Ante la ola de violencia en Veracruz, renuncia Reynaldo Escobar
Regina Martínez, Jalapa, Ver—Ante los desaciertos cometidos en casi 10 meses que estuvo al frente de la dependencia, primero como encargado de despacho y luego como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez “renunció al cargo”, dimisión que se oficializó este viernes.
Pese a que la renuncia del ex secretario de gobierno en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán ya se venía anunciando desde hace un par de semanas, la vocera del gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez, anunció hoy su salida en medio de un nuevo escándalo desatado por la aparición de 32 cuerpos más escondidos en casas de seguridad en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río.
La dimisión del polémico ex procurador de justicia ocurre dos días después de la puesta en marcha del operativo Veracruz Seguro, cuyo mando único quedó a cargo de las fuerzas federales, para combatir la ola de violencia desatada por el crimen organizado en el estado, la cual se recrudeció al inicio de la actual administración estatal.
En un comunicado, se informó esta tarde que el gobernador Javier Duarte aceptó la renuncia de Escobar Pérez “por motivos personales”, a quien le agradeció el trabajo realizado durante el tiempo que estuvo al frente de la PGJE.
La actuación del ahora ex funcionario estatal fue duramente criticada por sus declaraciones en torno a los más recientes hechos de violencia registrados en la entidad, entre ellos los asesinatos de los periodistas Miguel Ángel López Velasco y Yolanda Ordaz de la Cruz, a quienes intento ligar con el crimen organizado aun cuando no había iniciado siquiera las investigaciones.
Luego, desato otro escándalo cuando horas después de que habían sido tirados los cuerpos de 35 personas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río, el 20 de septiembre, aseguraba que todos “ya habían sido identificados” y que, de acuerdo a datos de la Plataforma México, “todos tenían antecedentes penales”, sin siquiera haberlos corroborado.
El ex fiscal del estado cometió otro yerro cuando acusó de terrorismo y sabotaje a dos usuarios de las redes sociales, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, a quienes consignó y luego una juez dicto el auto de formal prisión por ambos delitos, tras haber difundido mensajes sobre supuestos atentados del crimen organizado en escuelas del estado.
Este hecho, desato toda una controversia no sólo nacional sino internacional, donde organizaciones defensoras de la libertad de expresión y usuarios de las redes sociales de diversos países, calificaron al gobierno de Duarte de “fascista” al atentar contra la libertad de expresión contra estas dos personas, que finalmente fueron puestas en libertad al desistirse la PGJE de su acusación.
Hoy, finalmente Escobar Pérez dejo el cargo después de que se desapareció de la escena política desde hace al menos una semana y, de esta manera, el gobierno estatal anunció que en quedará como encargado de despacho Marco Antonio Lezama Moo, hasta en tanto propone ante el Congreso local al nuevo titular de la PGJE.