Así lo ha entendido el Presidente Electo Enrique Peña Nieto y el PAN, PRI y PRD que se han comprometido a firmar una Alianza por México.
Entrevistado al concluir el Tercer Informe de Actividades de la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz, el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, -quien asistió como invitado de honor en su calidad de Ex Presidente del Tribunal Fiscal del Estado-, declaró lo siguiente:
“Creo que la alianza más importante es la que se está construyendo a nivel nacional, entre los partidos políticos y que seguramente se va a suscribir mañana, que es la Alianza por México, es la alianza para hacer avanzar a nuestros país en todos los órdenes, en el orden económico, en el orden social, en el orden político, en materia de seguridad y es una Alianza que seguramente dará buenos resultados a México, que habla muy bien de los partidos que están construyéndola, habla muy bien del Presidente Electo, de Peña Nieto, quien ha entendido que México solo puede avanzar en la concordia, en la unidad y en la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas”.
Señalo igualmente que: “será un gran avance el suscribir un acuerdo donde los partidos se comprometen a impulsar en el Congreso reformas muy importantes en materia económica, en materia política, en materia social, en materia de seguridad, por ejemplo destaco algo que me parece muy relevante, dos temas que me parecen importantísimos, la seguridad social universal, es decir que la mitad de los mexicanos que hoy no tienen seguridad social, puedan tener seguridad social y otro tema que me parece muy relevante y seguramente mañana se dará a conocer, es la desaparición de los Institutos Electorales Locales, habrá un solo Instituto a nivel nacional para organizar todas las elecciones federales, estatales y municipales. Todos sabemos los niveles de corrupción que hay a nivel local y creo que el hecho de que se cree una sola Institución a nivel nacional, contribuirá al fortalecimiento de la democracia”.
En torno a la desaparición de la Secretaria de Seguridad Pública Federal y su incorporación a la Secretaría de Gobernación externó: “Al Presidente se le deben dar los instrumentos que él considere debe tener para combatir un problema tan grave como es la inseguridad, si él considera que sumar la Secretaría de Seguridad Publica a la Secretaría de Gobernación es una buena medida, yo creo que el Congreso se la debe aprobar porque a final de cuentas la responsabilidad es de él”.
Opinó igualmente en relación al Gobierno del Presidente Calderón, de quien dijo hizo: “un trabajo extraordinario, subrayo en materia económica lo que han destacado muchas publicaciones especializadas en el mundo, el hecho de que México goza de estabilidad económica, incluso después de una etapa de turbulencia financiera mundial, tenemos las reservas financieras más altas en la historia de México”.
“Se hizo un gran trabajo en materia de salud, me consta, cuando yo estuve en el ISSSTE construimos y reconstruimos más de 93 hospitales, en Veracruz esta la prueba, acaba de venir el Presidente a inaugurar el Segundo Hospital más grande del ISSSTE en el País, en Poza Rica hay otro. También trabajó muy fuerte el Presidente en materia de seguridad, el tema de seguridad es un tema que con el tiempo valoraran”.
Manifestó que espera que el nuevo Presidente de México siga apoyando a Veracruz como lo hizo el Presidente Felipe Calderón: “ojalá el Presidente Peña Nieto advierta que Veracruz vive una crisis brutal en materia económica, en materia social, en materia política, en materia de seguridad y le dé a Veracruz lo que Veracruz requiere”.
Por último, en relación al Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa externó que: “lo más destacable es que se gastó 150 millones de pesos en difundirlo. Es lo único destacable y negativo”.