Sindicato vende patrimonio histórico de trabajadores al mejor postor
Por Inés García Nieto
Río Blanco Veracruz. En este municipio considerado cuna del sindicalismo nacional, simplemente no hay sindicato, y una comisión de ex obreros textiles afectados con la quiebra de la fábrica “Río Blanco” en 1993, tiene como reto ofrecer en venta los bienes inmuebles edificados en la época de esplendor de la clase trabajadora.
Tras la quiebra de la que fuera la fábrica textil más grande de México en el siglo pasado, los 1,300 obreros textiles fueron indemnizados por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, “conforme a la ley” dicen ellos, pero no hubo nadie que intentara salvar esa importante fuente de empleo en la región.
En voz de los jubilados Juvencio Hernández y Esteban Mora “Plácido Mata, cuñado de Salinas de Gortari desapareció la fábrica Río Blanco, con su mala administración”.
La calurosa mañana del 7 de enero de 2011, jubilados, pensionados, viudas y desempleados, observan a distancia el acto político en que el alcalde del PRD de Ciudad Mendoza, del PAN en Nogales y Río Blanco, y PRI de Orizaba, así como diputados de la región y líderes de la CROM de diferentes partes del país, ocupaban los principales asientos.
Y en el lugar en que hace 104 años se registrara con sangre “el acta de nacimiento de la clase trabajadora de México”, se afirma que la fábrica que en 1950 dio empleo a 5 mil hombres, hoy es propiedad del ex presidente Carlos Salinas.
Por otro parte, el imponente edificio sindical fue ocupado por vez primera como palacio municipal de Río Blanco, el primero de enero de 2011.
El museo que años atrás fuera la histórica tienda de raya donde se gestó la inconformidad de los obreros textiles, hoy es propiedad de la Universidad del Golfo de México y en este inmueble los empresarios de la educación privada ofrecen enseñanza preescolar y de primaria.
Alejandro Flores Hernández, ex tejedor de la fábrica “Río Blanco” dijo que por la venta del sindicato al Ayuntamiento, él recibió 6 mil 400 pesos en 2009, mismos que le sirvieron para pagar lo que debía desde 1993, fecha en que fue indemnizado al quebrar la fábrica.
Según este desempleado, el edificio sindical fue vendido al gobierno del Estado de Veracruz en 4 millones 600 mil pesos.
Informa que el cine-teatro y la alberca están en trámite de venta, y que el salón de eventos sociales “Bugambilias” no puede ser ofrecido porque un comerciante dice que lo obtuvo a través de un contrato con la ex dirigencia del sindicato, y se niega a abandonar el inmueble.
En la primera década de los 90, miles de obreros del hilado y del tejido de Orizaba, Rio Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza empezaron a ser afectados al recortarse los turnos de trabajo y luego las empresas suspendieron labores, sin que la CROM nada pudiera hacer al respecto.
En este lugar, Joaquín Blanco, representante del presidente Felipe Calderón, dijo que “en Río Blanco se registró con sangre el acta de nacimiento de la clase trabajadora de México” y como respuesta desempleados y jubilados textiles, opinaron que si los obreros de 1907 estuvieran presentes en este acto, “se morirían de vergüenza por las conquistas laborales perdidas”.
Tigrio Peña Flores, hijo del periodista obrero, Heriberto Peña Samaniego, dijo que entre la población se observa desilusión y desencanto por el empleo perdido años atrás, y opina que esta ceremonia ha ido de más a menos, “pues antes era obligada la presencia del presidente de México durante la conmemoración del 7 de enero, y hoy ni el secretario de Trabajo se digna a venir a Río Blanco.”
El gobernador Javier Duarte, al hacer uso de la palabra dijo a los líderes de la CROC y la CROM presentes: “Hoy la principal amenaza es el riesgo de no encontrar un empleo digno en momentos de recuperación económica. Por eso estamos obligados a ponernos de acuerdo todas las instancias de gobierno, empresarios y sindicatos porque el gran compromiso es crear empleos para las familias veracruzanas, el empleo es el eje de mi gobierno. “
La Historia.
El Imparcial, 9 enero 1907, 100 mil 933 ejemplares.
La paz de la República está por encima de los últimos desordenes. Los sucesos de Río Blanco. Muerte de dos agitadores. Se abrieron los talleres…el orden se restablece por completo.
En persecución de los incendiarios/Las pérdidas de Garcín.
Orizaba 9 de nero.2.30 pm. Informó el jefe político que hoy a primeras horas, un grupo de obreros se presentó en actitud hostil a Santa Rosa. La fuerza hizo uso de sus armas y resultaron cinco muertos, entre ellos Rafael Moreno y Manuel Juárez, presidente y vicepresidente de la sucursal del Círculo de Obreros Libres. Moreno y Juárez se rebelaron contra el presidente de la matriz obrera, José Morales llamándolo traidor por el hecho de haber aceptado y recibido las bases resueltas en esa capital.
Se han abierto los talleres con poca asistencia de obreros. Todo está tranquilo hoy. Los cadáveres de Rafael Moreno y Manuel Juárez permanecieron en el patio central del almacén de Garcín en Río Blanco, entre los escombros. También perecieron cinco individuos que fueron capturados infraganti con teas incendiarias. Se quitaron las banderas tricolores que fueron colocadas frente a las casas el lunes último para evitar el ataque de los huelguistas.
El XIII Batallón de Guarnición en Orizaba y en los pueblos fabriles. El XXIV Batallón ha recorrido las montañas buscando a los culpables.