* “Teníamos acreditado que desde ese penal se llevaba a cabo la coordinación de actividades delictivas que afectan de manera severa a la zona, al corredor que va de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y toda la zona conurbada” dijo MAYL.
AVC/José Juan García
Fotos Hugo Garrido y Joel Soriano
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que dos integrantes de la delincuencia organizada, considerados como de alta peligrosidad y que estaban recluidos en el penal de La Toma, fueron trasladados al cereso de Pacho Viejo.
El mandatario comentó que se trasladó a Josele «N», conocido como «El Chichi», y a Manuel «N», «El cachorro», quienes están recluidos por delitos como homicidio doloso calificado y secuestro agravado, respectivamente.
Miguel Ángel Yunes Linares indicó que ambos internos operaban actividades delincuenciales desde el penal de la Toma a lo largo del corredor Amatlán de los Reyes-Orizaba.
“El día de hoy llevamos a cabo una acción realmente importante, muy relevante, con el traslado de dos internos que se encontraban en el penal de La Toma y que teníamos acreditado que desde ese penal se llevaba a cabo la coordinación de actividades delictivas que afectan de manera severa a la zona, al corredor que va de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y toda la zona conurbada”.
Yunes Linares resaltó que el traslado de Josele «N» y Manuel «N» estuvo a cargo de más de 100 elementos de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal y Fuerza Civil y transcurrió sin incidentes.
El gobernador detalló que el convoy hizo una parada en el penalito de Playa Linda de esta ciudad de Veracruz y de aquí las unidades continuaron el traslado a Pacho Viejo, municipio de Veracruz.
Cabe recordar que a Josele “N”, alias “El Chichi”, y a Manuel «N», «El Cachorro», se les vincula con el homicidio de la periodista Anabel Flores Salazar, la cual fue secuestrada y asesinada en los primeros días de febrero de este 2016.
En la conferencia con el Grupo de Coordinación Veracruz, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Primera Región Naval, el mandatario reconoció que actualmente hay un descontrol en el manejo de los penales, por lo que el Gobierno del Estado tomará su control a partir del mes de enero.
“El tema de los penales es un tema que nos preocupa, efectivamente hay un descontrol, el estado debe tomar control, y estamos tomando las decisiones para hacerlo a partir del mes de enero”, fina-lizó.