Por Cristal Marisol Servin Hernández / Fotografía Laura Reyes Castillo
Hombres de mar, sin distinción de rangos e identificados por su disciplina para acatar órdenes que tiene que ver con la protección de la vida humana y la seguridad del país, fueron homenajeados durante la celebración del Día de la Marina de México, este miércoles 1 de junio de 2011 en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
Tuxpan, base de la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo, recibió desde tempranas horas a autoridades civiles, navales y militares del estado y la región, para homenajear a los seis marinos que el 11 de enero naufragaron en aguas profundas durante la presencia de fuertes vientos, al estar capturando atún en el buque Blackfin.
Presentes en el LXIX Aniversario del Día de la Marina, estuvieron:
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; Almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo; Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Primera Región Naval; Capitán Gaspar Cime Escobedo, Capitán de Altura de Tuxpan; General de Brigada Ernesto Pérez Gutiérrez Comandante de la 19/0 Zona Militar, y el alcalde Alberto Silva Ramos.
El 1 de junio en Tuxpan, se recordó que la tarea de los elementos de la Armada de México son proteger la vida humana en el mar y los recursos naturales de los litorales, ayudar a la población civil en casos de desastre, y combatir a la delincuencia organizada para hacer valer el Estado de Derecho en el país.
Y en esta importante fecha, en que cientos de marinos vestidos de impecable uniforme blanco soportaron con estoicismo el fuerte calor del trópico, se recordó a los seis norveracruzanos que el 12 de enero naufragaron y perecieron a mitad del Golfo de México. De ellos se dijo: “Encontraron en el mar su última morada”.
Oficiales como el almirante Camarena Zepeda, entre otros funcionarios de igual rango, entregaron los respectivos reconocimientos póstumos a los familiares del biólogo Álvaro Melchor Barrios, Hugo Morales Hernández, Rutilio Fuentes González, Alexander Carballo Calixto, Miguel Enrique Cruz Sánchez y Raúl Nicanor Reyes, todos ellos tripulantes del buque atunero Blackfin.
Minutos después de que las cinco viudas y una madre recibieran el reconocimiento póstumo mencionado de parte de la Secretaría de Marina, el Capitán de Altura, Adalberto Zaragoza Aguilar, hizo una emotiva semblanza del Día de la Marina:
Siendo presidente de la República Mexicana, el general Manuel Ávila Camacho, y secretario de Marina el general Heriberto Jara, decretaron el 11 de abril de 1942, que se estableciera el primero de junio como Día de la Marina, en conmemoración de la nacionalización de la marina, por lo que se celebró por primera vez un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, pocos días después del hundimiento de los buques petroleros “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, cuya tripulación estaba compuesta por marinos mercantes y marinos de la Armada de México.
La Marina nacional ha vivido épocas de gloria y amargura, bajo la consigna de que morir por la patria es vivir. Este día es ocasión para recordar a todos los marinos que han sucumbido en el cumplimiento de su deber, bajo lo embates de la naturaleza, como a los seis tripulantes del Blackfin con base en este puerto. Como ustedes ven, el mar está lleno de satisfacciones, de sorpresas y angustias pero ¿qué marino no se ha sentido orgulloso de surcar los mares, enarbolar desde la popa de su barco la bandera nacional, llevando la representación de México a todos los países del mundo?
Ese día también fueron homenajeados el capitán Luís Monje Cisneros, marino mercante; Jorge Ádem Sánchez, empresario atunero; Raúl Estal González, destacado naviero en Tuxpan, el Capitán de Altura Guillermo MackBeat Amor, por su amplia trayectoria como Capitán de Puerto y la totalidad de oficiales de Fuerza Naval del Golfo.