En los 40´s inició la época de oro de la radio tuxpeña.
Calixto Almazán Barrón, Hidalgo de la radiodifusión huasteca
Por Inés García Nieto
El lunes 20 de junio de 2011, la XETL estará de manteles largos al cumplir 70 años de estar al aire.
Fundada el 20 de junio de 1941 por el entonces corresponsal del periódico
“El Mundo de Tampico”, Calixto Almazán Barrón, la XETL emitió los primeros sonidos hertzianos desde Tuxpan a eso de las seis-siete de la tarde, cuando la ciudad solo tenía energía eléctrica dos horas, y los rayos solares iluminaban con luz natural a los bullangueros porteños.
De esta primera estación radiofónica habla César Castán Ortiz, hijo del cantante César Castán Hernández, artista conocido como El negro Castán o el El crooner Huasteco”, y para hacer una reseña histórica más completa sobre este importante acontecimiento, citamos la entrevista hecha al señor Santiago Lobato Diego en la revista “Práxis” en 1997, y parte de la información publicada en la revista “Arte Gráfico”, durante el 35 aniversario de la XETL en 1976.
Castán Ortiz, menciona a los primeros locutores de “La voz de las huastecas”, y menciona que uno de los primeros fue el mismo Calixto Almazán Barrón, quien por esos años también dio vida al periódico “El Sol de las Huasteca”, y otros fueron Álvaro Contreras Ochoa, Héctor Rangel Arredondo, Ignacio Serrano Galicia, Salvador Chávez Becerril y Javier Hernández Rosas.
En este punto cito la información publicada en “Arte Gráfico”, revista proporcionada por el señor Efraín Mar Cano, amigo de juventud y compañero de aventuras de Santiago Lobato, siendo este último el responsable de esta valiosa edición de aniversario:
“Don Calixto editó El Sol de la Huasteca, prestigioso semanario en el que fungía como director Javier Santos Llorente y en su cuerpo de redacción estaban Eduardo Deschamps, Miguel López Azuara y Manuel Arvizu, todos ellos estudiantes quienes también dieron vida al primer espacioso noticioso en el puerto, y quienes luego fueron destacados periodistas en la ciudad de México.
En septiembre de 1940, a los 31 años de edad, Calixto Almazán unió su destino con la joven Elvira Ferrer, acontecimiento que le obligó a pensar en una nueva actividad para asegurar el futuro de su familia. Fue así como le dio forma y vida al gusanito de la radiodifusión, por lo cual platicó con alguno de sus amigos, pero en general todos lo desalentaban y le exponían la casi imposibilidad de establecer una radiodifusora en una población en la que como Tuxpan, se carecía de la indispensable energía eléctrica. El comercio era poco y todo estaba establecido en una sola calle ¿Para qué necesitaban de un anuncio si por ella todas las familias pasaban? Sin embargo, don Antonio Flores, antiguo e importante funcionario de las compañías petroleras y jubilado por una de ellas, mostró un poco de entusiasmo y al fin reconoció que se trataba de establecer un negocio con miras al futuro, y aceptó formar parte del mismo como socio. Con solamente el entusiasmo que denotaba don Antonio, al principiar el año 1941 don Calixto inició oficialmente las gestiones ante la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que era la que tenía a su cargo concesionar las radiodifusoras, y cuando todo caminaba por el mejor sendero del éxito don Antonio dijo que siempre no formaría parte del negocio, recomendando al también buen amigo Juan de Bordes, quien desde luego principió a hacer aportaciones económicas hasta completar 4 mil pesos. Si se considera el capital con que se inició la radiodifusora fue de 15 mil pesos, la aportación de don Juan no había llegado ni siquiera a la mitad, y para colmo después del primer año de trabajo pidió y exigió su liquidación, porque dijo, no le veía ninguna posibilidad ni siquiera de mantenimiento; y aseguró el más completo fracaso.
Por falta de dinero para devolverle su aportación, don Calixto le firmó 16 documentos de 250 pesos cada uno, mismos que fueron operados en el recientemente creado Banco de Tuxpan S.A., donde fueron liquidados a su vencimiento.
