¿Reinará la impunidad?

Por Brenda Caballero/Números Rojos

Estamos cansados de la corrupción, pero no solamente en México, sino en otras partes del mundo. Un claro ejemplo lo acabamos de ver en España, donde el Congreso votó para separar del cargo a Mariano Rajoy, quien era presidente del país desde diciembre de 2011, y todo porque su partido está vinculado a casos de corrupción.

¿Y en México, cuándo? Es la pregunta que todos nos hacemos. Pues casos igual de graves o peores tenemos en el país y simplemente ¡no pasa nada! ¿Cuándo se sancionará a los corruptos?

Allí tiene los casos de casi la mitad de los ex gobernadores del país señalados por desvío de recursos públicos, delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y otros muchos más en los que no hubo castigo, sino un debido proceso violentado junto a sus derechos humanos y una libertad inmediata. ¿Y lo robado? ¡Pues bien gracias! porque los acusados y culpables nunca devuelven nada.

Nuestros compatriotas que viven en Inglaterra también están hartos de la corrupción y la impunidad que impera en México y así lo demostraron al elaborar un panfleto con la leyenda “Se busca”, donde incluye 3 fotos de Karime Macías Tubilla, una breve síntesis de lo relacionado con ella y el teléfono de la Interpol para hablar y denunciarla en caso de ubicarla.

¿Será acaso que ya abandonó el departamento donde vivía ella y las otras nueve personas?

Y es que el malestar social es tal que ha sido tema de toda la semana, ocupando los primero lugares del trending topic en las redes sociales. Tal parece que la señora ha sustituido a Javier Duarte en ser el enemigo público número uno. Situación inédita en la historia de México con la esposa de un gobernante… bueno, Ángélica Rivera no se queda atrás.

Mucho se ha hablado de la manera de actuar del Gobernador Miguel Ángel Yunes, de que si violó los tratados internacionales al vigilarla en el país europeo o de que antes de exhibir el modo de vida de Karime Macías debió presionar a la PGR con la investigación. Pero, ¿quién puede afirmar que no lo haya hecho antes y simplemente hicieron caso omiso?

Es verdad, tenemos leyes e instituciones que nos norman. Pero seamos sinceros ¿realmente han hecho algo al respecto con la corrupción en nuestro país? ¿Será que por eso el gobernador Yunes decidió mostrar públicamente el video porque allá en el Altiplano simplemente no harían nada?

Aunque suena absurdo, inverosímil y fuera de la ley, éste podría ser un escenario y más cuando la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y Animal Político realizaron una investigación en la que encontraron que Javier Duarte de Ochoa entregó millonarios recursos a una red de empresas fantasma que financió ilegalmente al PRI en la campaña presidencial del 2012.

Se habla de más de 400 empresas, todas creadas y manejadas por el contador Víctor Manuel López Gachuz, el mismo que era dueño del famoso restaurante El Azafrán, y que lo último que se sabe de él es que vive en Houston, también como Karime, en la total impunidad.

Mientras tanto, acá los empresarios se truenan los dedos, porque ese dinero que les correspondía como pago de sus productos y servicios otorgados al sexenio de Duarte de Ochoa, fue desviado a empresas fantasmas, las que pagaron una campaña política de un Presidente que hoy tiene los peores números de la historia.

Entonces, la pregunta surge: ¿Se dará seguimiento a esta reciente investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político sobre las 400 empresas fantasma, o igual la dejarán pasar como los casos de la Estafa Maestra y el caso Odebretch, en los cuales también está Veracruz involucrado?

Por lo pronto Tarek Abdalá debe estar preocupado cuando deje San Lázaro, porque si no cae Karime, entonces él es el siguiente.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →