La mano de Duarte

Elección del Estado

Disputa por Veracruz

Por Luis Velázquez/Barandal


PASAMANOS: El próximo domingo 5 de junio habrá en Veracruz una elección de Estado, tanto de gobernador como de diputados locales.


Algunas razones son las siguientes:

1) El consejero presidente del OPLE es gente de Javier Duarte y el consejero secretario de Héctor Yunes. Miguel Ángel Yunes Linares ha denunciado que el OPLE está al servicio del duartismo. En el año 2004, Emeterio López Márquez era el presidente del Instituto Electoral, y luego de avalar el triunfo de Fidel Herrera ante Gerardo Buganza, el fogoso lo nombró procurador de Justicia.

2) Javier Duarte operó varias candidaturas al trono imperial y faraónico. Entre ellas, las de Alejandro Vázquez Cuevas, el Pes. Alba Leonila Méndez Herrera, el PT. Juan Bueno Torio, candidato independiente. Cuitláhuac García Jiménez, Morena. Lo dijo Héctor Yunes: Duarte y Andrés Manuel López Obrador pactaron. Y con frecuencia, Cuitláhuac iba a Casa Veracruz y salía “con mucho peso”. Un testimonio quedó, por ejemplo, en el rafagueo permanente del cuarteto anterior en contra del Yunes azul, el enemigo público número uno de los gobernadores fogoso y tuitero.

3) De principio a fin, nunca Héctor Yunes fue candidato de Javier Duarte. Una y otra vez operó, sin éxito, a favor de Alberto Silva, Érick Lagos, Adolfo Mota y/o Jorge Carvallo. Incluso, amplió la lista con Flavino Ríos y Tomás Ruiz. Más aún, según las versiones, le confesó al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, que prefería entregar la estafeta a Cuitláhuac antes que a Héctor. Y por eso mismo corre la versión de que apostaría a anular la elección, digamos, y hasta con un muertito, para que así el Congreso local nombre un interino… que sería uno de los suyos. “El cisne”, en primerísimo lugar.

BALAUSTRADAS: 4) El manejo de la mayor parte de los medios, más aún de columnistas, en contra del Yunes azul. Bastaría referir que hasta en la redacción periodística coinciden. Es más, el juego perverso del poder se observó en lo siguiente: los medios empezaron rafagueando a Yunes Linares y terminaron bombardeando a Cuitláhuac, según porque lo hicieron crecer… de más.

5) El operador electoral de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social, metido hasta las manitas en la sucesión.

6) El reparto de las mieles del poder: Héctor Yunes quedó con la candidatura a gobernador y Javier Duarte con las candidaturas al Congreso, que lo necesita para que cuiden su espalda los próximos dos años. Y de paso, Duarte habría dejado solo a Héctor en materia de financiamiento, pero operando con todo para, por un lado, ganar las curules, y por el otro, esperar el resultado electoral de la gubernatura y decidir el siguiente paso.

7) La guerra sucia en contra de Yunes Linares. Pedófilo, enfermo sexual, asesino y corrupto le llamaron. Y lo peor, sin pruebas. Incluso, hasta el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se deslindó de un cochinero en su contra en que los duartistas utilizaron a una sociedad de padres de familia inexistente. Y eso que en el llamado sexenio próspero se ha dado una luna de miel entre el arzobispo y el gobernador.

8 ) La frustrada nominación de Gerardo Buganza Salmerón como candidato independiente, pero de Javier Duarte. Primero, desde el palacio de gobierno anunció su candidatura, incluso, en evento transmitido por TV Más, y en donde Buganza acusó de mafioso a Fidel Herrera. Luego, y de pronto, cuando en la prensa filtraron que habría desviado 14 millones de pesos de los Juegos Centroamericanos, se retiró. Unas semanas en el limbo, de pronto reapareció como candidato pluri a diputado local por el PVEM, y en primer lugar. “La mano (del jefe máximo del priismo) meciendo la cuna”.

ESCALERAS:
9) El manejo del góber tuitero a su libre albedrío del PVEM, el Panal, el PT, el PT y el Ave, que son, se entiende, partidos opositores al PRI. Tal cual, el acomodo de los duartistas en las candidaturas al Congreso local, tanto por la vía uni como por la pluri. A cambio, claro, de privilegios y canonjías para los líderes estatales, quizá nacionales, pues ni modo sea de gratis.

10) Javier Duarte jugando con todo porque de igual manera juega en las grandes ligas de la sucesión presidencial en el año 2018. Según el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, “si el PRI perdiera Veracruz, claramente estaría con un obstáculo serio para la Presidencia en 2018” (Proceso 2065, “Este año empieza a definirse el 2018, Carlos Acosta Córdova).

11) Según Luis Carlos Ugalde, “los gobernadores cooptan los órganos electorales, desvían recursos públicos para pagar campañas; a través de los medios de comunicación locales distorsionan las coberturas  a favor de su partido. Lo anterior ocurre, y cada vez más”.

12) “Si los consejeros electorales se quieren salir del redil, el gobernador les recorta el presupuesto y van a tener que pedirle el favor” dice el ex presidente del IFE.

13) “El control político de los gobernadores pasa por el manejo del dinero sin control” según la experiencia del ex presidente del IFE, quien ahora dirige la empresa Integralia Consultores.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →