El periodista mexicano Manuel Santiago Torres González fue asesinado el sábado 14 de mayo en el estado de Veracruz. Tras este crimen, Reporteros sin Fronteras da la voz de alarma y denuncia la oleada de violencia que golpea al gremio.
El sábado 14 de mayo de 2016, el periodista mexicano Manuel Santiago Torres González fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando regresaba a su casa, en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz. El periodista fue corresponsal de Tv Azteca, de Radiover.com y colaboró con varios medios de comunicación locales, como el DiarioNoreste. Actualmente era editor de su propio portal informativo NoticiasMT y también trabajaba para el Ayuntamiento de Poza Rica.
Torres González tenía una trayectoria periodística de más de 20 años y se había especializado en temas relativos a la seguridad pública (crimen organizado, enfrentamientos con las autoridades) y a los reclamos sociales.
Torres González es el 6° periodista asesinado en México desde el inicio del año, lo que ubica al país en los primeros lugares de los Estados más mortíferos del mundo para los periodistas. Se trata del segundo asesinato registrado en 2016 en la región de Veracruz, considerada la más peligrosa del país.
“Imperativamente, la justicia de Veracruz debe identificar y juzgar a los responsables de este crimen. La muerte de Torres González, así como la de numerosos periodistas mexicanos asesinados en los últimos años, no debe caer en el olvido”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “En Veracruz se registra un verdadero estado de emergencia para el gremio. Hacemos un llamado a todos los defensores de la libertad de información para que apoyen a los periodistas mexicanos y denuncien esta espiral mortífera”, agregó.
Un hecho sorprendente: en un comunicado en el que informaba de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGV) no identificó a Torres González como periodista, sino simplemente como un colaborador del ayuntamiento.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), creada por el gobierno de Veracruz, pero en principio independiente de éste, condenó enérgicamente el homicidio del periodista y pidió que se realice una investigación diligente para esclarecer los hechos.
RSF recorda que el 25 de abril de 2016 encontraron muerto en frente de su casa, en la ciudad de Taxco (Guerrero), al periodista Francisco Pacheco Beltrán.