Hasta dentro de seis meses se dictaminaría responsabilidad penal del detenido; su cliente está tranquilo dice. Celestino afirma que fue víctima de la policía
Por Inés García Nieto
El video donde el ex diputado del PRD sale esposado y desnudo del motel San Marcos en Tantoyuca, las declaraciones del menor agraviado y del encargado del establecimiento que se dio tiempo de filmar la agresión sexual, la sábana que pudiera contener sangre, sudor o semen de la víctima o el victimario, así como el reporte médico que asienta lesión anal en el niño de 12 años, son pruebas del delito de pederastia, en el caso Celestino Rivera Hernández.
Juan Kilimaco Hernández Bustos, abogado del ex diputado local oriundo de Tempoal, califica como difícil la defensa de Rivera Hernández, y agrega que esto ya ha sido planteado a su cliente, quien asegura ser inocente de la acusación de abuso sexual del menor de Tantoyuca por lo que pide un juicio justo y se encuentra tranquilo.
Sin embrago menciona que hay preocupación en la defensa, porque en este caso la autoridad judicial puede tomar en cuenta el antecedente penal de Rivera Hernández en Tempoal, donde una menor de extracción indígena lo acusó de agresión sexual en la Agencia Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual en Tuxpan, en el expediente Tux.Esp. 202/2009.
Juan K. Hernández dijo que él tomó la defensa de Celestino Rivera Hernández dos días después de su detención en Tantoyuca, tras haber sido el consignado al Juzgado de Primera Instancia en Pacho Viejo.
Relata que una vez detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el miércoles al filo de las 12 de la noche, Celestino Rivera fue trasladado a la Agencia del MP Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, en Tantoyuca, y ahí se amparo en el artículo 20 para no declarar, situación que vuelve a ocurrir ante el Juez Primero de Primera Instancia en Pacho Viejo, y el martes 31 de mayo declaró por escrito.
En este caso fue hecha una prórroga de jurisdicción por lo que la investigación fue enviada a Xalapa, donde el juez fue autorizado a llevar el asunto hasta la formal prisión, y el acusado ha sido notificado de que la prórroga se amplió por más tiempo, pues el juez está facultado para facultado para dictar sentencia.
El abogado de Celestino Rivera menciona que el video, la sábana, las declaraciones y el reporte médico hecho en la Agencia del MP Especializada que asienta lesión anal en el menor, son pruebas del delito, y que en el caso de la sábana fue enviada a la Delegación de Servicios Periciales de la Procuraduría, evidencia que ya debió haber sido analizada.
Consignado por el delito de pederastia, Celestino Rivera recibió el dictamen de auto de formal prisión el miércoles primero de junio, lo que significa que es probable responsable de ese delito.
El delito de pederastia marca una pena de seis a 30 años de prisión, es delito que no alcanza fianza, y el ex diputado del PRD en el LXI Legislatura del Estado está consciente de que el caso es delicado.
Dice que las cosas no son como la Procuraduría las está manejando, y sabe que para poder defenderse tiene que agotarse el juicio.
¿Entonces Celestino se dice víctima de la policía de SSP, del empleado del hotel, de quién se dice víctima?
Lo que me ha dicho es que no fue detenido desnudo, que la policía lo desnudó y lo esposó cuando dormía en ese sitio, y que no sostuvo relaciones sexuales con el niño, por eso estoy impugnando la autenticidad del video que presenta la Procuraduría.
¿Y que dice del video que difundieron los medios el mismo miércoles 25 de mayo?
Se aprecian a dos personas que están teniendo relaciones sexuales, pero no se ve que sea Celestino y el menor, dado que el video fue tomado con un celular de baja resolución, prueba que fue impugnada y hasta que no se emita el resultado no sabremos si el video es auténtico o no.
Lo que si es verdad es la fotografía de Celestino Rivera desnudo y esposado, pero esto lo hicieron los policías estando detenido, seguramente en las oficinas de la policía judicial.
¿Usted ya habló con el menor? Usted dice que el niño está bajo la tutela del DIF de Tantoyuca…
Yo solicité la ampliación de la declaración del menor. Este fue trasladado a Xalapa acompañado de personal del DIF porque está bajo su custodia y resguardo para su atención médica y psicológica.
¿Cuándo estuvo usted con el niño? El martes 31 de mayo, el fue acompañado por personal de la Procuraduría, el agente del MP Especializada de Tantoyuca pues fue quien inició la investigación, y la adscrita del Juzgado.
¿Cómo vio al niño?
Lo vi tranquilo, no se alteró, no entró en el estrés que pensamos podría tener al momento de la diligencia. Fue una diligencia privada, donde estuvo el MP, el padre del menor, un representante y fue en el privado del juez.
El Consejo de la Judicatura autorizó la prórroga hasta la sentencia, lo que quiere decir que el juez primero de Primera Instancia, va a conocer del asunto hasta que dicte la sentencia, misma que puede darse en seis meses.
Le he comentado a mi cliente que trabajo para esclarecer esto, pero una vez hecha la investigación hay responsabilidad para él, va a ser sentenciado y sancionado por el juez. El alega que es inocente, y en Tantoyuca ante los medios dijo que está en espera de que se den los resultados de algunas pruebas, y lo que arrojen las mismas pero él se declara inocente.
¿Qué tan agravante será para él que ya haya sido denunciado por un caso parecido en Tempoal, en junio de 2009 y que no ha recibido justicia?
Juan K. Hernández Busto, declara: En caso de que haya una nueva consignación en el curso del procedimiento, escuché al la juez decir en una declaración que si hay nuevos elementos y se le llegar a sancionar por los mismos, las penas se van a ir acumulando. Le pregunté al respecto, dice que no tiene atrás, y por eso se muestra tranquilo.
¿Por qué fue transferido a Pacho Viejo?
Se decía que la población de Tantoyuca estaba enardecida con ese hecho, y ello significaba riesgo para su seguridad.
Para mí es importante vigilar que se lleve un juicio justo, si de este resulta responsabilidad, se le sancionará como marca la ley penal.
¿Qué pudo saber del menor? Que el ya no quería ir a la escuela, que trabajaba limpiando vidrios de autos en un Oxxo cerca de la Terminal de autobuses de segunda en Tantoyuca, y el menor trabajaba para llevar para “la masa” como dijo el padre al ser levantado de la cama a eso de las 12 de la noche, cuando se le notificó del hecho.
El ex diputado y el ex alcalde de Tempoal asegura que ese día había tomado la mayor parte de la tarde, que ya cansado había ido a descansar al motel donde se metió a dormir, que de improviso fue aprehendido por los policías, después fue desnudado, esposado y trasladado a las oficinas de esa corporación. Ahí le tomaron las fotos que han circulado por todo México.
También dijo que llevaba 257 mil pesos que iba a pagar a sus trabajadores porque el tiene una empresa, por esa cantidad hay una póliza e informó que la camioneta que le aseguró la policía era de su compadre.
El nuevo expediente penal del ex presidente municipal de Tempoal en el trienio 2005-2007 y diputado plurinominal por el PRD en los años 2007-20010, Celestino Rivera Hernández, es el 160/2011.
Un comentario en «Habla el abogado del Diputado violador»