Acuerdo del Consejo Universitario para el 10 de marzo
Será la primera organizada por el CUG; también saldrá la rectora
Comunidad advierte al gobernador: «Tu fin está cerca»
Por Rosalía Vázquez/Blog Expediente
El Consejo Universitario General acordó una marcha monumental en defensa de la Universidad Veracruzana y ante las agresiones del gobernador Javier Duarte. Se efectuará el próximo 10 de marzo.
La primera marcha, organizada por el sindicato de FESAPAUV y algo limitada por su dirigente, Enrique Levet Gorozpe, fue con el objetivo principal de ejercer presión al gobierno del estado para el pago inmediato del adeudo con la UV, y de esa forma poder exigir a la misma universidad el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Donde se incluye un incremento salarial y el pago de diversas prestaciones. Hay que recordar que más del 90 por ciento de la UV se destina al pago de nóminas, por lo que la rectora no podía apoyar una protesta sindical.
Un día después salieron a marchar estudiantes, profesores, investigadores, jubilados, trabajadores, todos los integrantes de la comunidad universitaria y parte de la sociedad civil cuyas familias o ellos mismos pertenecieron a la UV.
Este viernes en sesión extraordinaria el Consejo Universitario General (CUG) enlazado vía internet con las cinco vicerrectorías, determinóconvocar a una marcha en defensa de la UV para el próximo jueves 10 de marzo.
El encuentro fue a puertas cerradas; pero la UV emitió sus resolutivos a través de un comunicado oficial, donde se indica que la marcha tendrá cuatro puntos de demanda al gobierno del estado encabezado por Javier Duarte de Ochoa.
1.- Rechazar la modificación al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.
2.- Rechazar la reducción del presupuesto 2016, que equivale a 249.8 millones de pesos menos para éste año.
3.- Exigir el pago inmediato y completo de los pendientes financieros equivalentes al subsidio federal y al estatal, que juntos suman hasta el 29 de febrero un aproximado de 2 mil 300 millones de pesos.
4.- Incrementar del tres al cinco por ciento el porcentaje propuesto en la iniciativa emitida por el gobernador para garantizar la autonomía financiera de la UV. Pues como ya se ha explicado por el economista Hilario Barcelata, actualmente la universidad recibe lo correspondiente al 2.3 por ciento del presupuesto anual de la UV, por lo que otorgar el 3 por ciento como lo propone Duarte de Ochoa sólo significaría un incremento del 0.7 por ciento, equivalente a 663 millones de pesos.
En la información emitida por la UV, se asegura que se registró la más alta participación de consejeros universitarios en la historia de la universidad, lo que indica un alto apoyo hacia la universidad en los momentos financieros más críticos.
Y es que nunca antes la universidad pública del estado se había levantado contra el gobierno, no se habían presentado meta marchas de repudio a un gobernador y mucho menos se habían levantado denuncias en contra de un gobierno. Pero tampoco nunca antes se había generado unafalta de pago tan grave como la actual.
DECISIONES TOMADAS
Además de la marcha programada, el Comité Universitario General aprobó que sea la rectora Sara Ladrón quien envíe al Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, una solicitud de intervención para que la UV reciba la totalidad de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), que redujeron en un 67 por ciento, de un total de 55 millones 423 mil 69 pesos.
Así como la creación de una comisión temporal de juristas que deberán discutir con los diputados locales la reforma al artículo 98 de la Ley del IPE, que obliga a la UV a pagar las pensiones de sus trabajadores, equivalente a 400 millones de pesos.
La comisión encabezada por José Luis Cuevas Gayoso, director de la facultad de derecho, también deberá plantear en la mesa de discusión ante el congreso del estado, la reducción presupuestal y la autonomía financiera de la UV.
El comunicado oficial de la UV indica que entre los académicos que respaldaron en primera instancia las decisiones tomadas en la sesión, se encuentran: Alfonso Velázquez Trejo, del Sistema de Enseñanza Abierta; Alfredo Zavaleta Betancourt, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales; Enrique Velasco, coordinador del Centro de Estudios de Jazz; Cuauhtémoc Landa Torralba, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad de Arquitectura, y Augusto Hernández, del Instituto de Investigaciones Biológicas.
En las redes sociales, los integrantes de la comunidad universitaria celebraron las decisiones tomadas por el Comité Universitario General, sentenciando: «Duarte, tu fin está cerca».