus anaqueles.
Esta vez, en su mayoría los que guiaban a la multitud eran jóvenes que se distinguían por transportarse en motocicletas, en ese lugar hubo más detenidos y disparos por parte de los elementos, pues a los saqueadores no les importó nada más que hacer su domingo en pleno miércoles.
Simultáneamente, a través de las redes sociales, se denunciaban atracos a viviendas, pues los vándalos no conforme con lo robado en las tiendas comerciales, decidieron pasar por los fraccionamientos como Torrentes y Lomas de Rio Medio para asaltar a las familias.
Los taxistas, cual fueran camiones de mudanza se movían por la ciudad cargando hasta en el cofre los colchones y lavadores que lograban sacar, pues ese tipo de ofertas no se ven todos los días.
Coppel de Allende, Mega las Palmas, Elektra, Aurrera de Plaza Tejería, Contino, así como otros comercios y Oxxos de la ciudad fueron atacados por estos supuestos revolucionarios, incluso uno que otro transeúnte tuvo que entregar sus pertenencias a estas personas.
Las patrullas y ambulancias se movilizaron, pues resultaban heridos en cualquier lado de la ciudad, tantos fueron, que médicos y enfermeros de hospitales como el Regional o el IMSS tuvieron que doblar guardia para atender a los heridos de bala, arma blanca o algún percance automovilístico.
Los vándalos continuaron por horas haciendo de las suyas por toda la ciudad, incluso llegaron hasta el Nuevo Veracruz haciendo de centro comercial lo mismo con los anteriores, en este lugar prefirieron celulares, pantallas y tabletas electrónicas.
De acuerdo con información extraoficial el alcalde Ramón Poo Gil se encontraba en una reunión en el ayuntamiento porteño y tuvo que abandonar las instalaciones, pues había amenaza de que el palacio municipal sería tomado por la temida banda de motociclistas.
Dicho alcalde, sólo se encargó de twittear sobre un evento que realizó la tarde de este miércoles, sin dar alguna postura sobre el caos que había en la zona conurbada, principalmente en su municipio.
Mientras tanto, la noche y resto de la madrugada de este jueves, las sirenas no dejaron de sonar, las publicaciones de pavor en las redes sociales y el pánico en las casas de la ciudadanía no permitieron cerrar las pestañas.