CASO DUARTE
* Tenemos las rutas de cómo desvió el dinero
* Y 82 pruebas sólidas que se presentaron
* En dos años, Duarte estaría sentenciado
Por Noemí Valdez/Notiver
La Procuraduría General de la República (PGR) “tiene firme” las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya que de no ser así, el Juez de Control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Gerardo Moreno García, no hubiera dictado vinculación a proceso.
Lo anterior explicó el Fiscal Especial de la PGR, Pedro Guevara, quien remarcó que se cuenta con al menos 82 pruebas sólidas en este caso.
Detalló que en el expediente obran informes financieros, bancarios y valuaciones de joyas, inmuebles y parcelas ejidales como muestra de la ruta del dinero que fue desviado de las arcas estatales.
«Nosotros estamos investigando hechos de carácter federal, en esta audiencia que se celebró el día sábado y se vinculó a proceso claramente solamente por estos dos delitos», dijo.
En entrevista con medios nacionales, indicó que los delitos denunciados por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yines, pertenecen a otro fuero, por lo que no hay manera de que se acumulen al actual proceso.
«La investigación la lleva a cabo un grupo de compañeros especialistas en el tema, y en la parte de ir a litigar el caso ante los Tribunales entramos en acción otro grupo de personas, cuya especialidad al interior de la Institución es el litigio. Estamos haciendo un trabajo en equipo, no es una sola persona, es un caso institucional del que todo México está al pendiente y la responsabilidad es alta, es un gran equipo el que está trabajando», expuso.
El Fiscal comentó que en este caso se aplica la naturaleza del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde el juez solamente escucha los argumentos jurídicos basados en datos de prueba y al final decide solo con lo que escucha y en ese sentido cuentan con pruebas contundentes que serán exhibidas en la siguiente fase.
«Hasta el momento no se han presentado pruebas porque no es el momento para hacerlo, todavía nos falta una segunda capa que se llama intermedia, antes de llegar a la etapa de juicio ante un juez diferente, donde ahora sí se van a exhibir y desahogar todos los medios de prueba que cada una de las partes tenga. El juez de control que está conociendo de este caso, por ley, no puede ser el mismo ante quien se desahoguen las pruebas y en su caso dicte la sentencia», explicó.
Pedro Guevara indicó que tienen seis meses para seguir investigando, este lapso se vence el 22 de enero de 2018, por lo que a más tardar ese día el Ministerio Público de la Federación debe cerrar la investigación, a partir de ahí correrán 15 días para que puedan presentar la acusación.
Una vez presentada la acusación, se le correrá traslado de ella a la contraparte para que en la estudie y en otra audiencia llamada intermedia, de dará un debate en el que cada una de las partes pretenderá que el juez admita sus medios de prueba y al final el juez dicte un auto de apertura a juicio en el que dirá con qué acusación de irá el juicio y con qué pruebas va cada una de las partes.
Es entonces cuando remitirá el caso a un Tribunal de Enjuiciamiento, un juez diferente. Por último, señaló que este proceso puede durar máximo dos años.