* Audio de Gabriel Deantes * Un fondo para Pepe o Héctor Yunes * Endeudar a Veracruz para que el sucesor lo encubra * Frena INE spot calumnioso del PRI * La guerra de lodo ya inquieta en las alturas * Quintanilla: otros atracos judiciales * Porky Capitaine, a juicio * Propaganda del PVEM sin Héctor Yunes
Por Mussio Cárdenas Arellano/Informe Rojo
Qué soez es Javier Duarte. Soberbio y procaz, su léxico de pelado le sirve para desdeñar a Veracruz y tramar la compra en 20 mil millones de pesos de su pasaporte a la impunidad.
Lo describe sin querer, Gabriel Deantes Ramos, mapache con causa del duartismo, en un audio que evidencia que uno de los Yunes rojos —Pepe o Héctor— tendría a su disposición esa cantidad para arrancar y operar, terso su paso por el gobierno si el PRI ganara la elección de gobernador.
Le dice Deantes que el pacto se daría con quien obtuviera la nominación del PRI, y, en cambio, nada para el candidato de la oposición si la victoria fuera adversa al tricolor.
Rapaz, Gabriel Deantes, el secretario de Trabajo del gobierno de Veracruz, se describe como es: tramposo, mañoso, cínico, transgresor de la ley, la conciencia del fraude entre la pandilla duartista.
Es Gabriel Deantes el que impone operadores del duartismo en los órganos electorales, en el OPLE estatal, en la secretaría ejecutiva donde ya le botaron a dos, Víctor Hugo Moctezuma Lobato y Héctor Alfredo Roa, ambos chispados por los tribunales que les hallaron como causa grave su sabido desprestigio.
Vulgar, altivo, es retratado el desgobernador de Veracruz, calculando su salida y su impunidad, tejiendo cómo implicar al sucesor, llevarlo a un escenario de complicidad, vía la concertación de un crédito, aprobado por el Congreso estatal, sin tocar un peso, dinero para el inicio del microgobierno de dos años, sea Pepe Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa.
Por cuestión de tiempos, el audio corresponde a los días en que los Yunes rojos disputaban la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz, evidente el plan urdido por Gabriel Deantes para amarrarlos, insertarlos en un pacto para otorgarle protección a Javier Duarte una vez que concluyera su desgobierno.
Textual, la transcripción del nuevo audio divulgado por la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar a Veracruz”:
“Le plantee al Gobernador algo muy chingón, me dijo que estaba muy bien, que lo fuera agendando…”, dice Deantes.
Y de ahí el retrato soez del gordobés, su tono que insulta, la soberbia del cerdo, como describiera, con tino, Andrea Yunes Yunes, hija del candidato priista Héctor Yunes Landa, en las conversaciones por whatsapp con su tío Miguel Ángel, el panista, y que ahora dice que no escribió lo que sí escribió. “¿Verdad papito?”.
“A ver —cita Deantes a Javier Duarte—, ¿qué Gobernador de aquí en adelante va a tener mayoría calificada, como la tengo yo?, ninguno”. (Al haber ajustado la sobrerrepresentación del 16 al 8 nadie va a tener mayoría calificada). “Entonces, ¿QUIÉN ES EL ÚNICO GOBERNADOR QUE PUEDE SACAR GRANDES ACUERDOS CONSTITUCIONALES Y LA VERGA DE ENDEUDAR EL ESTADO Y LA MADRE? YO”.
Retoma la palabra Gabriel Deantes:
“Yo le dije: Usted es el único. Entonces si usted quiere hacer un bien por el cabrón de los dos años, le tiene que dejar ahorita un crédito, PARA ENDEUDAR EL ESTADO de un vergazo de dinero, sin utilizar un centavo, para que sea la llave que pueda liberar y darle operación al nuevo gobernador. Y usted finalmente va a salir bien, porque usted lo pidió pero no agarró un centavo. Y el nuevo tendrá que destinar de ese recurso lo que él considere para su ejercicio formal de dos años.
“Y me dijo: Está bien, ¿de cuánto seria el monto?
“No me haga caso, le dije: 20 MIL MILLONES DE PESOS QUE SE QUEDEN AUTORIZADOS EN EL CONGRESO, para que el ejecutivo los utilice cuando le dé su puta gana. El nuevo, usted no toca un peso…
“Entonces le dije: yo, aquí, el régimen austeridad hasta mi salida y aquí tienes 20 mil… obviamente si gana el PRI, que tenemos tiempo para hacerlo, tenemos tiempo para ver quien ganó.
