Ándale!
* Organizaciones campesinas abandonan evento de Duarte.
* “Estamos encabronados”, quieren robarse el dinero.
* Duarte salió corriendo de la prensa y dejó a Flavino.
Por Noemí Valdez/NOTIVER
Foto Janeth Xahuentitla
“Estamos encabronados, muy enojados, por eso nos salimos de la reunión, tenemos muchas inconformidades, por eso dejamos solo al Gobernador”.
Con ese argumento, líderes de agrupaciones campesinas que conforman el grupo «El campo es de todos» abandonaron la sesión ordinaria del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable, evento presidido por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el delegado de la Secretaría de Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Octavio Legarreta Guerrero, así como por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
Los campesinos, acusaron que en el evento, hubo malos tratos pues sus seguidores no pudieron ingresar al recinto, pero también se molestaron porque durante la sesión se pidió una moción para que el estado intervenga en la dispersión de 610 millones de pesos que enviará la Federación a Veracruz.
A nombre de los inconformes, Moisés Reyes Fausto, refirió que al llegar el dinero, lo utilizaran para el pago de “deudas políticas” o en el peor de los casos, irá a parar a manos de los propios funcionarios, como ya ha sucedido desde el 2014.
“La postura de abandonar el evento es la molestia de que sigan tomándonos el pelo a las Organizaciones Campesinas, no hay una persona que se pueda decir que representa al gremio agropecuario organizado, ni la CNC, ni el CAP, ni ningún otro se puede autonombrar representante de las estructuras Campesinas. Solo son paleros del sistema corrupto y obsoleto que aún sigue en funciones” dijo, tras recordar que en el evento se le dio el uso de la voz a Jacobo Castillo Pacheco, coordinación estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) quien solo habló de “alabanzas” al mandatario.
Los campesinos insistieron en que su inconformidad radica en que el dinero que enviará la fe-deración quede en manos de los titulares de la Sedarpa a cargo de Ramón Ferrari Pardiño.
“El Gobierno del Estado a través de la Sedarpa a cargo de Ramón Ferrari Pardiño, quiere seguirse robando el recurso de los Campesinos, y repartirlo entre su camarilla, antes de salir huyendo al concluir el periodo administrativo el 1 de diciembre, lo inexplicable es que después de que la federación conoce la situación que se vive en Veracruz por el mal manejo y desvío de los recursos este contemplando liberarle los recursos para los Programas del Campo, sabiendo que estos hampones son más diestros que David Cooperfield, o que Houdinni, que en un santiamén desaparecen millones de pesos” dijo dirigente nacional de la Unión General Obrera y Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
Desde un café aledaño a la Sedarpa, reiteraron que no permitirán que ocurra lo mismo que en años anteriores pues a la fecha, se les deben recursos de los proyectos de 2015 del programa de Concurrencia.
“Tampoco han comprobado donde quedaron los recursos de 2013, 2014 y obvio 2015, haciendo chanchullo en la documentación comprobatoria, ya que en papel comprueban hasta el último clip, pero en físico no hay resultados en los impactos tampoco, así como tampoco aplican adecuadamente los recursos que le toca al Gobierno del Estado ya que le juegan al hilo amarrado pues depositan los recursos, cuentan con los comprobantes y una vez que esta la comprobación ese dinero lo retiran de inmediato” denunciaron.
A la par, denunciaron que hay organizaciones campesinas como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que le están “haciendo el caldo gordo” al estado, al sumarse a la firma para que el dinero que deposite la federación sea distribuido por el estado.
“Cuando por otro lado las Organizaciones representativas y libres, se están uniendo en una lucha para que el Gobierno del Estado no meta las manos en esos recursos por que de ser así desaparecerán y no llegaran a los Campesinos que realmente los necesitan, ya no estamos dispuestos a permitir que nos sigan hundiendo en la miseria y el hambre” denunciaron.
Tras abandonar el evento, señalaron que irán directamente a la Federación para que el recurso se les envíe a las organizaciones, y no pase por manos del estado.
Al concluir su intervención en la sesión, el gobernador Javier Duarte se negó a dar declaraciones al respecto y salió huyendo en su camioneta abandonado al Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, quien tuvo que correr tras la Suburban, sin alcanzarla y tuvo que irse en otro vehículo, ante la burla de los presentes.