Por Inés García Nieto
Calixto Almazán Ferrer, director y conductor del noticiario más escuchado en Tuxpán y la región “Entre Amigos”, opinó de su profesión durante la celebración del Día del Periodista:
El periodismo radiofónico de hoy requiere no solo de noticias sino de editoriales que sean la voz de las empresas sobre los diferentes problemas que afectan a la población, así como lograr que los ciudadanos conscientes y comprometidos con su municipio, participen en propuestas de desarrollo, que expongan su sentir, su opinión.
El licenciado Almazán Ferrer precisa:
Creo que difundir el sentir ciudadano en forma de editorial podría enriquecer mucho las tareas de los gobernantes, y la población podría expresar su opinión respecto a una obra, sobre la actuación de las autoridades y opinar lo que debiera tener la ciudad o lo que le hace falta al municipio.
¿La XETL estaría abierta a la participación de quien desee editorializar u opinar sobre un tema o una acción?
Si está abierta, responde contundente el conductor del noticiario donde la población tuxpeña expone la falta de servicios, el retraso de una obra o bien agradece la pronta atención de algún servidor público, vía telefónica.
Con más de tres décadas conduciendo el noticiero “Entre Amigos”, Calixto Almazán Ferrer lamenta que la población carezca de valor civil para decir lo que piensa y no quiere dar la cara por temor a las famosas represalias.
Agrega:
Yo creo que ya es hora de empezar a vencer al temor porque el miedo no ayuda a nada ni a nadie. Pienso que en el momento en que los ciudadanos crean que opinar es necesario y es sano, y entonces Tuxpan estaría avanzando como municipio.
Respecto a las elecciones de 2012, menciona que el gran poder del IFE ha limitado la libertad de expresión en los noticiarios, ya que este organismo prohíbe criticar a los candidatos: si se habla mal de un partido también hay que hacerlo del otro, y tampoco puede preguntar a la ciudadanía qué opina de los contendientes.
Esta limitación a la radio, expresa Calixto Almazán Ferrer, ha permitido el auge del periodismo por internet porque los noticieros radiofónicos están más que controlados.
Finalmente emitió un mensaje a los periodistas tuxpeños:
Junto con la ciudadanía debemos seguir luchando por continuar exponiendo nuestras ideas, debemos seguir luchando para que siga habiendo libertad de expresión, y ojalá que con el gobierno que llegue en 2012 se vuelva a la libertad de antes.