Por Ramón Rodríguez Rangel
Se cumplieron 100 años de que Tuxpan fuera capital del Estado de Veracruz, en 1914, con el General Cándido Aguilar como Gobernador, y lamentablemente como lo afirma el Delegado de la Sedesol, Alfredo Huerta León, la región de Tuxpan vive en la pobreza, no solo en el aspecto económico sino también en infraestructura; hay falta de carreteras en el Estado, falta de escuelas, viviendas y de empresas generadoras de empleos.
A pesar de sus grandes potencialidades, Tuxpan sigue siendo un pueblo grande, con grandes rezagos en su desarrollo, decenas de miles de personas carecen de drenaje y agua entubada, derecho humano insoslayable, según la Organización de las Naciones Unidas.
La pobreza de Tuxpan es adornada por obras inconclusas y por accesos carreteros en verdadero estado de desastre, que más que de Veracruz o de México, parecen caminos bombardeados de Irak o Afganistán, la ciudad está en tinieblas, muy a pesar de que se había anunciado que Tuxpan sería “la ciudad luz”, emulando a París, la realidad muestra a los diferentes sectores citadinos como verdadera “boca de lobo”, la oscuridad fomenta la inseguridad y la convivencia familiar.
El servicio de transporte es un verdadero caos, hay una gran anarquía donde los que pagan la ineficiencia son los miles de tuxpeños que por necesidad tienen que hacer uso de este servicio, el cual sin ninguna autoridad que lo norme, hace lo que quiere.
El Hospital Civil parece hospital de guerra, no hay ni la más elemental medicina, ni hilo de suturar y los pacientes se revuelcan de dolor en los pasillos, esperando que después de horas de espera, algún médico o enfermera se apiade de ellos y los pueda atender.
La ciudad crece sin orden, las nuevas construcciones no respetan los alineamientos y no hay autoridad que imponga la ley, se sigue fomentando el desorden urbano.
Las calles viejas y nuevas, muestran que fueron hechas improvisadamente, al menor aguacero estas arterias viales se inundan, generando daños no solo a los transeúntes y automovilistas, sino también a las casa habitación y a los comercios, porque el agua lluvia rebasa e inunda sus locales.
La autopista México-Tuxpan, está por inaugurarse y va a generar un gran impacto demográfico en la ciudad, además de una mayor demanda de servicios, el alcalde Raúl Ruiz ha reconocido que Tuxpan no está preparada para este impacto, en el municipio no hay dinero y el Estado está en quiebra financiera, el futuro ha alcanzado la ciudad y la encontrado dormida.
El paquete que tiene el nuevo alcalde Raúl Ruíz es muy grande, como grandes son los retos de Tuxpan ante las nuevas circunstancias. Por bien de Tuxpan, esperamos que los problemas se resuelvan y que más temprano que tarde, la gran pobreza de Tuxpan sea erradicada.
5 comentarios en «A 100 años de ser capital del Estado, Tuxpan sigue siendo un pueblo grande»