* Guinkler pide su desafuero.
* Por el desvío de dos mil 300 millones de pesos de Salud.
Por Noemí Valdez/Notiver
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó a NOTIVER que solicitará a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados el desafuero del diputado fede-ral priista Antonio Tarek Abdalá Saad.
El extesorero de Javier Duarte es señalado por el desvío de más de 2 mil 300 millones de pesos de un subsidio federal destinado al Seguro Popular de Veracruz en 2014.
Es de mencionarse que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso varias denuncias por el desvío de recursos.
Una de ellas es la archivada en la carpeta DGJ/C1/2228/2014 presentada el 12 de noviembre del 2014 por el desvío de recursos federales del Seguro Popular.
En la auditoría 785 realizada a la Cuenta Pública del 2011, el monto ascendería a un mil 784 millones de pesos.
Además está el expediente DGJ/C1/2551/2015 derivado del Dictamen Técnico DGARFT-B/DH/047/2015 del 22 de octubre del 2015.
En la auditoría 785 de la Cuenta Pública del 2011 se detectó un desvío de un mil 602 millones en los recursos federales del Seguro Popular.
En las denuncias que interpuso la ASF ante la PGR se asienta que Tarek Abdalá y otros funcionarios de Veracruz desviaron recursos y cuando se les solicitó la devolución de los mismos, simularon regresarlos a las cuentas respectivas, sólo para obtener un comprobante, solventar así la observación, y de inmediato volver a sacar el dinero, causando un grave daño a la Hacienda Pública Federal
En el caso del extesorero, se le pudo comprobar que realizó diversos retiros de las cuentas para transferirlas a sus tarjetas: uno de los movimientos quedó documentado el 9 de diciembre por mil 200 millones de pesos; otro el 10 de diciembre por 800 millones de pesos y uno más el 16 de diciembre por 250 millones de pesos.
Él lo aceptó
Tarek Abdalá compareció por escrito, en febrero del 2016 para comparecer a un citatorio que le hizo la Contraloría General de Veracruz como parte del procedimiento administrativo disciplinario iniciado en su contra.
En la audiencia se le pidió que explicara porque no transfirió a los Servicios de Salud de Veracruz la totalidad de las partidas federales.
“Mi actuar atendió a la observancia de las diversas políticas públicas establecidas por el Gobierno del Estado en materia de gasto, derivado de la reducción del flujo de recursos de libre aplicación por la afectación de participaciones federales del Estado” refirió por escrito.
Dijo que la prioridad era la operación del gobierno del estado sobre todo en el tema de pagos de salarios a maestros, policías y en general a todos los empleados del Gobierno del Estado”.
Incluso, el extesorero de Duarte justificó el supuesto uso del dinero para atender los problemas de seguridad en el estado como la sociedad lo exigía.
Está inhabilitado
El pasado 27 de septiembre, tras la investigación la Contraloría General del Estado le impuso una inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos como consta en el oficio CG/DGIyESP/2062/2016.
Antonio Tarek Abdalá Saad se desempeñó como tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz hasta el 1 de diciembre de 2014, luego de que renunciara al cargo para postularse como candidato a diputado federal por el PRI.
Actualmente Abdalá cuenta con el fuero federal lo que impide que pudiera ser detenido por una acusación penal, a menos de que hubiera un juicio de procedencia previo en el Congreso como lo está solicitando el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.