El estudio que realizó la Facultad de Ciencias-Departamento de Física Laboratorio de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales de la UNAM, denominado “Análisis Radiológico de Muestras Ambientales en la costa del Golfo de México y costa de Quintana Roo” arroja que se ha encontrado radioactividad en lagunas de Veracruz.
Los cuerpos de agua donde se detectaron anomalías son la laguna de Tamiahua, municipio de Tamiahua Catemaco, municipio de Catemaco; laguna El Llano y playa de Villa Rica, municipio de Actopan; y Laguna Salada, mpio de Alvarado. Ahí se encontró material radiactivo antropogénico de Cesio-137 y Cobalto 60.
Empero, el estudio también reconoce que no se puede afirmar categóricamente que el Cesio-137 encontrado sea consecuencia de las emisiones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV).
Cabe mencionar que los resultados de este estudio fueron presentados en el VIII Congreso de Seguridad Radiológica y Nuclear, I Congreso Latinoamericano del IRPA y V Congreso Nacional de Protección Radiológica DSSA, en Medellín Colombia del 11 al 15 de octubre de 2010, por B. Salas Mar; G. Ruiz Chavarría, J. Abarca Munguía de la UNAM, en Medellín Colombia.
El alcance del estudio comprende las costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo colectando en cada sitio geográfico seleccionado una muestra de agua y arena en el mar o en el agua y, sedimentos de lagunas y cenotes de la Península de Yucatán.
Los investigadores de la UNAM, detallaron en su informe que en el canal d descarga de la Laguna Salada, del municipio de Alvarado, donde la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) arroja sus efluentes líquidos, se identificó material radiactivo antropogénico de Cessio 137 y Cobalto 60.
Identificaron en algunas lagunas al Cesio 137, que son: El Llano y en la playa de Villa Rica, del municipio de Actopan; de Catemaco y Tamiahua.
Las muestras de sedimento de las lagunas de Catemaco, Tamiahua y El Llanos revelaron la presencia de Cesio-137, que podría se una consecuencia de la lluvia riadiactiva, ya que en estas lagunas puede ser acumulada la precipitación que llegó directamente y la que fue acarreada desde las montañas que rodean estos sitios en época de lluvias. Catemaco se localiza a 246 kilómetros de la CNLV y Tamiahua a 330 km. La Laguna El Llano, aunque se localiza a sólo a 5 km de la planta, tampoco se puede afirmar que el Cesio-137 allí encontrado ahí sea consecuencia de las emisiones de esta planta.
En el apartado del estudio denominado: muestras en el Canal de descarga, señaló que la central operó el combustible nuclear a 6304 microcuries/segundo el mes de agosto del año 2000, aun cuando el límite de la World Association Of Nuclear Operators (Wano por sus siglas en inglés) es de 300 microcuries/segundo, como lo indica una tabla de “Confiabilidad del combustible”,la cual forma parte de los “Indicadores de producción” de esa central nuclear; “llama la atención en esta tabla la advertencia: “Valores fuera de límites por tener ensambles combustibles con falla”, lo cual podría ser de las causas de la fuga de “productos de fusión” al medio ambiente”, puntualizan los investigadores de la UNAM.
La conclusión de la investigación, dice que se ha podido identificar los radionúclidos naturales que son comunes en toda la costa de la República Mexicana y, además se han identificado radionúclidos antropogénico que pueden ser atribuibles a la CNLV.
Por todo lo anterior expuesto, los científicos ven la necesidad de realizar un plan que permita la recolección de muestras en el punto de descarga de los afluentes líquidos, sin invadir la propiedad privada de la CNLV, lo cual permitirá conocer las concentraciones presentes de los radionúclidos liberados; también realizar muestras en la laguna del Llano y en otros puntos aledaños a la planta nuclear, pudiéndose ampliar el muestreo a flora y fauna de la región.
Asimismo, el estudio fue dado a conocer por la agrupación ambientalista de Greenpeace México este semana, tras asistir al Congreso Local para mostrar los resultados a los diputados Ainara Rementería Coello, Genaro Ruiz Arriaga y la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Alma Rosa Hernández Escobar, quien dijo que los resultados de dicho estudio se contrapone con los datos oficiales dados a conocer recientemente por las autoridades de la Secretaría de Salud que preside el doctor Pablo Anaya Rivera.
Aunque, también dijo la legisladora Hernández Escobar, que la información ofrecida por Greenpeace tiene que ser verificada y urgió al gobernador Javier Duarte de Ochoa a que se sume a esta propuesta para que organizaciones académicas del país realicen ese monitoreo antes de que ocurran tragedias más graves.
(E consulta Veracruz)
Un comentario en «UNAM encuentra material radioactivo en laguna de Tamiahua, “no pasa nada” dice la Secretaría de Salud de Veracruz»