Ambas vertientes son preocupantes porque si se llegó a un acuerdo político, estamos ante una crisis institucional de grandes proporciones, dijo el líder nacional del PRD.
México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que o bien el caso de Jorge Hank Rhon es una simulación en la que los acusados tendrían razón al señalar que les sembraron las armas para su detención, o el gobierno federal entró en un esquema de negociación con el PRI, “aún a costa de dejar en evidencia la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR)” para sustentar la acusación contra el ex edil de Tijuana.
Indicó que de cualquier manera, la simulación pone en riesgo el prestigio de las instituciones del Estado. Más aún si se utilizó al Ejército para “farsear”, lo que coloca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una situación de descrédito.
Cualquiera de las dos vertientes “son terrible y altamente preocupantes porque si se llegó a un acuerdo político, haciendo a un lado el prestigio de las instituciones del Estado, estamos ante una crisis institucional de grandes proporciones”, señaló en entrevista en la sede nacional del PRD.
Zambrano aseguró que este caso es la prueba de fuego para la actual procuradora, Marisela Morales, a quien exigió, al igual que a la Sedena y al Poder Judicial, tras el auto de libertad que otorgó al priísta la jueza Blanca Parra Meza, explicaciones sobre lo ocurrido.
“Si efectivamente las armas fueron encontradas, tendría que darse toda una investigación sobre cómo llegaron, cómo se introdujeron al país; si eran, como se dijo, de uso reglamentario del Ejército Mexicano y no tenían permiso para portarlas… Luego luego identificaron dos armas que supuestamente fueron utilizadas para igual número de homicidios ¿y las otras qué?”.
En cuanto al PRI, advirtió el perredista, «quién sabe de qué les esté amenazando: que no van a caminar con el presupuesto de 2012, con qué otras decisiones. Es lo preocupante, por eso no se de dar pie a especulaciones”.
Se pronunció porque no se dé pie a la impunidad “a favor de los poderosos”, como tampoco, sostuvo, “se debe caer en acusaciones sin fundamento”, para referirse brevemente al auto de formal prisión que le fue dictado al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, por diversos delitos, entre ellos peculado y ejercicio indebido del servicio público. “Nos preocupa como partido que se esté dando esta situación. Se requiere que queden muy claras las pruebas acusatorias presentadas por el gobierno del estado”.
Sobre el caso de Vicente Chaires, coordinador administrativo de la dirigencia del PRI, acusado por el PAN como presunto prestanombres del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, Zambrano indicó: “hay que sumarlo a la lista de desaparecidos, porque ya lo desaparecieron de la nómina y de la página del PRI… Quiere decir que el asunto sí apesta”.Se pronunció porque el caso se investigue “hasta donde lleguen los hilos conductores de esos asuntos pestilentes”. (La Jornada)