Filmarán en Tuxpan, película del “Che” Guevara

La película del guerrillero universal será dirigida por el cineasta Jorge Denti.

 

Por Inés García Nieto

 


 

Jorge Denti filmará en Tuxpan, uno de los capítulos de la película “La huella del doctor Ernesto Guevara”, el “Che” partió de Tuxpan en el yate “Granma” en 1956 junto con Fidel Castro y otros 80 expedicionarios.

 

En palabras del reconocido director: “La historia que pretendemos contar cinematográficamente se basa en el segundo y enriquecedor viaje que hace el doctor Ernesto Guevara de la Serna por Latinoamérica, esta travesía comienza en Buenos Aires acompañado de su amigo de infancia Carlos Calica Ferrer el 7 de junio de 1953, a menos de un mes de graduarse en la cátedra de medicina”.

 

El investigador, productor y director de cine de diversos documentales y series de corte histórico en América Latina, informó que el objetivo es dar a conocer un pasaje de la vida de este joven caminante, humanista, lector, fotógrafo, cronista, escritor y médico investigador, trayectoria que inicia en su natal Argentina hasta México, en donde reside por más de dos años y se integra al equipo de trabajo del doctor Mario Salazar Mallén en el pabellón 21 del Hospital General. Guevara ya había tenido una experiencia en Argentina, donde trabajó más de dos años como investigador en el Instituto de Investigaciones Alérgicas, dirigido por el doctor Salvador Pissani, hasta concluir sus estudios.

 

El cineasta recuerda que en 1950 Ernesto Guevara emprende, solo, un primer viaje por las provincias del norte de Argentina, en el que recorre más de cuatro mil kilómetros en bicicleta, conviviendo con campesinos, cañeros, mineros y gente del campo. Dos años después, emprende un viaje con su amigo, el bioquímico Alberto Granados, en su moto “la poderosa“, por los países de Sudamérica. Iniciaban así una aventura irrepetible que les permitiría conocer en carne propia las entrañas y pesadillas de nuestros pueblos.

 

Ernesto Guevara de la Serna, quien naciera en Rosario a los siete meses de gestación el 14 de junio de 1928, convivió, junto a Alberto Granados, en una media docena de leprosarios en Perú, donde conocieron al gran leprólogo Hugo Pesce y a su sobrina y asistente social Zoraida Boluarte. Carlos Calica Ferrer acota que “el doctor Pesce era uno de los tipos más autorizados de lepra del mundo“.

 

Cuando se produjo la invasión norteamericana a Guatemala, Guevara testimonia en una carta a su familia: “… traté de formar un grupo de hombres jóvenes como yo para hacer frente a los aventureros fruteros de la United Fruit. En Guatemala era necesario pelear y casi nadie peleó. Era necesario resistir y casi nadie quiso hacerlo“. Esta experiencia marca al doctor Guevara, que por aquellos días estaba escribiendo un manual sobre el papel del médico en América Latina.

 

En mayo de 1955 la Revista Iberoamericana de Alergía que dirigía el profesor  Salazar Mallén, publicó investigaciones del doctor Guevara sobre “Antígenos alimentarios” y “La acción de la histamina en el útero de las gatas”. Sus investigaciones en México quedaron inconclusas cuando se reencontró con algunos cubanos del movimiento “26 de julio”, cuando Raúl Castro le presenta en la ciudad de México a su hermano Fidel, líder del movimiento, el cual lo invita a sumarse como médico a la expedición libertadora hacia Cuba.

 

Por ello en la ciudad de México, Jorge Denti platicó con Antonio del Conde “El Cuate”, el mexicano a quien correspondió comprar y habilitar “El Granma” en el puerto de Tuxpan. “El Cuate” sabía que en ese yate se embarcarían 81 jóvenes, siendo Fidel Castro el responsable de la expedición. Este le había informado que entre ellos había un médico para asistirlos en la travesía.

 

Cómo médico, Ernesto Guevara salió de Tuxpan, Veracruz, en el yate “Granma” a derrocar al régimen de Fulgencio Batista. Ya convertido en el “Ché“, el médico no dudó ni un segundo en asistir a esos jóvenes que con su conciencia y su vida, permitieron el surgimiento de la primera revolución socialista de Latinoamérica.

 

Jorge Denti, comentó que en estos años de investigación conoció a cerca de 40 personas que fueron valiosos testimonios, compañeros, colegas y algunos amigos del doctor Guevara, los cuales enriquecieron la historia de la película, entre ellos los doctores mexicanos David Mitrani y Fernando Martínez Cortés.

 

El doctor David Mitrani, recuerda que todos los días iba con él a “taquear” carnitas a la calle frente al Hospital General, y que en muchos años ese fue el plato fuerte de ambos. Mitrani inició un negocio de muebles en el que le fue bien, y Ernesto, en sus días difíciles, tomaba fotos en las calles e incluso trabajó como periodista para un medio argentino.

 

“Yo lo admiraba”, confesó el doctor Mitrani, “lo admirábamos todos en el hospital porque con sus 24 años había andado toda América, había participado en la revuelta de Guatemala… Por su origen argentino, lo que él comentaba nos parecía a veces una exageración, pero era la pura verdad”. 

 

Por su parte, Denti, quien ha trabajado en distintas productoras y emisoras de TV de Europa y México, se ha propuesto revivir al “Ché” como médico, resaltar la importancia de su investigación profesional, y pisar los sitios en los que Ernesto trabajó, platicó, caminó y soñó con un mundo mejor, como el caso de Tuxpan. Y afirma: “Se trata de una persona extraordinaria que influyó en nuestra historia reciente y en la formación de nuestro mundo contemporáneo. Pero a la vez es la historia de un ser humano común que va caminando por nuestro continente, absorbiendo, compenetrándose y educándose en la experiencia de la vida”.

 

Perfil de Jorge Denti el director de cine que filmará en Tuxpan una nueva película del “Che” Guevara

 


 

Jorge Denti nació en San Martín, Argentina, en 1943, y reside en México desde hace 30 años. Es director y productor de cine y televisión. Integró el Grupo Cine de la Base, fundado por Raymundo Gleyzer. Luego de la desaparición de Gleyzer, parte junto a los del grupo Cine de la Base al exilio. En Perú filman: Las AAA son las tres armas (1977).


Denti trabajó luego en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras) y fue director de producción en el canal 40 de México. Es director de varios documentales como: País verde y herido (sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti); Las 4 estaciones de Eliseo Diego, acerca del poeta cubano, y de Trece años y un día, retrato del escritor Mauricio Rosencoff.

 

Referencias:

 

·         País verde y herido, 1979, Dirección

·         Victoria de un pueblo en armas, 1980, Dirección

·         La insurrección cultural, 1981, Dirección

·         Malvinas, historia de traiciones, 1984, Dirección, Producción

·         Tres años y un día, 1985, Dirección

·         Las 4 estaciones de Eliseo Diego (Las cuatro estaciones de Eliseo Diego), 1994, Dirección

·         Juan Gelman y otras cuestiones, 2005, Dirección

·         Las Cuatro estaciones (video)

·         Un fuerte abrazo para todos (guión)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta