La dependencia dijo que se trata de un camión de doble remolque, que requería de un permiso especial para circular por la carretera federal 127
Ciudad de México REFORMA / Redacción
(20 abril 2012).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el camión que provocó el accidente en una carretera de Veracruz en el que murieron 43 personas no contaba con permiso para circular por esa vía.
En un comunicado, la dependencia explicó que se trata de un camión de doble remolque, que requería de un permiso especial para circular por la carretera federal 127 María de la Torre-Canoas, en el Estado de Veracruz, en el tramo Tihuatlán-Potrero del Llano, kilómetro 42+550.
«El vehículo que presumiblemente provocó el accidente, fue el camión doble articulado con placas 2GV5292, mismo que no contaba con la autorización correspondiente para transitar en la carretera señalada», destacó la dependencia.
Mencionó que la vía de comunicación en la que se dio el accidente es un libramiento para llegar del norte de Veracruz al centro y sureste de la República Mexicana, sin pasar por la ciudad de Tuxpan, ya que en dicha ciudad está restringido el tráfico de vehículos de grandes dimensiones.
Para la circulación de unidades de mayor tamaño se encuentra la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez, tramo Tampico-Tuxpan, misma que está en reparación, por lo que el Camino Nacional (127) María de la Torre-Canoas es la única vía en servicio para transitar hacia el sureste del Estado.
La regulación obliga a unidades de doble remolque a transitar sólo por carreteras de altas especificaciones, pero en este caso, al encontrarse en reparación, era necesario contar con una autorización de conectividad.
«Con el fin de que vehículos de grandes dimensiones (doblemente articulados conocidos como fulles) transiten por carreteras de menores especificaciones a las ET y A, existen autorizaciones de conectividad únicamente con el objeto de dar acceso a centros de distribución y producción o conectar a los ejes carreteros principales», refirió.
Mencionó que en 2011 se realizaron 177 mil 44 verificaciones a unidades registradas con placas federales, de las cuales 5 mil 710 fueron sancionadas por sobrepeso.
Un comentario en «No tenía permiso camión que chocó.- SCT»