Discurso de la periodista Martha Cruz Hernández a nombre de la APITAC en el desayuno de la Libertad de Expresión:
Nos pronunciamos porque no se dé un paso atrás en la tolerancia entre los medios de comunicación y el poder; no se desea que la intolerancia permee a las fuerzas políticas, a los órganos de difusión, al diálogo, al debate, para que no se obstruya ni frene el “tantas veces llevado y traído” “proceso democrático de los pueblos”.
Se desea que los silenciados, los que carecen de medios necesarios, logren hacer oír su voz, y que los códigos de ética proliferen y se cumplan. Y esa es la función y el compromiso de las mujeres y los hombres de los medios de comunicación que en esta ocasión, en mi persona, les saludamos con respeto y aprecio.
La tecnología y la modernidad están rompiendo fronteras, los obstáculos están quedando de lado. Sin embargo quienes nos encontramos involucrados en el ejercicio de la comunicación nos enfrentamos a barreras que frenan la labor periodística en el quehacer cotidiano.
Los reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, requerimos facilidades en el desempeño de nuestro trabajo, que se nos abran las puertas, requerimos mayor apertura de parte de nuestros gobernantes, seguridad en el ejercicio periodístico.
Lectores, radio escuchas, televidentes y cibernautas están ávidos de información veraz, oportuna, profunda y sin censura, quieren conocer la verdad, la realidad del entorno que los rodea, no están satisfechos ni aceptan la tergiversación de los hechos.
Desde éste lugar hago un llamado a los funcionarios a aportar en la noble, pero en ocasiones riesgosa labor de comunicar, que contribuya a tener una sociedad más informada, que formule su propia crítica constructiva y propositiva, que favorezca a que haya gobiernos de altura, sociedades democráticas y transparentes.
Asumimos con responsabilidad y compromiso nuestra obligación de comunicar, pero sí, necesitamos del respaldo de la sociedad, los gobernantes y de las áreas de comunicación, que dejen de lado la cerrazón y la desinformación, que aun cuando se ha ido combatiendo, aún falta por lograr la completa libertad.
Es esta “LIBERTAD”, una hermosa y agónica tarea tan frágil que pueden anularla las presiones de los poderes públicos o la misma descomposición social, nadie quiere la desintegración de este hermoso país al que amamos y queremos con pasión.
Hay que decirlo, nuestra obligación consiste en la defensa de la democracia, en la exigencia de respeto y reconocimiento de los derechos de TODOS, sin distingos, en el ejercicio pleno de una garantía constitucional, consagrados en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna.
Hay quienes dicen que “en México existe la libertad de expresión, como también existe el riesgo de perder el trabajo o la vida por ejercerla”, a pesar de ello nosotros seguiremos firmes, con sumo cuidado, y sobrada responsabilidad, ejerciendo esta profesión porque simplemente nos apasiona y la amamos.
Y alentados por ustedes y la sociedad en su conjunto, SEGUIREMOS AFRONTANDO EN CADA LÍNEA, EN CADA IMAGEN Y EN CADA PALABRA, LOS HERMOSOS RIESGOS DE LA LIBERTAD.
Un comentario en «La sociedad ya no soporta que se siga tergiversando los hechos, exige la verdad, la tolerancia y la democracia: Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan»