Más endeudamientos para Veracruz:

La nueva deuda de 17 mil millones de pesos para pagar la deuda de Fidel  que contraerá Duarte quebrará aun más  las finanzas del estado

               

Por  Regina Martínez

 


 

JALAPA, Ver., 10 de agosto (APRO) El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, consideró que deuda que contraerá el gobierno de Javier Duarte por 17 mil millones de pesos para “saldar adeudos” que mantiene con el empresarios afectará aún más las finanzas de la entidad.

 

Aunque, refirió que el nuevo crédito autorizado por el Congreso local beneficiara en el corto plazo al sector empresarial ya que servirá para liquidar las deudas que el gobierno estatal viene arrastrando desde el sexenio pasado, más lo acumulado de la actual administración, “en el largo plazo el panorama será negativo para el estado”.

 

El dirigente empresarial, detalló  que luego de la medida aprobada  por los diputados,  funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), “nos han dicho que este es el inicio de la renegociación de la deuda” que el gobierno estatal mantiene con constructores, proveedores y prestadores de servicios.

 

“Lo que se nos anunció fue el inició de la renegociación, de una intención, donde se va a explorar si es vía papel de deuda, otra vez, o si es a través de un crédito sindicado con instituciones bancarias directamente”, subrayó Zamora Lara en entrevista.

 

Es decir, explicó, la intención del gobierno del estado de esta renegociación es convertir “las deudas de corto plazo en deudas de largo plazo” con la intención de aliviar la fuerte presión que tiene de parte del sector empresarial por las deudas que se vienen arrastrando desde el sexenio pasado.

 

En el caso de la Coparmex en Jalapa, refirió, los adeudos acumulados desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y los primeros 8 meses de la administración de Javier Duarte, en este momento asciende a 15 millones de pesos, “no es una cantidad cuantiosa en comparación a la que se le debe a otras organizaciones”.

 

Aunque, aclaró no contar con cifras concretas por el momento, subrayó, “creo que lo importante es que el gobierno estatal reconoce un adeudo global de corto plazo de casi 17 mil millones de pesos, lo cual ratifica la percepción que teníamos nosotros desde que inició este problema, pero lo importante es que ya se está tratando de solucionar el asunto”.

 

A pesar de que el gobierno estatal ha dicho que liquidará los adeudos pendientes con la contratación de un nuevo crédito, entre ellos, los que desde finales de gobierno de Herrera Beltrán han estado reclamando, el dirigente de la Coparmex lamentó que para ello, “se tenga que contraer más deuda pública”.

 

Desgraciadamente, subrayó, “es un fardo que nos va a pesar mucho en el largo plazo”, es decir, “hablamos de 3 o 4 años” y aunque esta situación no es privativa del estado de Veracruz, ya que es un fenómeno que se presenta en otras entidades del país, incluso en el gobierno federal, “creemos que será más perjudicial que positivo”.

 

Incluso, apuntó, se está hablando ya de crear una especie de “FOBAPROA institucional” donde se integre toda la deuda pública que mantiene el gobierno estatal, “lo cual es algo terriblemente irresponsable, porque lo que deja ver es a una administración deficiente que se ha gastado más de lo  que entra”.

 

Con esta situación, preciso, el gobierno del estado, “está hipotecando el futuro y el margen de maniobra que van a tener las próximas generaciones y puede generar parálisis en la obra pública o que haya despidos masivos, mucho desempleo”, por ejemplo.

 

“Se pone en grave riesgo la estructura de salud, la operatividad de los hospitales, de las clínicas, de la asistencia médica que se refiere solamente al estado y, ante ello, tenemos que asumir una actitud responsable y comprometida, con trabajo y austeridad real, sino no vamos a salir del atolladero”, señaló.

 

¿No se beneficia a Veracruz entonces con más deuda como ha dicho el gobierno estatal?, se le preguntó.

 

–Se beneficia en el corto plazo, pero obviamente son obligaciones de deuda y ese es el producto de políticas populistas que nosotros siempre señalamos. Fue irresponsable haberlo hecho así y hoy lo estamos viviendo cuando Veracruz tiene más pobres que antes, esos son los resultados. 

 

Ante las políticas populistas del sexenio pasado, acotó, hoy Veracruz está teniendo las consecuencias ante una actitud irresponsable, mal enfocada, “porque cada estructura de gobierno lleva sus programas sociales, asistencialistas que no están enfocados al desarrollo económico que es lo que nos debe de preocupar.

 

 “Las consecuencias ya se están viendo, tenemos que revertir ese efecto perverso de tener fábricas de pobres en lugar de tener gente que trabaje en el largo plazo y que tenga una vida digna, eso es lo importante para poder ir en el rumbo positivo, con resultados, aunque el costo no será fácil, sino muy alto”, remarcó.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Más endeudamientos para Veracruz:»

  1. Pingback: ronald

Deja una respuesta