En el estado en el que la ley la palabra valen lo mismo… NADA.

Por Maryjose Gamboa/Al aire…/Notiver

El  pasado 19 de julio el Secretario de Gobierno Flavino Ríos declaró: “No se ha creado ni se creará una sola notaría en este sexenio.  El concurso público que actualmente se realiza para 22 notarías es en su totalidad por vacantes”… Pero dicho concurso vale exactamente  lo mismo que la palabra del Secretario Flavino, nada.

El contenido de la convocatoria y el procedimiento para asignación y designación de las mismas estaba completamente amañada  para favorecer a amigos y empleados de Duarte, por lo que en un burdo intento por burlarse de la ley y de la palabra empeñada, ahora pretende crear nuevas notarías en el estado como herencia para amigos, funcionarios y cómplices.

A través de una Gaceta Oficial,  Javier Duarte, anuncia la creación de dos nuevas notarías de manera completamente ILEGAL, sin sustento jurídico alguno ya que la ley dice que para crear nuevas notarías se requiere que el censo de población en el estado de Veracruz, acredite un incremento poblacional  por lo menos de 25 mil  a 50 mil personas por demarcación notarial. En este caso en los distritos que pretende crearlas, Veracruz y Coatzacoalcos, no se cumple con ese requisito.

Pero aun así Javier Duarte vuelve a aplicar una de sus jugarretas, reprueba a los aspirantes realmente preparados, inhabilitándolos por un año para presentar los exámenes, y en una segunda ronda de exámenes para las de nueva creación deja a los sub normales que no pasarían nunca si el proceso fuera legal, sin competencia… Vaya como sus CÓMPLICES, gente sin ningún escrúpulo dedicados a adularlo y dispuestos a las peores bajezas, NO TENÍAN posibilidad de ocupar esas vacantes porque la convocatoria fue suspendida por órdenes de un juez federal por las irregularidades existentes, entonces Duarte, el mismo Duarte que mandó a Flavino Ríos a declarar que NO SE CREARÍAN MÁS, ahora dice que siempre sí.  Aunque claro loco estaría quien creyera que para este sátrapa,  o para su irreconocible Secretario,  la palabra empeñada valga algo.
Desde el mes de junio nombres como el de Belén Fernández (una de las “diputadas” que ha presentado las iniciativas MÁS ATROCES y más corruptas de Javier Duarte SIN SIQUIERA LEERLAS, aunque no estamos seguros que sepa) o el de Gómez Pelegrín, el Secretario de Finanzas parte del grupo de los más peligrosos depredadores de recursos públicos, empezaron a circular como los próximos notarios veracruzanos.

Inmediatamente y a solicitud de un aspirante, el abogado Jorge Winckler promovió un juicio de amparo. El Tribunal Colegiado en materia administrativa, máxima autoridad en la materia en Veracruz,  declara fundado el recurso de queja y ordenó se concediera la suspensión provisional  del acto reclamado para el efecto específico que el trámite de designación y asignación de notarías NO SE LLEVARA A CABO hasta que no se resolviera en el amparo de fondo. Resolución confirmada por un  Juez de distrito  quien con base en el criterio del Tribunal Colegiado,  ordenó que se concediera la suspensión definitiva hasta que no se defina la legalidad de la  misma.

Un mes después, y a pesar de la resolución del Juez, Belén Fernández por imposición de Duarte presentó los exámenes para notario y saca CUATRO DE CALIFICACIÓN (y ya con ayuda), pero Javier Duarte, en agradecimiento a la manera en la que esta ha permitido que lastimen, desfalquen, y humillen al pueblo veracruzano en general y a sus “representados” del distrito Veracruz urbano en particular, ordene que la aprueben y con DIEZ.

Bueno pues como no pudieron de otra forma ahora anuncian que crearán nuevas notarías. Es decir a las mismas zánganas y zánganos que hemos mantenido los veracruzanos a cuerpo de rey por seis años, pretende Javier Duarte que los sigamos manteniendo muchos años más a través de una concesión del estado INJUSTAMENTE otorgada.   Aquí la lista de las JOYITAS “triunfadoras” además de Belén Fernández, que ya hasta en la gaceta lo mandó a publicar.

Primer bloque (Platón Sánchez, Cosamaloapan, Úrsulo Galván, y Perote): PABLO MORANDO RODRIGUEZ, Notario público de la notaria publica número 8 de Tres Valles. Involucrado con la constitución de empresas fantasmas creadas para el desvió de recursos públicos del Estado. Investigado por la PGR y el SAT. ¿Qué le tiene que pagar Javier Duarte, la constitución de empresas fantasma para quitarle a LOS MÁS POBRES DEL ESTADO la poca ayuda que llegaba, o solo su silencio?

Segundo bloque (Misantla, Martínez de la Torre, Perote, Orizaba y Coatepec): GABRIEL ARTURO MEDELLIN MOLINA. Notario adscrito de la notaria 1 de Misantla a cargo de su papá Roberto Medellín. Obtuvo la calificación más alta de entre 25 aspirantes con mayor trayectoria profesional, y lo logró con la ayuda del Presidente del Colegio de Notarios, gran amigo y compadre de su papá.
JORGE MONREAL MONTES DE OCA: Notario adscrito de la notaría pública 29 de Veracruz a cargo del Licenciado Alejandro Hernández Gallardo, también involucrados es la constitución de empresas fantasmas creadas para el desvió de recursos públicos, investigados por SAT y PGR.

FERNANDO HAZAS MURILLO (Orizaba): Abogado que hace tres meses obtuvo la patente como aspirante al ejercicio del notariado sin tener ninguna practica notarial, y que en estos exámenes fue uno de los grandes afortunados  gracias a que su hijo Fernando Paolo Hazas Barragán (quien es acusado y cuenta con diversas órdenes de aprehensión por el delito de Fraude Genérico Maquinado en el Estado Querétaro) es uno de los presuntos prestanombres de Javier Duarte.

ZULMA DE JESUS SANCHEZ MACIAS. (Martínez de la Torre): Hermana del Diputado Local Eduardo Sánchez Macías, empresario de medios dedicados a alabar a Duarte y PRIMA HERMANA de Karime Macías. Aseguran que existen evidencias de cómo le pasaron las respuestas de los exámenes.

Tercer bloque (2 Coatzacoalcos y 1 Poza Rica): MIGUEL MORALES, Notario adscrito de la Notaría Pública  29 a cargo de Alejandro Hernández Gallardo, en donde se realizaron la constitución de empresas fantasma que están siendo investigadas por el SAT y la PGR.

NATALIO ALEJANDRO GUTIERREZ CANO: Subdirector de Registro Público de la Propiedad del Estado, y que pertenece al Organismo Público de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección General de Notarias del Estado. Le pasaron los temas y preguntas de los exámenes al igual que a todos los amigos y familiares del Gobernador.

Lo más lamentable de este fraude es el daño IRREVERSIBLE al notariado. A cambio del pago de favores Javier Duarte corta  las aspiraciones de quienes SI se han preparado durante AÑOS esperando una oportunidad.  Pero bueno, al menos varios se dieron cuenta a tiempo del engaño y no perdieron los 30 MIL PESOS que cuestan los exámenes.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →