La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión dio la bienvenida a los menores procedentes del interior de la República Mexicana, a la sesión de instalación del 8º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011.
Correspondió a Alfonso Ruelas Hernández dar la bienvenida al octavo parlamento infantil, convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
El maestro de ceremonias pidió a las legisladoras y legisladores infantiles 2011, el lunes 28 de noviembre, dar un aplauso a cada una de las personalidades del presídium.
Entre ellos estaba el diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el senador José González Morfín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; maestro José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, maestro Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE.
También acudió a escuchar la disertación de los legisladores infantiles la licenciada Victoria Adato Green, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia de la CNDH, la señora Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y la diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Correspondió a Yolanda de la Torre Valdez, dirigir las primeras palabras a los niños presentes en la Cámara de Diputados:
Niñas y niños, quiero decirles que es para mí una gran emoción que ustedes estén hoy aquí. Ha sido con gran emoción y anhelo poder organizar, junto con las demás instituciones, este 8o. Parlamento y para nosotros es un motivo de gran satisfacción. Muchas gracias por estar aquí.
Hace mucho tiempo, en época de crisis de la antigua Atenas, se preguntó el foro, ¿quién hablaría por ella? Demóstenes alzó la voz por su pueblo.
Agradezco a todos ustedes, así como a sus escuelas y maestros el haber participado en esta convocatoria que de manera conjunta emite la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la SEP, el IFE, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la CNDH, porque eso ha permitido la presencia de 300 legisladores y legisladores infantiles de todo el país.
La diputada precisó que los niños elegidos como legisladores infantiles están inscritos en el Sistema Nacional de Educación, ya sea en educación indígena, en escuelas del Sistema Conafe, del Programa de Educación Preescolar y Primarias para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, del Programa de Integración Educativa de Escuelas de Educación Especial o de Centros de Atención Múltiple, así como de las instituciones educativas que atienden a niños en situación de calle.
Yolanda de la Torre Valdez dijo que todo el sistema educativo estuvo representado por niñas y niños de todo el país, y que frente a los desafíos que México atraviesa, son ellos quienes tienen oportunidad de hablar por todas las niñas y los niños del país, de expresar sus ideas para renovar nuestra fe en la justicia, en la democracia, en la armónica convivencia y en el progreso de la sociedad.
Agregó que el 29 de noviembre se inauguró la ruta promisoria de esfuerzo, pero también de grandes satisfacciones en donde esta generación del bicentenario promete ser protagonista en el momento histórico que se vive y concluyó su participación diciendo:
Queridos niños y niñas; queridos legisladores infantiles de todo el país, seamos como quiere Carlos Pellicer, héroes de nosotros mismos.
El subsecretario José Fernando González Sánchez dijo:
Niños y niñas legisladoras, los felicito por el esfuerzo, por lo logrado y porque hoy inician una gran experiencia, como mexicanos y como mexicanas, al estar en este gran recinto, donde se discute el destino del país….
Todos los dirigentes políticos que se sientan ahí donde ustedes están sentados, debaten cotidianamente el rumbo del país, desde sus particulares y legítimos puntos de vista. Aquí es la gran casa, el gran palacio, la gran nación, donde se encuentran los diversos puntos de vista, donde se dicen todos los discursos que delinea, definen el país donde vivimos.
Me pidió el titular de la SEP, el maestro Alonso Lujambio que les transmitiera su saludo afectuoso y de reconocimiento, porque ustedes han tenido una vivencia privilegiada, siguieron un proceso electivo desde sus escuelas, para llegar hoy aquí, por lo que tienen voz, tienen ideas, tienen posiciones que ya confrontaron en distintas asambleas y traen mucho que decir.
Díganlo todo, no se queden con nada. Pidan, exijan, analicen el tipo de país que quieren, porque esto es premonitorio. Ustedes son los líderes y las lideresas que le darán al país el futuro que merecemos todos.