La energía diurna seguía faltando y la nocturna era tan mala, que había noches en que lo bajo del voltaje no permitía que las señales de la difusora se escucharan ni en la ciudad, y por lo tanto el mantenimiento de la radiodifusora era desesperante. Los primero lo recuerdan bien, pues lo poco que se facturaba y cobraba semanariamente o mensualmente se les distribuía en forma íntegra una vez descontados 60 pesos que de renta se pagaba cada mes, y el importe de la energía eléctrica que por cierto también era bajo. Así transcurrieron cuando menos once años hasta que Tuxpan fue electrificado de manera continúa gracias a la compra que del sistema cooperativa hiciera el ingeniero Joaquín García Pérez, por conducto de don Calixto Almazán…”
La electrificación de Tuxpan se amplió y mejoro en 1952.
Calixto Almazán, el joven oriundo de San Luis Potosí, era visionario y seguramente, al llegar al puerto le agradaron las serenatas ofrecidas en el kiosco del parque Reforma, donde se usaba un rústico equipo de sonido.
Héctor Rangel Arredondo, al identificarse y ambientarse con esos hombres inquietos, entusiastas y tenaces, se incorporó al innovador proyecto como periodista y locutor.
Otro de ellos fue Vicente Mercado García, peluquero a quien le gustaba cantar, y quien por esas fechas era conocido como “El barítono de la voz de cartón”.
A petición del gobierno federal, el joven concesionario nacido en Villa Juárez, San Luis Potosí, debía operar la radio con un musicólogo y contar con un teatro-estudio, donde los artistas invitados participaran en vivo.
Cecilia Won Can fue la pianista que interpretó música clásica, y era acompañada al violín por el señor Lauro Uranga, violinista que acompañaba a Agustín Lara con regularidad en diferentes lugares.
Otro de sus musicólogos fue Carlos Arturo Bris, y una de sus canciones más famosas, “Encadenados”, fue compuesta en Tuxpan. Esta melodía está incluida en el último disco de Luis Miguel, llamado “Romance”.
También estaba la orquesta de cuerdas del señor Juan Montiel, quien tocaba un armonio, y junto con el dentista Manuel Reyna Vázquez (primer violín), interpretaba música selecta.
Un artista local que participó en la XETL fue César Castán Hernández, “El negro Castán”, quien interpretaba a cantantes como Gonzalo Curiel, Agustín Lara, etcétera, por lo que fue bautizado como “El crooner tuxpeño”.
César Castán recuerda que a inicios de los 50´s en Tuxpan se escuchaba Radio Habana Cuba, donde oía programas culturales, noticias y música de todo tipo.
Menciona que el comic “Chanoc” dibujado por un artista tuxpeño mencionaba en la revista: La voz del trópico, Álvaro Contreras Ochoa”.
Según este leal radioescucha, la primera estación fue operada con un transmisor en la calle de Garizurieta esquina Pípila, y era tal el grado de creatividad del joven de la radio, que los escalones que llevaban a la cabina y al teatro estudio en el primer piso, tenían forma de piano.
Santiago Lobato, destacado futbolista y promotor de varios deportes en Tuxpan, fue un locutor que poseía una voz muy privilegiada, y tras estar en contacto con el micrófono en 1959, la radio fue su pasión.
Esta entrega lo llevó a trasmitir por radio y televisión el sorteo de la LII Campaña de suscripciones de Excélsior, esto el sábado de 10 de julio de 1965, en el salón de sorteos de la Lotería Nacional.
Esa ocasión, en que el joven locutor venció los nervios tomándose un trago de licor tras bambalinas, alternó con el pionero de la radio en México, Luis Cáceres, y con el famoso Germán Figaredo, con quienes presentó a artistas como José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Linda Vera, Los Impala y el dueto “Arrullo”.
El evento fue trasmitido por la XEW y el canal 2 de la empresa Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
Al regresar a Tuxpan por avión, los tuxpeños se volcaron a recibirlo al aeropuerto con porras, música y una gran alegría.
