El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte contribuye a la prevención efectiva para evitar contraer enfermedades como la COVID-19, por tal motivo, se exhorta a la población a redoblar esfuerzos en las medidas de seguridad, higiene y reducción de movilidad con el objetivo de frenar las cadenas de contagios.
La titular del IMSS en la entidad, doctora María de Lourdes Carranza Bernal, mencionó que: ‘‘debemos reforzar las medidas preventivas como hacer uso constante y correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia al ingresar a cualquier recinto o espacio público, continuar realizando fricción de manos alcohol gel el 70% y lavado frecuente de manos con agua y jabón antes y después de tener contacto con objetos o superficies’’.
Por otra parte, subrayó: “actualmente el porcentaje de ocupación hospitalaria afortunadamente es muy baja y no hay saturación en los hospitales con los que cuenta la representación regional. Del total de camas COVID-19 distribuidas en los ocho hospitales, apenas el 50% están ocupadas; en caso de un eventual incremento de enfermos graves, estamos preparados para reconvertir camas y cubrir la demanda de internamiento”.
Asimismo, la doctora Carranza Bernal comentó que aún vacunados con el esquema completo se debe fortalecer las medidas de prevención en todo momento, es importante no bajar la guardia, reforzar las indicaciones de quedarse en casa, evitar viajes, eventos masivos y realizar visitas a centros comerciales para hacer compras innecesarias para para romper las cadenas de contagio. En caso de presentar síntomas característicos de esta COVID-19, el Instituto cuenta con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para dar atención oportuna y evitar complicaciones, estos módulos son una estrategia innovadora y eficaz para atender a la gente y enfrentar el reto que conlleva la presente pandemia.