“GANAMOS NOSOTROS, ENTONCES SÍ LE DEJO EL CRÉDITO. NO GANAMOS NOSOTROS, RÁSCATE COMO PUEDAS. Te tendrás que trabar con el nuevo Congreso a ver qué te autoriza. Si ganamos pues hay tienes tu lana cabrón, Héctor, Pepe, la madre. Y órale trábate. Y ESA VA A SER LA BARAJA DE CAMBIO. Yo te la dejo. QUIERO SALVOCONDUCTO PARA ESTE, PARA AQUÍ, PARA ALLÁ, PARA ACÁ Y ESTAS POSICIONES CABRÓN. Es todo tuyo, lo que te queda de gobierno, los dos años…”.
Es el salvoconducto. Es el pasaporte de impunidad. Es la baraja de cambio. Y su costo es una nueva deuda para Veracruz por 20 mil millones de pesos.
Habla como meretriz de barrio Javier Duarte. Su lenguaje agravia, pero su ínfima moral es demencial.
Cuesta la baraja de cambio 20 mil millones de pesos. Es la zanahoria de la granja para el candidato del PRI, su cómplice anticipado, el que lo suceda en el gobierno de Veracruz. Son 20 mil millones que aprobará el Congreso estatal si el PRI gana la elección.
Con ese fondo, para trabajar o para hacer fortuna, Javier Duarte se vuelve impune, intocable, sin riesgo de ir a la cárcel por el saqueo a Veracruz.
Son 20 mil millones para Héctor Yunes una vez que asuma el gobierno de Veracruz, infestado de duartistas, diputados de la línea de Javier Duarte y funcionarios impuestos por el gordobés.
Quizá por ello, tres de los alfiles de Javier Duarte ya son candidatos a diputado: Corintia Cruz Oregón, en Xalapa; Juan Manuel del Castillo, en Córdoba, y Vicente Benítez, en San Andrés Tuxtla, el de las maletas con 25 millones de pesos en efectivo, presuntamente para Televisa, revivido el tema tras la imputación a la televisora, publicada en el periódico norteamericano The Wall Street Journal.
Cobran los de Azcárraga en efectivo y luego lavan. Y entre los gobiernos que transan así está el de Veracruz.
Se ha cumplido el pacto con Héctor Yunes, candidato al que dejó pasar Pepe Yunes. Hay duartismo en su campaña, entre los candidatos y de ganar la elección habrá funcionarios duartistas.
“Javier Duarte es mi jefe político”, dice en una declaración en video, tiempo atrás, Héctor Yunes. Y lo sigue siendo.
Replica Miguel Ángel Yunes Linares y exhibe el contubernio entre su primo y el gobernador de Veracruz. A cambio de los 20 mil millones de pesos habrá borrón y cuenta nueva.
Dice Yunes azul:
“Con estos audios se pone en evidencia que Javier Duarte quiere acrecentar la deuda del Estado con el único fin de escapar de la cárcel; queda claro cuál es la razón por la que el PRI no quiere dejar el poder. Se llama temor a ir a la cárcel y por eso son capaces de planear endeudar aún más a Veracruz y terminar de sepultar a los veracruzanos.
“No van lograr ni una cosa ni la otra. Vamos a ganar las elecciones y van a ir a la cárcel. Duarte no se va a ir con las maletas llenas. Va a responder ante los jueces por sus fechorías. Ha sido un ladrón, ha destrozado a Veracruz y va a pagar por ello. Veracruz entero lo pide y de eso yo me encargo.
“Por eso esta guerra sucia que han emprendido contra mi persona y la coalición PAN-PRD. Héctor Yunes se vendió a Duarte con quien se puso de acuerdo para brindarle impunidad a cambio de 20 mil millones de pesos y no ir a la cárcel. Pero no lo van a lograr, el 5 de junio perderán las elecciones porque el pueblo de Veracruz así ya lo decidió, vamos a castigarlos y tendrán que regresar lo que se robaron, es mi compromiso”, finalizó Yunes Linares.
Con 20 mil millones sedujo a Héctor. Le vale que los veracruzanos los tengan que pagar. Vale el agravio de la caña de pescar, la descalificación pública, la mordaza que le impuso el desgobernador, las risotadas de loco en Casa Veracruz.
Y Héctor entregó candidaturas, las Corintias, los Del Castillo, los Benítez con el sueño de una diputación. Como se escucha a Deantes en el audio, así va saliendo.
Por algo dice Andrea Yunes Yunes, la hija de Héctor, que “el cerdo” —así lo describe— no gobierna, saquea. Y de lo que saquea, les da.
Es el poder corruptor.