Y esta invitación se la ganó a pulso, pues junto al locutor Alfredo de la Fuente González, Santiago Lobato dio nuevo impulso a la radiodifusora transmitiendo diferentes programas a control remoto. Lo mismo narraba partidos de fútbol que los aniversarios de mercados y escuelas. Para ello tendían metros y metros de cable junto con sus compañeros de micrófono, y eso tuvo mucho éxito porque la población se sentía parte importante de este medio de comunicación. Aunque la XETL no tenía competencia, el señor Almazán Barrón supo apoyar las ideas frescas de sus colaboradores. Eso simplemente dio un gran resultado.
Con estos dos locutores nació el radiotón en Tuxpan, pues para dar vida al primer cuartel de bomberos que entonces estaba atrás del reclusorio en pleno centro, transmitieron 24 horas continúas frente a la presidencia municipal. En el evento participaron tríos, duetos, intérpretes mujeres y hombres de ranchería y colonias de la ciudad, quienes además de cantar, también invitaban a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa.
La programación de la radio era diversa como diverso era el auditorio.
La mamá de César Castán, la señora Alicia Ortiz Aguilar, también aporta importantes datos históricos.
Menciona que los padrinos de la XETL en su primera dirección fueron Lupita Palomera compositora de la melodía “Bésame mucho” y “Cachito mío” y Fernando Fernández, cantante entonces conocido como “El crooner de México”.
La segunda dirección de los estudios estuvo en la calle “Correo Mayor” hoy Azueta, arriba de donde muchos años estuvo la veterinaria La Potranca. La cabina era llamada “Verde esmeralda y el teatro-estudio se denominaba “Rojo Sensación”.
La tercera dirección de la XETL estuvo en el edifico Sobera, arriba de lo que hoy es El Armario, en calle Morelos y Esquina Juárez.
La cuarta dirección estuvo en el edificio Alfer sobre la Av. Juárez # 13 – 4° Piso, y la XETL ya estuvo acompañada de la XEBY, la cual inicio transmisiones el 3 de Julio de 1969.
Ese mismo año, el 4 de noviembre de 1969, la SCT autorizó la transmisión simultánea de ambas estaciones, como ocurre hasta estos días. La XETL logra la frecuencia modulada en el 91.5 y surge la XHTL y la pionera continúa en am en el 1390 de la radio.
La quinta dirección, donde el noticiero “Entre Amigos”, conducido por el licenciado Calixto Almazán Ferrer, cumplió 35 años de estar al aire, está en Garizurieta No. 25, Col. Centro.
A la pregunta de sí Cantinflas estuvo en Tuxpan, César Castán, dijo que él artista vivió en la calle Garizurieta en un cuarto prestado por un peluquero del que no recuerda el nombre. Entonces Mario Moreno trabajaba armando las carpas, y tenía breves participaciones como comediante pero aún no se conocía como Cantinflas y menos usaba el vestuario que lo hizo famoso y que tiempo después le permitiera ser comparado con Chaplin, por su evidente talento artístico.
Este dato fue dado a conocer por “El negro Castán”, quien ya casado con Alicia Ortiz, vivió en el Cerro de la Cruz, y estando él en el mundo de la cantada, acudía a todo tipo de espectáculos.
El niño César escuchó también “Los cuentos del tío Polito”, que eran narrados por Manuel Bernal, uno de los locutores de la XEW, entonces conocida como “La voz de la América Latina desde México”
Los comercios que se anunciaban por la XETL fueron “Mueblería la Malinche”, relojería “Monterrey” del señor Emilio Orona, y la panadería La Covandonga, entre otros.
Calixto Almazán Barrón, el ingenioso Hidalgo de la Huasteca que dio vida a la primera estación radiofónica en Tuxpan, falleció el 23 de julio de 1997 a la edad de 87 años.
El actual gerente de la XETL, el licenciado Calixto Almazán Ferrer, informó en agosto de 1997 a la revista PRAXIS:
“Como todo quijote que lucha por un ideal, mi padre no cedió a la incomprensión y al menosprecio de quienes calificaban de imposible su empresa, pues no solo vio hecho realidad su sueño, sino que lo compartió con sus trabajadores y el público radioescucha.