Digan lo que tengan que decir, establezcan el discurso que va a definir el México que ustedes quieren, el México que necesitamos tener, el México en el que todos debemos creer.
Luis Javier Vaquero Ochoa, del IFE emitió estas palabras:
Traigo un mensaje del consejero presidente, Leonardo Valdés del Instituto Federal Electoral. Ustedes aunque ustedes estarán con nosotros el miércoles.
Legisladoras y legisladores del 8º Parlamento de la Niñas y los Niños de México, en nombre del Instituto Federal Electoral reciban nuestro agradecimiento y admiración por su interés por participar en este importante ejercicio democrático. Estamos frente a 300 legisladores infantiles que representan a las 4 mil 215 niñas y 2 763 niños que decidieron participar en esta iniciativa.
Niñas y niños, ustedes no son representantes de los distritos en los que fueron electos. Ustedes como nuestras diputadas y diputados representan la voz, los intereses, las necesidades y las aspiraciones de muchas niñas y niños, de muchas mexicanas y muchos mexicanos. Así funciona nuestra democracia, los votantes participan en las decisiones que afectan a todo el país a través de sus representantes.
Niñas y niños, antes de instalar este importante parlamento, los invito a imaginar qué sucedería si no pudieran expresar sus propias opiniones, si no pudieran compartir lo que sienten. Imaginen que otros tomen decisiones por ustedes, imaginen que estas decisiones se hacen sin tomarlos en cuenta.
La democracia nos permite expresarnos y reunirnos libremente y participar en las decisiones que nos afectan, la democracia es votar, dialogar, debatir y proponer, es hacer valer nuestros derechos y respetar los derechos de los demás. Ésta es la importancia de lo que ustedes harán durante esta semana y de lo que han hecho desde que se emitió la convocatoria, han vivido y participado en procesos democráticos, de selección en sus escuelas y después en sus distritos.
Este ejercicio es una gran oportunidad para discutir y escuchar los temas que afectan a la niñez y considerar sus propuestas de solución. Éste es un espacio valioso para que los adultos escuchemos sus opiniones con mucha sensibilidad, esta experiencia incluye —les recuerdo— la rendición de cuentas.
Al volver a sus lugares de origen ustedes deberán acudir a las juntas del IFE para informar a los niños que los eligieron acerca de lo que van a conocer durante estos días. La democracia implica responsabilidad del representante ante sus representados, también eso lo tenemos que aprender y ejercer.
Por ello quiero invitar a los 300 legisladores infantiles a que sigan el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio y compartan la importancia de la democracia. Espero que en unos años ustedes sean verdaderos legisladores y recuerden la responsabilidad y emoción con la que asistieron a este Parlamento Infantil.
La maestra Victoria Adato Green, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su mensaje este emotivo día:
Niños y niñas de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en voz de su presidente, el doctor don Raúl Plascencia, expresa a ustedes, niños y niñas de todo este maravilloso país, su felicitación por su presencia y participación como niños legisladores, ya que tienen la oportunidad de conocer en forma directa las facultades que les corresponden a los integrantes del Poder Legislativo, ya que el conocer las instituciones del Estado mexicano es el principio para respetarlas y formar la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos que tienen como horizonte un México con gran futuro, con seguridad y progreso. Desde sus primeros años de vida tendrán ésta maravillosa oportunidad.
Les deseo éxito en esta experiencia y estoy cierta de que enriquecerán sus vidas de manera muy especial. Éxito en su jornada como niños legisladores de México. Muchas gracias.
Maestra María Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia dijo:
Entre los 35 millones de niñas que hay en México, los escogieron a ustedes para estar aquí el día de hoy, así es de que creo que se deben de sentir muy contentos porque sé que no fue fácil, que tuvieron que hacer un escrito con un tema de los derechos de los niños, porque es importante que todos los niños y todas las niñas de México sepan que tienen derechos, a la educación, a la salud, a un buen trato en su casa, en la escuela, derecho a divertirse, derecho a unirse para transformar lo que no les gusta y mejorar lo que quieren mejorar y sobre todo –y eso es lo que los convoca aquí el día de hoy– derecho a ser escuchados en todo aquello que les afecta. Derecho a participar en todo aquello que les afecta.
Éste es un espacio donde ustedes pueden decir cómo están viendo a México desde sus estados, desde sus escuelas, desde sus comunidades y qué les gustaría que cambiara, que mejorara y qué creen ustedes que pueden hacer para que esto sea así.
Éste también es un gran desafío para los adultos porque todo lo que ustedes nos digan aquí va a aumentar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para generar las condiciones necesarias que les permitan realizar su proyecto de vida, para hacer respetar sus derechos y a ser lo que ustedes quieran ser cuando sean grandes.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Senadores.
Es un gusto recibirlos esta mañana para inaugurar el 8º Parlamento de las Niñas y los Niños de México en su edición 2012.
Permítanme iniciar esta breve intervención citando a un gran escritor mexicano, premio Nobel, Octavio Paz. Él dijo: “La democracia es una idea, pero asimismo es una cultura, una práctica, un aprendizaje”.
¿Cómo puede una nación hacer de la democracia una cultura, una práctica, un aprendizaje? ¿Cómo puede hacerse de la democracia una causa de todos los días que toda la gente practique? La respuesta a esta pregunta de Octavio Paz pasa necesariamente por la educación que damos a nuestros niños. También parte de la respuesta está reflejada en la energía que las instituciones y la sociedad dedican a promover entre la niñez, las prácticas y los valores de la democracia.
Ése –creo yo– amigas y amigos, es el enorme valor que tiene el Parlamento de las Niñas y los Niños. Se trata de un ejercicio para que la niñez mexicana practique su derecho a la participación democrática. Estoy seguro que todos los niños y niñas participantes van a conocer mejor ahora cómo funcionan nuestras instituciones representativas.
Hoy los niños mexicanos, como lo han venido haciendo en las pasadas siete ediciones, nos van a dar seguramente una lección a los legisladores y a todos los mexicanos, de cómo si es posible dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a nuestro país.
Como ustedes saben, los diputados y los senadores conformamos el Poder Legislativo, que es uno de los tres Poderes: El Poder Ejecutivo que está representado por el presidente de México, Felipe Calderón; el Poder Judicial está integrado por jueces, magistrados y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el Senado somos 128 senadores, 4 por cada 1 de los estados de la nación, y al igual que los diputados nuestra principal labor es hacer y modificar leyes, pero también tenemos otras responsabilidades.
En el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, así como aquí está la frase de don Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz –que todos podemos leer en la parte superior del frontispicio de este recinto–. En la Cámara de Senadores hay una sola frase, que seguramente todas y todos ustedes también han oído, es la frase también muy famosa: La patria es primero. ¿Qué es lo que significa esta bellísima frase? Es una idea muy simple, pero también muy poderosa. Significa que no importa si nacimos en el campo o en la ciudad, no importa si somos de Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Michoacán, Distrito Federal o cualquier otro estado de la república. No importa si pensamos diferente, si tenemos distintas opiniones. Lo único que verdaderamente importa es que todos somos mexicanos y todos debemos poner a México por encima de todo. Significa que cuando tengamos algún problema, alguna discusión o alguna diferencia tenemos que recordar que trabajamos por y para México.
…Los senadores y los diputados somos representantes de la pluralidad de México y dentro de esa pluralidad reconocemos nuestras diferencias, pero seguimos construyendo juntos un país más ordenado y más generoso.
Queridas niñas y niños, los felicito por ser representantes de sus estados en este Parlamento. Sé que todos son muy buenos estudiantes, por eso ganaron el estar aquí. Estoy seguro que ésta será una gran experiencia.
Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Cámara de Diputados.
