Darío Celis
-En su propio prospecto Interjet dio a conocer que planea utilizar 56% de los recursos para mejorar su liquidez.
Le adelantábamos la etapa final en la que se encuentra JP Morgan para definir el porcentaje de capital que Interjet colocará en bolsa y el importe económico que pretende levantar del mercado.
Se habla de 25 a 30% y un monto que oscila entre 250 y 300 millones de dólares. La correduría que preside Eduardo Cepeda tendría que tener los múltiplos precisos esta semana, previa al inicio del roadshow. La promoción arrancará el 13 de junio en Europa. Se visitará Londres, París y Fráncfort. Continuará en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, Boston, Atlanta y Washington, para terminar en México.
A diferencia de la colocación de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, inversionistas extranjeros podrán tener acceso a la oferta a través de la Regla 144-A, lo que diversificará las fuentes de financiamiento. Interjet, que dirige José Luis Garza, tenía al primer trimestre de 2011 una deuda por alrededor de 270 millones de dólares de los que 97% vencen este año. Se estima que 65%, unos 175 millones, se deben al JP Morgan, el agente colocador. Sume otros 49 millones de dólares con Citibank que preside Manuel Medina-Mora, 11 millones con Bancomext de Héctor Rangel por el apoyo cuando la crisis de la influenza y dos pagarés por otros 35 millones con Inbursa de Carlos Slim.
En su propio prospecto Interjet dio a conocer que planea utilizar 56% de los recursos para mejorar su liquidez, básicamente la cancelación de buena parte del crédito que la controladora Galem obtuvo del JP Morgan. Galem es el principal accionista de Interjet con 32%, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11, Miguel Alemán Magnani 19.89%, Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67 y Javier Mondragón cuatro por ciento.
De acuerdo con la información que la aerolínea presentó a las autoridades de Estados Unidos para solicitar permiso de operación en aquel país, Galem es propiedad 90% de Miguel Alemán Velasco y 10% de Miguel Alemán Magnani. Se cree que la colocación de Interjet en el mercado bursátil está fundada en la liquidación de pasivos que Galem tuvo que hacer a principios de año a Inter-Jet Airlines Limited, una sociedad domiciliada en Irlanda dueña de los aviones. Esta compañía, formada por Beatriz y Jorge Alemán, fue la que adquirió los primeros once aviones. Recordará que en su arranque por el año 2005 Interjet compró siete Airbus A320 y para el siguiente año otros cuatro aparatos más.
De los 270 millones de dólares de deuda se calcula que 225 millones estaban contraídos con Inter-Jet Airlines Limited. Para el primer trimestre Galem ya registró como suyo ese pasivo.
Se cree que Alemán Magnani y su padre pagaron al resto de su familia con un crédito bancario que ahora se busca amortizar en parte con la emisión de acciones. (Zocalo)