contra el crimen en Veracruz
El operativo fue anunciado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake; la vocera presidencial, Alejandra Sota; y por el gobernador Javier Duarte, quien refrendo su respaldo al presidente Felipe Calderón
Tras la violencia registrada durante las últimas semanas en Veracruz, el gobierno federal desplegará por aire, mar y tierra a personal del Ejército, la Armada y de la Policía Federal para recuperar los espacios “invadidos” por la delincuencia en esa entidad.
Anoche, el gobierno federal anunció la instrumentación de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, que contempla, además del despliegue de fuerzas federales, reclutamiento, sobrevuelos nocturnos y diurnos, y patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo.
Además, en coordinación con las autoridades veracruzanas, se instalarán puestos de control carretero y puestos carreteros móviles, puntos de revisión a la entrada de poblados y ciudades, patrullajes marítimos, costeros y por ríos, y mantenimiento de las fuerzas de reacción inmediata.
El operativo fue anunciado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake; la vocera presidencial, Alejandra Sota; y por el gobernador Javier Duarte, quien refrendo su respaldo al presidente Felipe Calderón. Estuvieron flanqueados por la procuradora de la República, Marisela Morales, y los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública, general Guillermo Galván, almirante Francisco Saynez, y Genaro García.
En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el secretario Blake Mora sentenció que quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadan al Estado en alguna de “sus funciones intransferibles” serán considerados delincuentes, el gobierno aplicará todo el peso de la ley y serán llevados ante la justicia. Dijo que habrá una aplicación estricta de la ley.
“Mediante este operativo conjunto habremos de llevar ante la justicia a cualquier persona o grupo que cometa crímenes sin importar la causa o el fin de los mismos, la fuerza del Estado no se detendrá ante nadie que infrinja la ley y busque imponer sus condiciones”, estableció.
Refrendó el compromiso del gobierno federal de combatir a los grupos de la delincuencia organizada y enfatizó la necesidad de que los gobiernos locales recuperen sus capacidades institucionales y operativas para que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad y procurar justicia.
Blake Mora subrayó que el operativo está orientado a debilitar las estructuras operativas de todos los grupos delincuenciales para someterlos y llevarlos ante la justicia.
“Para el gobierno federal no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la ley y la defensa de los ciudadanos contra el crimen”, dijo.
Reconstruir tejido social
Dijo que los delincuentes buscan con su violencia atemorizar y controlar un territorio que le pertenece a las personas de bien, que trabajan y respetan la ley. Llamó a la ciudadanía a denunciar. “Los mexicanos deben reconstruir su tejido social a partir de la vivencia de los valores humanos que sólo en el núcleo familiar se puede aprender”.
Detalló las líneas del operativo: Despliegue de fuerzas federales bajo un mando único federal “para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia y lograr que sean nuevamente espacios seguros en los que cada persona de bien puedan desarrollar su vida en paz”.
Además, se establecerán mecanismos efectivos de integración, información e inteligencia a fin de desarticular de manera contundente a las organizaciones criminales, no sólo con la captura de sus cabecillas, sino además con el desmantelamiento de sus redes logísticas, operativas y financieras.
En coordinación los gobiernos fortalecerán los centros de control, comando, comunicación y computo C4, y acelerarán la evaluación y depuración de los cuerpos policiales del estado. “Se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar el estado de fuerza local en Veracruz”, agregó el funcionario.
La vocera Sota señaló:
“Veracruz será un estado seguro si y sólo si los todos los órdenes de gobierno hacemos unidos, asumiendo cada cual su responsabilidad, la tarea que nos corresponde. Recordemos que no hay seguridad duradera sin policías y MP locales confiables que trabajen del lado de la ley y del ciudadano”.
Alejandra Sota reforzó: “Que quede claro, la violencia y la propaganda criminal no replegarán la acción decidida del Estado”.(El Universal)