Honorable presídium. Niñas y niños representantes del 8º Parlamento Infantil, yo no traigo mensaje, lo que traigo son preguntas. Decía doña Cecilia Landerreche, que hay que dialogar con los niños, porque los niños, ciertamente, saben y ven muchas cosas que nosotros ya por mecánica, por costumbre, no vemos.
Ése reloj señala el tiempo del que dispongo para hablar. Cuando llegue a ceros, la presidenta en funciones me tocará la campana y eso quiere decir que me tengo que callar. Primera lección: hay que saber lo que se dice y hay que decirlo claro y conciso.
Segunda lección, las cosas que aquí se dicen, se dicen con una gran pasión pero con un gran respeto al otro. Cada ser humano, cada uno de los que están frente a nosotros tiene los mismos derechos y merece idéntico respeto. Pero dije que no iba a hablar.
Voy a empezar a preguntar. Mande a prender los micrófonos, va a tardar como cinco minutos en lo que se prenden. Les pido que alcen la mano para poder participar en el diálogo.
Dice la Constitución, en el artículo 39, “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república democrática, representativa y federal”.
Con esta ley de por medio pregunto ¿Quién manda en México?.
La legisladora infantil Yocelyne Guadalupe Gómez Argüello, responde desde la curul: El pueblo!
…El pueblo, exactamente, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados y agregó:
Es el pueblo el que decide las cosas, pero somos 110 millones de mexicanos casi y no nos podemos juntar como hacían los griegos, en el centro de la ciudad para resolver los problemas. Imagínense a los 110 millones juntos todos los días para saber qué impuestos hay que pagar, cómo ejercer el derecho de voto, cómo proteger a las mujeres, cómo fomentar el empleo. Eso sería imposible, y entonces el pueblo decide que seamos una democracia.
¿Qué quiere decir democracia?
El legislador infantil José Antonio Vargas Cobo respondió:
Soy de San Martín Texmelucan, Puebla, y la democracia significa que el pueblo puede elegir a sus representantes y gobernantes.
Siguiente pregunta. ¿Por qué somos una república representativa? Ya sabemos porque es democrática.
La legisladora infantil Vanessa Domínguez Reyes respondió desde su curul:
Soy del estado de México, del municipio de Ixtlahuaca, distrito nueve, y yo digo que una República es donde gobierna un presidente.
¿Y qué quiere decir república representativa?
La legisladora infantil Angélica Margarita Villanueva Vázquez:
Soy del estado de Chiapas, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, y yo creo que una República representativa significa que la república está representada por poderes, que son los que deciden o los que ejercen.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:
Muy bien, el pueblo que es una democracia, a través de ella logra elegir a los titulares de los Poderes, que son los que gobiernan a nombre del pueblo. Eso es representativo. En lo federal ya nada más no voy a preguntar, porque me quiero centrar en lo representativo.
¿Por qué somos una república federal?
El legislador infantil Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez:
Vengo del estado de Hidalgo y mi distrito es el número tres. Yo digo que nosotros somos una república federal porque un presidente lo gobierna.
Participa también el legislador infantil Luis Alejandro Butterfield Ramírez:
Soy de Baja California Sur, del distrito dos, y lo que yo pienso que México es una república federal porque todos somos libres y soberanos.
La legisladora infantil Esbeidy Zorina Sáenz Bretón Mora:
Soy del estado de Querétaro y digo que nuestra república es federal porque aparte de que somos libres y soberanos, los estados están gobernados por el gobernador y por parte de sus diputados.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:
Muy bien. Somos una república federal porque está constituida por estados libres y autónomos, que tienen sus propias autoridades.
Tras un ejerció donde participó una veintena de niñas y niños que integran el 8º Parlamento, el presidente tomó la protesta a los 300 legisladores. Les pidió ponerse de pie
Niñas y niños representantes ante el 8o. Parlamento Infantil, ¿protestan ustedes desempeñarse como legisladoras y como legisladores infantiles del 8o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, llevando la voz de ellas y ellos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor:
Si no lo hacen así, que todas las niñas y los niños mexicanos se los demanden.