Por Maryjose Gamboa/Al Aire/Notiver
Toda la tarde el rumor insistente… A Javier Duarte el propio PRI lo obligaría a pedir licencia al cargo, y por primera vez sonaba lógico. Sus constantes desaciertos, su cercanía con el candidato del PRI a la gubernatura Héctor Yunes, la presión de la Auditoría Superior de la Federación y los Senadores del PAN, PRD y PT para que la PGR actúe en su contra por los desvíos millonarios, la exhibición mediática a nivel nacional como el peor Gobernador en la historia de Veracruz, y sobre todo la proximidad de las elecciones, parecían motivos suficientes para que así fuera, sin embargo una vez más el que “gobierna” vía Twitter lo desmintió, sigue y seguirá dijo, hasta el 1 de diciembre del 2016.
Lejos de las reacciones que el mandatario esperaba, para la gente y para sus adversarios que siga en el cargo, fue una extraordinaria noticia, y no porque sea grato tener que soportarle nueve meses más de ejercicio abusivo e indebido del poder, al contrario, justamente porque han sido muchos años ya de lo mismo, es que nadie a estas alturas desea (excepto su principal cómplice, su propio partido), que le regalen una salida “airosa”. Una que le permita esfumarse por la puerta trasera y con los bolsillos repletos… Porque 270 días son más que suficientes para esconderse en cualquier paraíso del mundo, sobre todo cuando el dinero para él, no representa ningún problema.
La sola idea que se vaya, pero feliz y millonario, es sin duda una muy mala noticia aunque se intente disfrazar de buena. Afortunadamente el mismo Javier Duarte aseguró a través de su cuenta en twitter que la información era falsa: “Ayer lo de la parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen”. #Tiempos electorales, concluyó… Sí, es cierto que en tiempos electorales la información se mueve más rápido porque existe mayor interés ciudadano por lo que ocurre, pero también lo es que NINGUNA DE LAS DOS NOTICIAS fueron falsas. Si acaso, verdades a medias.
Lo de la parroquia, los gritos de “Duarte ratero, fuera” por parte de los profesores jubilados y en activo que ahí se encontraban fueron reales, y perfectamente bien dirigidos, nunca gritaron “Tú, él que va pasando eres un ratero”, no señor. Gritaron: “Duarte eres un ratero”, y el mensaje es el mismo aunque el destinatario no esté presente, porque además solo es cuestión de tiempo para que ocurra ya que ese mismo pensamiento y sentimiento, lo comparten el 80% de los veracruzanos, según la última encuesta sobre la “aceptación” popular del mandatario.
Ahora, el otro “rumor”, el de su salida anticipada del gobierno estatal, surgió de sus propios correligionarios, NO DE SUS ADVERSARIOS… Aseguran los bien enterados, que se trata de una especie de “prueba” sobre el impacto negativo o positivo que esto puede generar entre la población votante, desde luego para tratar de evitar la inminente derrota del PRI en Veracruz ¿Conviene más a Héctor Yunes, al candidato del PRI, de Javier Duarte, que este se vaya o se quede hasta el final?
La respuesta ciudadana no era difícil de imaginar, pero el pre candidato de oposición Miguel Ángel Yunes Linares supo poner de inmediato el dedo en la llaga ¿Qué se vaya para qué y a dónde? ¿Para que el PRI lo proteja y su candidato embauque a la gente haciéndole creer que no están de acuerdo con los excesos de Javier Duarte, después de haberle permitido cometer TODOS los que se le dio la gana? ¿Qué se vaya a dónde? ¿A dónde la justicia no lo alcance? ¿A dónde pueda carcajearse de los veracruzanos que nos quedaremos pagando por treinta años SUS deudas, sus desfalcos? No hombre, si como estrategia está buenísima pero para el PRI, porque para los ciudadanos es una soberana mentada de madre.
A través de un video Miguel Ángel Yunes Linares, pre candidato a la gubernatura del estado por el PAN/PRD aseguró:
“Estoy en la ciudad de México, tengo información que van quitar a Javier Duarte, pero no lo van a quitar para hacer justicia a los veracruzanos, lo van a quitar para proteger al PRI y a su candidato tapadera porque saben que tienen perdida la elección para Gobernador…. Que lo quiten pero para que vaya a la cárcel y devuelva lo robado, queremos saber ¿Dónde quedaron miles de millones de pesos que debían haberse destinado a la seguridad pública, a la salud, a la educación? Queremos antes de que Javier Duarte se vaya, verlo ante un Juez, a él y a los funcionarios de su gobierno y a los pseudo-empresarios que prestaron sus nombres para quebrar Veracruz, para dejar a Veracruz en la miseria… Si quitan a Duarte para premiarlo o si quitan a Duarte para protegerlo, los veracruzanos se las vamos a cobrar porque somos más inteligentes que quienes están preparando esta jugada. No vamos a caer en la trampa, no nos van a ver la cara, ustedes lo que quieren es que el PRI gane de cualquier manera, NOSOTROS LO QUE QUEREMOS ES JUSTICIA, es que devuelvan el dinero que se robaron, que Veracruz vuelva a desarrollarse, que Veracruz vuelva a tener seguridad. Ustedes lo que quieren es que gane el PRI de cualquier manera, nosotros lo que queremos es que gane Veracruz de cualquier forma… SI, QUITEN A DUARTE, PERO QUE VAYA A LA CARCEL Y QUE DEVUELVA LO QUE SE ROBO él y toda su banda, eso es lo que los veracruzanos queremos”.
Y en realidad de esto se trata. Quitarlo sin que responda por las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, por los 4 MIL 700 MILLONES DE PESOS que su gobierno no ha podido justificar desde el 2011 (primer año de su “administración”), sin que responda por los 35 MIL MILLONES DE PESOS que en total no han sido solventados en cuatro años, y por los 122 MIL MILLONES DE DEUDA que heredará, sin que responda por la quiebra financiera del Instituto de Pensiones, por los adeudos a la Universidad Veracruzana, a proveedores, a campesinos, sin que responda por las dos mil víctimas de desaparición y desaparición forzada en la entidad, por las fosas clandestinas, por los ataques a migrantes, por las extorsiones y secuestros, por la MISERIA y el brutal endeudamiento público, por el estado de derecho roto, por los 16 periodistas asesinados, encarcelados, exiliados, etcétera, ES UN PREMIO A JAVIER DUARTE y una burla a los veracruzanos.
Veremos, pero de entrada la prueba no resultó, y los miles de comentarios negativos que se generaron entre la prensa nacional, usuarios de redes sociales, y sociedad en general, lo dejaron bien claro. No es tan fácil como suponen, los ciudadanos hemos tenido que asumir once años de inseguridad y carencias, cinco en particular de toda clase de abusos, ahora le toca a Javier Duarte y al PRI, al partido que lo ha cobijado después de cada canallada, asumir lo que le han hecho a Veracruz. PUNTO.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa