Tres de los cinco comunicadores asesinados en menos de una semana eran egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha casa de estudios
PGR inicia averiguación por muerte de periodistas.
La independencia coadyuvará con las autoridades judiciales de Veracruz en el esclarecimiento de los homicidios de tres reporteros gráficos, cuyos cuerpos fueron
Tres de los cinco periodistas asesinados en menos de una semana eran egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, institución que se encuentra de luto.
La directora de dicha facultad universitaria, Rocío Ojeda, aseguró que hay un sentimiento de malestar y dolor por el asesinato de comunicadores, por lo que la casa de estudios se encuentra de luto.
«Realmente estamos preocupados por la situación que se está presentando. Nos unimos a la pena que embarga a todos los compañeros del gremio, a este sentimiento de malestar, dolor que nos embarga, porque nuestra casa de estudios está una vez más enlutada y se necesitan respuestas y una solución a esto», expresó.
Son egresados de esa Facultad, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso asesinada hace una semana; Esteban Rodríguez, foto-reportero de la agencia Veracruznews e Irasema Becerra, trabajadora del área de publicidad del diario el Dictamen, cuyos cuerpos fueron localizados el jueves con otros dos comunicadores.
Entrevistada durante el foro Estereotipos del Género, Medios de Comunicación y Desigualdad entre Mujeres y Hombres, demandó a autoridades investigar a fondo, dar con los culpables, castigarlos y dar una explicación de los que está sucediendo.
«Que investiguen qué es lo que está sucediendo, que se encuentre a los culpables, porque el periodismo debe continuar, debe seguirse ejerciendo dentro del marco de la ley», agregó la funcionaria universitaria.
A pregunta expresa, rechazó señalar culpables de esta oleada de violencia y hostigamiento contra los profesionales de la información, pero consideró que los ataques son demasiados.
«No podría decir quiénes son, porque no sabemos cuáles son los factores que han intervenido en cada uno de los casos, pero ya son demasiados, ya es necesario escuchar una explicación que se sepa y se castigue a los responsables», demandó.
Adelantó que seguirán impulsando que las nuevas generaciones se enfoquen al área de periodismo, pues es esencial para la sociedad.
«Desde el punto de vista académico, seguimos coadyuvando sobre todo en la formación del periodista, el campo del comunicador es sumamente amplio y desde comunicación organizacional hasta periodismo estamos fortaleciendo el periodismo, necesitamos que los jóvenes sigan encausándose hacia esta área», agregó.