Por Vicky Cruz/Pa’l Cáfe/Notiver
EXPRESS: A un día de la elección más importante que se haya vivido en Veracruz en las últimas décadas, por todo lo que esta implica -como sacar al PRI del gobierno estatal después de 86 años, o la posibilidad real de tumbarlo de nueva cuenta de la presidencia en el 2018, o desde luego de la promesa de ver en la cárcel a los depredadores del erario- la desesperación de quienes gobiernan llega a límites inocultables.
No sólo se trata de la persecución sistemática de todos los que miembros del “bando contrario”, o del desvío descarado de recursos públicos en favor del candidato oficial, el priista Héctor Yunes, también es la presión enfermiza que desde las cúpulas del poder ejercen sobre todos los empleados del gobierno estatal, o agremiados a los sindicatos afines al partido tricolor… Y lo peor, es que cada día surgen miles de pruebas distintas de ello, ante la mirada permisiva y la actitud siempre apacible del árbitro electoral.
BOMBA: Cuenta el informante palaciego que el Secretario de Gobierno Flavino Ríos, convocó a varias reuniones “urgentes” a los directores y jefes de departamento de cada una de las áreas de gobierno, con la finalidad de darles “indicaciones precisas” sobre la manera en la que tienen TODOS los empleados que demostrar que efectivamente votaron por el candidato de Javier Duarte, el priista Héctor Yunes.
“Es obligatorio” les dijo, “que mañana cinco de junio se tomen desde la casilla que les corresponde, inmediatamente después votar en favor del PRI, una selfie con la boleta cruzada (rostro y boleta electoral) a favor de Héctor Yunes”… La advertencia de Ríos asegura el chambero, fue tajante, empleado que no acate esta indicación será cesado de inmediato, y para checar que lo hicieron tal como se les indicó tienen que pasar el reporte con foto a la Secretaria de Gobierno estatal a más tardar a las seis de la tarde, hora en la que cierran las once mil casillas que se instalarán en el estado.
HUEVOS: Esta misma indicación están dando los líderes sindicales afines al PRI como la CROC, la Confederación Nacional Campesina, la Confederación de Trabajadores de México (que ya en muestra de total descaro lo hicieron público a sus trabajadores vía BOLETIN), así como al resto de los sindicalizados de las distintas empresas que operan en Veracruz. Incluso entre sindicalizados de empresas privadas internacionales como FEMSA.
Este último caso en particular, cuentan los trabajadores sindicalizados de una de las marcas de esa compañía (Coca Cola), que Juan Delfín Díaz, Secretario General de los trabajadores en el puerto de Veracruz y zona conurbada, ofreció que todos “sus empleados” votarán por él PRI como si fueran de gobierno, y tendrán también que tomarse “la selfie” con la boleta cruzada para demostrar que obedecieron… Hasta ese punto el grado de desesperación de Fidel Herrera y Javier Duarte, los operadores de Héctor Yunes, y hasta ese punto el grado de servilismo de esta runfla de “líderes”, a los que dicho sea de paso habrá que ver cuánto les dura el valor ahora que ya fueron detectados y traen marcación personal.
CANILLAS: Pero lo más dramático del asunto, es que al no “a completar” con el “voto duro” del PRI, estos mismos a los que más ha maltratado e ignorado el gobierno estatal priista, estos rufianes están echando mano de quienes pueden, sin considerar los riesgos que implica, ni muchos menos los excesos en los que rayan. Confirma el informante que existe una grabación en un restaurante por Playa Linda en el que los “padrinos” de los distintos anexos de Alcohólicos Anónimos fueron “convencidos” de sacar a votar a cada uno de los internos en favor del PRI, a cambio desde luego de una jugosa cantidad de dinero que iría directamente a los bolsillos de los “cuidadores” de estos, ya que a los enfermos ni un peso les tocaría.
Lo más delicado del asunto, es que entre los miles de miembros de esta sociedad que se comprometieron “los padrinos” a llevar a votar, se incluye también a muchos que por las mismas reglas que implica el proceso de rehabilitación, tienen prohibido tener contacto alguno con el exterior… Bueno pos valiéndoles madres y SIN AUTORIZACION ni de los enfermos, ni de sus familiares, estos pretenden llevarlos a votar, literalmente “por los suyos”.
No pos ta cabrón, así las cosas tendrán los del equipo de enfrente que montar vigilancia hasta en cada uno de los anexos, para documentar la forma en la que se estaría llevando a la fuerza a votar a estas personas por el PRI, pero de entrada demuestra que de plano no hallan en ninguna parte de Veracruz quien quiera sufragar por ellos de manera libre.
TOREADOS: Además claro de las cien mil denuncias de ayer nomás, que si en el salón Coyoacán por el Coyol grabaron a los seccionales del PRI recibiendo carretadas de billete para comprar el voto. Que si en el Italian Coffee de las Amapolas, un diputado federal trataba juntos con sus “operadores” de ayudar a los priistas también al “shopping electoral”. Que si estaban tratando de llegarle al precio a varios miembros del PRD el jueves por la noche en un hotel de Boca del Río. Que si en las reservas a un lado del parque buganvilias, otros haciendo también la chamba para el PRI, y así etc, etc, etc.
LA CUENTA: Al final lo verdaderamente importante es, documentar y denunciar a quienes están OBLIGANDO a las personas a votar por el PRI, porque de la vendimia, pos está claro que nadie puede comprar un voto que no está a la venta, y si pa’ esa gente seis años de miseria se perdonan con 200 pesos, pues merecidos tendrán el siguiente periodo de más miseria aun… Pero los otros, insistimos, a los que genuinamente estos jijos de su re amenazadora suerte, espantan, pos bastará con ayudarles como me parece han hecho ya con varios, a grabar a los rufianes que los quieren obligar para después denunciarlos, porque con eso basta y sobra pa’ que a la mitad de los hampones de medio pelo, se les quiten las ganas de andar jugándole al mapache electoral. Toing.