Prueba de ello es la variedad de programas pensados y conducidos por hombres que jamás en su vida habían tenido un micrófono con tal cobertura, y de ellos recuerdo a Álvaro Contreras con “Ritmos Tropicales de América”, “La Hora del Baile”, donde se inició Francisco Peña Rivera, Alfredo de la Fuente, Demetrio Ruiz Malerva, Vicente Genaro del Ángel Amador y Fernando Luengas quien después fue comentarista deportivo.
En la calle Morelos estuvo la tercera casa de la XETL, estación donde todavía no se usaban los cartuchos, y los locutores lo mismo improvisaban que leían comerciales, porque a falta de tecnología para grabar todo salía de su ronco pecho “.
El señor Calixto Almazán, además de haber entrevistado en las instalaciones de esta estación -testigo de la historia de Tuxpan-, al presidente Lázaro Cárdenas meses después de la expropiación petrolera en el país, su hijo, el licenciado Calixto Almazán Ferrer entrevistó al candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, días antes de haber sido asesinado en Tijuana, en 1993, entre otras personalidades.
Por la cabina de transmisiones de esta estación, han desfilado lo mismo grandes políticos que funcionarios de primer nivel nacional, así como candidatos a la presidencia de la República, figuras del ámbito empresarial nacional, religioso, social y deportivo.
La XETL ha transmitido alertas a la comunidad de Tuxpan y la región, ante el impacto de los huracanes más grandes que han azotado esta zona. Esta estación de radio, ha evitado catástrofes mayores, ya que ni en los peores temporales ha dejado de transmitir su señal, prestando de esta manera, una ayuda trascendental de protección civil.
Del señor Calixto Almazán Barrón, abundó el señor Santiago Lobato Diego, aprendiz de locutor a los 24 años y tuxpeño fallecido en diciembre de 2010:
“Aunque el señor Almazán siempre dio la imagen de ser un hombre hermético e inaccesible, hosco para muchos, la verdad es que fue un hombre que siempre respetó y apoyó técnica y moralmente a sus trabajadores. Afortunadamente yo fui uno de ellos, porque cada idea que me nacía se la comentaba, y él contestaba ¡a trabajar!.
Productor y conductor de programas como el “Maratón de las Flores”, organizado cada 8 y 9 de mayo con motivo del día de las madres, secretarias, personal administrativo, técnicos y locutores como Clemente Arenas, Alfredo de la Fuente, Francisco Rivera y Enrique Pérez García, salíamos a la calle a transmitir, porque aunque empezamos regalando ramos de flores, después el público se sumó a nosotros, y lo mismo obsequiaba planchas que radios a las madres inscritas al programa.”
Productor también de “La hora del mercado”, Lobato Diego recordó el apoyo otorgado por el señor Almazán:
“Con la polka Las Coronelas, iniciaba el programa donde participaban cantando, las personas de los ranchos de Tuxpan, y la presencia de ellas en el teatro estudio era antes de las 6 de la mañana, porque el programa era de 6 a 7. Con el tiempo llegó a tener mucho éxito, pero un día me mando a llamar el señor Almazán y me dijo.- Oye, me pones cada canijo a cantar que lo hace muy feo. Yo le contesté respetuoso pero feliz.- Mire patrón este es un programa con un gran auditorio, lo escucha la gente de toda la región y eso garantiza su éxito.
Y la verdad es que a la estación llegaban tríos, duetos o grupos que cantaban bien y otros regular, pero lo cierto es que también los había que cantaban bastante mal, pero la XETL no le cerró las puertas a nadie”.
El locutor que junto a Manuel Tarango, Roberto Rosas Tienda, Francisco Garamendi Contreras, Joaquín Espinosa, Martín Sayas Camarillo, Álvaro Contreras Ochoa y el señor Isaac Cardona como técnico, no solo calmaron sus ansias de novilleros, sino que conformaron un equipo de primera, dijo:
“Fue tal y tan evidente el éxito de La hora del Mercado que otro día sin esperármelo, el señor Almazán me mandó llamar para informarme que los participantes de este programa estábamos invitados a un desayuno en un conocido restaurante de la ciudad de Tuxpan, y nosotros felices.”
