Sirve para que el animal tenga más carne y menos grasa, pero puede causar hasta la muerte
Más del 50 por ciento de la carne que se consume en Veracruz podría tener clembuterol a pesar de ser una sustancia prohibida en la alimentación animal por la Ley Federal de Sanidad Animal y por la normativa sanitaria correspondiente, reveló el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz A.C. (Agave), Octavio Nájera García.
El ganadero aseguró que en la entidad existe una falta de regulación estricta para el uso del medicamento que hace que el animal engorde y produzca menos grasa.
“La gran mayoría de los productores usan clembuterol”, afirmó y explicó que el medicamento no es malo, simplemente que no se da el tiempo de retiro de 45 días después de usar el fármaco para que el animal termine de desecharlo.
Senador urge ‘destrabar’ reforma sobre clembuterol
El panista Eduardo Nava asegura que la iniciativa que presentó para regular el uso de sustancias en el ganado no ha sido dictaminada, pese a la importancia del caso
Ante el escándalo de dopaje en la Selección Mexicana de futbol, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Eduardo Nava Bolaños (PAN), afirmó que es necesario regular el uso del clembuterol y de cualquier otra sustancia que se administre al ganado y que, por la ingesta de carne, provoque efectos negativos en el ser humano.
«Necesitamos definitivamente regular el uso del clembuterol para la engorda de bovinos, porcinos o aves, pues la alta concentración de ese esteroide puede provocar una intoxicación que derive en adormecimiento de manos, temblores musculares, nerviosismo, dolor de cabeza y en casos extremos incluso la muerte», expresó.
Nava presentó en la LX Legislatura una iniciativa de reforma que contempla mayores sanciones y mecanismos más estrictos de regulación para evitar el uso de sustancias químicas para la engorda de ganado, sin embargo, hasta el momento esta propuesta no ha sido dictaminada.
El legislador por Querétaro indicó que sería conveniente que en los rastros municipales se contara con pruebas de detección rápida de clembuterol para así evitar que carne contaminada llegue al mercado y sea adquirida por los consumidores.
La propuesta hecha sobre el manejo del clembuterol, busca dar castigo puntual «a quienes intentan hacer dinero fácil a costa de la salud de los demás. Con eso no se juega, eso es algo que debe castigarse de manera rigurosa».
Su iniciativa propone modificar la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales, también se establecen mecanismos para monitorear los límites máximos permisibles de antibióticos, compuestos hormonales y otros equivalentes, en la cría de ganado destinado al consumo humano.
Además, incluye multas que pueden ir de de 100 a dos mil días de salario mínimo para quien o quienes introduzcan a territorio nacional, transporten o comercialicen cualquier sustancia de efecto hormonal para fines distintos de los terapéuticos debidamente autorizados por la Secretaría de Salud.
En la iniciativa también se pide castigo de prisión, de uno a ocho años, y multa equivalente de 100 a mil días de salario mínimo, a quien introduzca en el territorio nacional, transporte o comercialice bienes de origen animal contaminados.
«La iniciativa beneficiaría a poco más de la mitad de la población en México que consume carne de res de manera regular, pues de acuerdo con cifras de la Sagarpa cada habitante del país consume, en promedio 15 kilos al año», añadió el senador. ( alcalorpolitico.com y el Universal).