Investigan doble contabilidad en Gobierno de Duarte

Por Carlos Alvarado/AZ Diario

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, el diputado Francisco Garrido Sánchez, dio a conocer que se instruyó al Orfis y se exhortó a la Contraloría General del Estado para que inicien una investigación especial sobre la supuesta doble contabilidad que lleva a cabo la Sefiplan para justificar la cuenta pública desde 2011.
Diario AZ dio a conocer informes internos del Gobierno del Estado, elaborados como preparativos de la entrega-recepción para el cambio de gobierno de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde reconocen la falsificación de la contabilidad gubernamental en la gestión de Javier Duarte con el objeto de engañar a calificadoras y a los veracruzanos, mostrando una situación financiera ficticia.
Dijo que “si los resultados de estas auditorías comprueban la doble contabilidad, tendremos que sancionar de manera enérgica a quien haya realizado este hecho, sean los que elaboran la Cuenta Pública, personal o el secretario de Finanzas”.
El legislador local afirmó que se creará una investigación especial al respecto, “en relación a estos temas vamos a estar muy pendientes, se va a hacer un trabajo especial y que se nos informe sobre esta supuesta doble contabilidad”.
El legislador dijo: “en base a las auditorías a la Cuenta Pública 2015, esperamos encontrar algo, ya que nosotros como Comisión de Vigilancia tenemos la obligación de atender todos los temas que surgen por quejas ciudadanas, por denuncias en los medios de comunicación o por inquietudes de los propios legisladores, buscamos que se aclaren y ver que es lo que pasa.
“Por lo tanto hemos instruido al Orfis que haga un trabajo en particular en relación a este tema y en base a los resultados que se tengan, se estaría sancionando a quienes fueran los responsables de esta supuesta doble contabilidad”, dijo.
A decir del presidente de la Comisión de Vigilancia, “de alguna manera se instruye que al Orfis y a la Sefiplan para que con base en el resultado de la Cuenta Pública del 2014 y la del 2015, se haga una depuración de las cuentas y también este exhorto es para la Contraloría General del Estado, esto está en proceso, esto está instruido dentro del dictamen de la Cuenta Pública del 2014. Vamos a esperar a que cumplan, debemos esperar los informes que manden a la comisión de vigilancia para ver los resultados”.

El informe

Redacción AZ
Cabe hacer mención que en un reporte relativo a la información financiera de la Cuenta Pública 2014 y de los informes trimestrales de 2015, alerta de los riesgos penales por los delitos en que han incurrido y sostiene que “desde 2011 la información no corresponde a la realidad, se han adaptado los informes y las cifras a modo de las calificadoras y cumplimiento de covenants (cláusulas o compromisos).
Cita, como ejemplo, la falsedad de disponibilidad de dinero. Bancos: cuenta Bancomer, al 31 de diciembre en la cuenta pública 2014 muestra un saldo por 4 mil 436 millones de pesos y el estado de cuenta a esa fecha sólo tiene 2.4 millones de pesos.
Otro dato más de falsificación: “Los informes trimestrales de 2015 han llegado a niveles inaceptables en su lejanía con la realidad”. Sin ninguna justificación técnica ni soportes reales en las cuentas de 2015 incrementan a modo los rubros de activos (efectivo y equivalentes, cuentas por cobrar, estudios y patrimonio generado), adulteración evidente que mereció de los revisores el siguiente comentario: “Decir que al 30 de septiembre de 2015 se tienen disponibilidades de 15 mil 214 millones de pesos y cuentas por cobrar por 17 mil 134 millones de pesos supera cualquier fantasía”.
Asimismo, entre otros datos, se señala la omisión de los registros en los poderes, organismos autónomos y entidades en la Cuenta Pública de 2014, especialmente las cuentas por cobrar a la Sefiplan (más de 20 mil millones de pesos), con lo que “esta práctica ha provocado dejar un área de opacidad respecto de los compromisos reales del estado”.

Delitos en el Código Penal

CAPÍTULO II
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
Artículo 279.-Se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario a quien, para obtener un beneficio económico propio o ajeno, o para causar un daño material o moral a cualquier persona o a la sociedad:
V. Inserte o haga insertar en un documento público o privado hechos no ciertos o altere uno verdadero o los suprima, oculte o destruya.

CAPÍTULO II
ABUSO DE AUTORIDAD
Artículo 318.-Se impondrán de tres a diez años de prisión y multa hasta de cuatrocientos días de salario al servidor público que:
I. Por sí o por interpósita persona sustraiga, reproduzca, entregue, destruya, oculte, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que se halle bajo su custodia, o a la cual tenga acceso o conocimiento, en virtud de su empleo, cargo o comisión

CAPÍTULO III
INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL
Artículo 319.-Se impondrán de uno a ocho años de prisión y multa hasta de doscientos días de salario al servidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno.
Artículo 320.-Se impondrán de tres a diez años de prisión y multa hasta de cuatrocientos días de salario al servidor público que:
I. Por razón de su empleo, cargo o comisión tenga conocimiento de que existe interés o posibilidad de lesionar el patrimonio de los Poderes Públicos o de alguno de los organismos autónomos de Estado, de alguna dependencia o entidad de la Administración Pública, estatal o municipal, y no lo informe a su superior jerárquico por la vía más rápida, y lo confirme por escrito o, en su caso, no evite el daño si está dentro de sus facultades hacerlo.

RESPONSABLES


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →