En México la fiesta se presta a broma cada año, aunque es una celebración religiosa
Por Miguel Pérez / El Universal
Dos meses después de la resurrección de Jesucristo se acude a la iglesia para festejar el ‘Jueves de Corpus Christi’, un agradecimiento por la presencia del cuerpo y la sangre en la Eucaristía.
¿Y qué tiene que ver esto con las mulas?, sería la pregunta, a la que se puede responder diciendo que en la época de la colonia, los creyentes acudían desde sus lejanos terruños a la iglesia, con sus mulas cargadas de lo mejor de la cosecha, para aprovechar la misa y dar gracias a Dios por los beneficios obtenidos de sus tierras.
Con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades, la tradición mutó a vestir a los niños con ropa de manta, en alusión a quienes viven del arado de sus tierras, y se presentan a la iglesia en el ‘Jueves de Corpus Christi’ para agradecer a Dios por su salud y bienestar.
Las mulas quedaron sólo presentes en la mente de las personas a través de las figuras de hojas de maíz que venden fuera de las iglesias, y por las bromas que circulan todo el día entre amigos, como el clásico: felicidades por tu día.
2 comentarios en «¿Por qué se celebra el Día de las Mulas?»