Por Maryjose Gamboa/Al aire/Notiver
¿Alguna vez usted ha despertado de manera brusca, sudando frio, con la sensación que el corazón se le sale del pecho, por el recuerdo aún vívido de un sueño en el que caía al vacío sin poder aferrarse a nada ni a nadie? Si la respuesta es sí, entonces seguramente usted coincide en que es horrible, desesperante… Bueno, pues ahora imagínese que no se trata de un sueño sino de una realidad, una a la que recién despiertas y en la que no alcanzas a vislumbrar el final del abismo.
Esta es la realidad del Duartismo. Esta es la realidad de la recua de sinvergüenzas, prepotentes, y perversos, que el Gobernador encabeza. Esta es la realidad para todos aquellos que creyeron que el poder no tiene fecha de caducidad, que se sintieron en la cima del mundo, y que hoy se saben en caída libre… De ahí la desesperación, de ahí los desatinos constantes, de ahí la locura que rige cada palabra y cada acción del gobierno de la “prosperidad”.
De nada les ha servido la estrategia de intentar fingir desacuerdos entre Javier Duarte y el candidato a la gubernatura por el PRI Héctor Yunes. No hay quien les crea, y menos cuando recién reiteramos que el mismo equipo de subnormales, ruines, y sobre todo muy cobardes que le hacían el trabajo sucio al Gobernador, ahora están al servicio de Héctor Yunes, y ahora si con las pruebas en la mano.
Peor aún, tampoco funcionó la principal apuesta electoral, la operación “mapache”, porque ayer en un hecho sin precedentes Magistrados Electorales revocaron el nombramiento de Víctor Moctezuma como Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral, lo que representa un Importantísimo triunfo para la oposición, ya que en este tenía puesta el PRI, su mayor esperanza.
La historia aunque breve, es verdaderamente infame, vaya como todas las que rodean al gobierno priista en Veracruz. Víctor Moctezuma FUE IMPUESTO a la mala como la máxima autoridad electoral en la entidad por Javier Duarte y por los diputados del PRI en el Congreso Local, aun cuando no era elegible ya que además de haber trabajado en el propio gobierno estatal en la Secretaría de Protección Civil, era conocido y reconocido como OPERADOR POLITICO DEL PRI. Tampoco cumplía con los requisitos como contar con al menos cierta honestidad, capacidad, y cédula profesional expedida cinco años antes del momento de la elección… Aun así, fieles a la costumbre, violaron la ley y lo nombraron Secretario Ejecutivo del OPLE, o sea el que valida o no, todo el proceso electoral.
Ante esto, la alianza conformada por el PAN y el PRD impugnó el nombramiento, y lograron que se determinara que el proceso de elección había sido ilegal porque no se había respetado la equidad de género, y porque no se analizó a fondo si los aspirantes cumplían o no con los requisitos señalados. A pesar de esto, y porque imaginamos que aún creían que se puede sacar agua de las piedras, solicitaron al OPLE que ellos mismos de manera honesta, revocaran el nombramiento de Moctezuma Lobato, al haber quedado plenamente demostrado que no era apto para el cargo.
Bueno, pues aprovechando esta posibilidad, el Presidente del OPLE José Alejandro Bonilla, como el fiel súbdito de Javier Duarte que es, lo volvió a ratificar como Secretario Ejecutivo del Organismo Electoral en Veracruz, con un discurso que imaginamos era algo así como; “Tú, operador político estrella del PRI, como el experto en mapacherías electorales que has demostrado ser, como la mano derecha de Gabriel Deantes, como el último as bajo la manga de éste sátrapa gobierno, serás de nuevo impuesto en el cargo, aunque para eso haya que violar todas las leyes del mundo”.
Sin embargo, el abogado Jorge Winckler volvió impugnar, documentando de nueva cuenta que el sujeto en cuestión no podía ser jugador del equipo priista y árbitro del partido a la vez, porque además fue sancionado como funcionario público por la contraloría, y estuvo sujeto a procedimientos penales por cuestiones -no me lo va a creer- ELECTORALES, y esta vez, de nueva cuenta la justicia le concedió la razón al abogado. En consecuencia el Tribunal Electoral ordenó, no solo que se le revocara el nombramiento y retirara del OPLE, también que se le impida volver a participar de ningún cargo en el Organismo Público Local Electoral, al no contar con los requisitos de honorabilidad, imparcialidad y capacidad que cualquier puesto requiere dentro del organismo.
Esto, mis estimados lectores, significa (y le ruego me disculpe el francés, pero no hay otra manera de decirlo más efectiva y entendible) un auténtico y soberano madrazo para el PRI en Veracruz y para los ya famosos ladrones de elecciones. Los gritos del Gobernador y SU candidato, cuenta el informante, se escucharon hasta el otro lado del mundo, pero pues ni modo, ya muchas migrañas han provocado a la federación como para permitir el escándalo que significaría anular las próximas elecciones ante un hecho tan descarado como entregar en abierto el OPLE (aún más) al PRI.
Una esperanza para el restablecimiento de la democracia en la entidad. Desenmascarado el acuerdo entre Javier Duarte y Héctor Yunes, y “tumbado” el mapache principal del PRI del Organismo Electoral, los roedores que desgobiernan empiezan a caer en un abismo de insondable profundidad.
La ambición traducida en crueldad…
El día de ayer la periodista Denise Maeker, exhibió de nueva cuenta la agonía del sector salud en Veracruz, gracias al abusivo, canalla, y desmedido atraco del que han sido objeto los recursos federales que llegan al estado para este rubro. No solo son los miles de millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación, han sido desviados por el gobierno del priista Javier Duarte del Seguro Popular, también los que han desviado del resto de los hospitales públicos, lo que ocasiona que miles de niños, ancianos, mujeres, mueran sin tener siquiera una pastilla para el dolor.
Y aunque las cifras son indignantes e irrefutables, nada se compara con cada historia de vida, y lamentablemente de muerte. Hace días denunciamos que a una recién nacida le negaban la atención médica y los medicamentos en el Hospital Regional, a pesar de la gravedad de la pequeña, ya que padece insuficiencia renal. Bueno pues ayer de nueva cuenta le solicitaban a la madre de la bebé que comprara ella los antibióticos, los antinflamatorios, y las soluciones fisiológicas glucosadas que requería de manera URGENTE, y si no es por la intervención del Abogado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Eduardo Coronel, la niña seguiría sin atención. Eso es no tener un gramo de m…nada “señor” Gobernador. Gracias Luis Eduardo Coronel, por demostrar que existe al menos alguien en la CEDH comprometido con su trabajo.
maryjosegamboa@hotmail.com