Eran los primeros momentos de satisfacción de estos hombres de la radio, pero lo mejor llego cuando juntos empezaron a transmitir a control remoto. Lo mismo iban al ex campo de aviación, al Damián Carmona que al parque Reforma, la Presidencia Municipal y al mercado, para narrar los encuentros de fútbol, las coronaciones, los paseos del carnaval y las peregrinaciones del 12 de diciembre.
Lo mejor para todos llego después.
El sueño hecho realidad para el señor Calixto Almazán Barrón, quedo registrado en la prensa nacional y local el 10 de junio de 1965. Santiago Lobato Diego, micrófono en mano narró el sorteo de suscriptores de Excélsior.
Esto, reconoció Santiago Lobato, gracias a la intervención de dos periodistas tuxpeños que entonces escribían en Excélsior, Miguel López Azuara y Enrique Deshamps.
Acostumbrado a dar honor a quien honor merece, Santiago Lobato, recordó las sinceras palabras de felicitación de Demetrio Ruiz Malerva y la satisfacción en el rostro de su patrón don Calixto Almazán Barrón, comunicador que un día le permitió estar al aire.
Recuerda que XETL inició con 200 watts de potencia, pero cuando él ya estaba integrado la estación llegaba a varios municipios al operar la radiodifusora con 5,000 watts.
En 1961 la estación de la XETL pasó a la calle de Morelos, y este año recibió la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones para aumentar su potencia a 5,000 watts.
La programación de la XETL en 1942
17.15 horas. Narraciones BBC de Londres
17.30 “ La Huaxteca canta
18.00 “ Ultimas Noticias. United Press.
18.30 “ Cuentos y canciones infantiles.
19.00 “ La verdad es
19.15 “ Cantares del Trópico
20.00 “ Con los Clásicos
20.15 “ Rialtos el programa de la Época
20.30 “ México Vernáculo
21.00 “ Poemas Musicales
21.20 “ Montecarlo y Bohemios
22.00 “ La hora del baile
19.00 “ Domingo, La música no tiene fronteras.
La oficinista con más de 30 años en la XETL, Adela Cruz Casados, recuerda que toda la programación era hecha diariamente en máquina de escribir, y que era tal la entrega de la familia Almazán a este medio, que la señora Elvira Ferrer hacía un arduo trabajo mucho antes del 10 de mayo. Relata: “Las madres que eran anotadas por hijos o esposos en la estación, tenían un mensaje especial, escuchaban sus melodías preferidas, el locutor mencionaba a sus padres hijos hermanos, nietos y bisnietos si los tenía, y al final se les ponían las mañanitas. A cada mamá le dedicaba 15 minutos de esta manera, por lo que la señora Elvira Ferrer se pasaba días enteros antes del 10 de mayo, para dar un regalo especial a sus radioescuchas del sexo femenino.
Otras voces de la XETL:
Fernando Merino Beltrán, Jorge Rodríguez Hernández, Lázaro Barragán, Miguel Bello Pineda, Federico Contreras Armand, Ramiro Reyes Ramírez, Eduardo Deschamps, Miguel López Azuara, Héctor García Solís, Francisco Garamendi Bermúdez, Joaquín Espinosa, Martín Zayas Camarillo, José de Jesús González, Fernando Luengas, Adolfo Ortuño, Gilberto Contreras, Salvador Hernández García, Rosalino Blanco, Francisco Peña Rivera, Juan Jesús Cabrera, Roberto Rosas Tienda, Alfredo Guerrero, Mario Eugenio Martínez, Carlos M. Tarango, Raúl y Víctor Flores Cruz, J. Rafael Reyes Pineda, Simón Vásquez del Ángel, Jaime Piña.
En esta estación también se formaron Clemente Arenas Gutiérrez, Enrique Pérez García y René Zaleta Alatorre.
De muchas formas el señor Calixto Almazán Barrón supo hacer equipo; esto le dio gran resultado, pues con su trabajo, a partir de 1941 alentó el surgimiento a la época de oro de la radio en la Huasteca.
Foto.- Equipo de trabajo XETL Alfredo de la Fuente, Evaristo Hernández Carrasco (Chofer), Antonio Peralta Herrera (Office Boy), Isaac Cardona López (Técnico), Contreras Ochoa y Santiago Lobato Diego, festejando el 15 aniversario del programa “Ritmos Tropicales de América” .